viernes, 16 de febrero de 2024

Guerrerenses destacados en la Educación

Nicolás Bravo Rueda: Destacado maestro y político guerrerense. Fue un defensor de la educación pública y contribuyó al desarrollo de la educación en el estado de Guerrero. También se desempeñó como Gobernador del estado en varias ocasiones.

Amalia Solorzano Bravo: Reconocida maestra originaria de Taxco, Guerrero. Fue una ferviente defensora de la educación bilingüe y de los derechos de los pueblos indígenas en México.

Rafael Ramírez Castañeda: Originario de Acapulco, Guerrero, fue un distinguido pedagogo y filósofo. Contribuyó significativamente al desarrollo de la educación en México y promoviendo una educación centrada en el desarrollo integral del individuo.

Jesús Romero Flores: Destacado educador y promotor cultural originario de Chilpancingo, Guerrero. Fundó la Escuela de Iniciación Artística No. 1 en Acapulco y contribuyó al fortalecimiento de la educación artística en la región.

María del Refugio García Ramos: Reconocida maestra y promotora de la educación en comunidades rurales de Guerrero. Fundó escuelas y trabajó incansablemente por mejorar las condiciones educativas de los niños y jóvenes guerrerenses.

Ignacio Manuel Altamirano: Nacido en Tixtla, Guerrero, fue un destacado escritor, político y educador. Es considerado uno de los principales exponentes de la literatura mexicana del siglo XIX y contribuyó significativamente al desarrollo de la educación en México.

Josefina Buxade Castelán: Maestra y promotora de la educación en Guerrero. Fundó escuelas y proyectos educativos en comunidades marginadas, contribuyendo al acceso a la educación de niños y jóvenes en la región.

Guadalupe Ramírez García: Nacido en Chilpancingo, Guerrero. Destacado maestro de educación primaria, reconocido por su compromiso con la enseñanza en comunidades rurales y marginadas del estado.

Sofía Nava Flores: Originaria de Acapulco, Guerrero. Maestra de educación preescolar, conocida por su dedicación y creatividad en el aula, promoviendo el aprendizaje lúdico y el desarrollo integral de los niños.

Eduardo Torres Cruz: Nacido en Iguala, Guerrero. Maestro de educación secundaria, destacado por su pasión por la enseñanza de las ciencias naturales y su capacidad para motivar a sus estudiantes.

Martha González Díaz: Originaria de Taxco, Guerrero. Maestra de educación especial, reconocida por su compromiso con la inclusión educativa y por su labor en la atención a niños y jóvenes con discapacidad.

Rogelio Mendoza Morales: Nacido en Zihuatanejo, Guerrero. Maestro de educación física, destacado por su liderazgo en la promoción del deporte y la actividad física en la comunidad escolar.

Javier González Garza: Maestro originario de Guerrero, reconocido por su labor en la formación de nuevas generaciones de docentes y por su compromiso con la educación inclusiva y de calidad en la región.

María Dolores Contreras de Álvarez: Maestra guerrerense que dedicó su vida a la enseñanza en comunidades rurales y marginadas del estado. Su trabajo contribuyó al acceso a la educación de niños y jóvenes en zonas de difícil acceso.

Rosaura Zapata Martínez: Maestra de educación primaria, conocida por su dedicación y compromiso con la formación integral de sus estudiantes. Su labor como docente ha sido fundamental en el desarrollo académico y personal de numerosos niños y niñas en Guerrero.

José Luis García Flores: Maestro de educación secundaria, destacado por su innovación pedagógica y su capacidad para motivar a sus estudiantes. Su enfoque en el aprendizaje activo y participativo ha dejado una huella en la comunidad educativa de Guerrero.

José Agustín Ramírez Altamirano: Educador y escritor nacido en Guerrero. Contribuyó al desarrollo de la educación en el estado a través de su trabajo como docente y promotor de la cultura y las artes.

María Esther Carboney Echave: Destacada maestra y defensora de los derechos de las mujeres en Guerrero. Trabajó en la promoción de la educación y la igualdad de género, especialmente en comunidades rurales y marginadas.

Juan Suárez Escobar: Maestro y activista guerrerense, comprometido con la educación y la justicia social. Fundó escuelas y programas educativos para niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad en el estado.

Guadalupe García Escamilla: Educadora y líder comunitaria originaria de Guerrero. Promovió la educación intercultural y bilingüe en comunidades indígenas, trabajando para preservar y valorar la cultura y la lengua de los pueblos originarios.

Arturo Ángel García Medina: Maestro y promotor cultural nacido en Guerrero. Su trabajo se centró en la enseñanza de la historia y la cultura de la región, contribuyendo al fortalecimiento de la identidad cultural guerrerense entre las nuevas generaciones.





Mexicanos destacados en educación.

José Vasconcelos (1882-1959): Fue un filósofo, escritor y educador mexicano. Se desempeñó como Secretario de Educación Pública durante el gobierno de Álvaro Obregón y promovió la educación pública, laica y gratuita en México. Fundó escuelas rurales y creó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Moisés Sáenz (1888-1941): Educador y reformador mexicano, colaboró estrechamente con José Vasconcelos en la Secretaría de Educación Pública. Fue un defensor de la educación rural y trabajó en la implementación de la educación socialista en México.

Justo Sierra (1848-1912): Fue un escritor, político y educador mexicano. Contribuyó significativamente a la reforma educativa en México durante el porfiriato, promoviendo la educación laica, gratuita y obligatoria. Fundó la Universidad Nacional de México (actual UNAM) en 1910.

Elvia Carrillo Puerto (1878-1968): Fue una educadora, feminista y política mexicana. Promovió la educación laica y la igualdad de género en México, luchando por los derechos de las mujeres y la educación sexual en las escuelas.

Rafael Ramírez (1895-1983): Fue un pedagogo y filósofo mexicano, conocido por su contribución a la pedagogía y la educación en México. Fundó la Escuela Nacional de Maestros y promovió una educación centrada en el desarrollo integral del individuo.

Luis González y González (1925-2003): Historiador y educador mexicano, fue un defensor de la educación humanista y la preservación del patrimonio cultural de México. Contribuyó al estudio de la historia de la educación en México y formó varias generaciones de historiadores.

Margarita Salas: Fue una destacada pedagoga y promotora de la educación en México. Fundó el Centro de Orientación Infantil, una institución pionera en la educación preescolar en el país.

Julio Rubio Ocampo: Reconocido por su labor en la formación de maestros y en la promoción de la educación en México. Fundó el Instituto Pedagógico Anglo Español y colaboró en la creación de la Universidad Pedagógica Nacional.

Leopoldo Zea: Filósofo y educador, destacó por su influencia en la filosofía de la educación en América Latina. Contribuyó al estudio de la pedagogía crítica y al análisis de la realidad educativa en la región.

Dolores Jiménez y Muro: Pionera en la educación femenina en México. Fundó varias escuelas para niñas y promovió la igualdad de género en la educación.

Gregorio Torres Quintero: Destacado por su labor en la promoción de la educación indígena en México. Fundó la Escuela Normal Indígena de México y trabajó en la creación de materiales educativos en lenguas indígenas.

Miguel León-Portilla: Reconocido por su labor en el estudio de la cultura y la educación indígena en México. Su trabajo contribuyó a la valoración y preservación de la herencia cultural de los pueblos indígenas.



Educación mesoamericana...

Los Calmécac: Eran escuelas destinadas principalmente a la nobleza y a aquellos que estaban destinados a ocupar roles importantes en la sociedad, como sacerdotes, gobernantes o guerreros. Aquí se enseñaba historia, religión, leyes y habilidades militares, entre otras materias.

Los Telpochcalli: Eran escuelas para niños comunes donde se les enseñaban habilidades básicas como agricultura, artesanía, música y danza, así como conocimientos sobre la religión y la historia.

Los Tlamatinime: Eran sabios o eruditos que se encargaban de preservar y transmitir el conocimiento ancestral de la sociedad mexica. Eran altamente respetados y se dedicaban al estudio de la filosofía, la astronomía, la medicina, la poesía y otras disciplinas.

Los Amoxtli: Eran los códices o libros en los que se registraba el conocimiento, la historia y las tradiciones de los mexicas. Estos manuscritos eran utilizados como herramientas educativas y como registros de la cultura y la historia del pueblo.




Algunos representantes de la pedagogía / Educación II

Confucio (551-479 a.C.) Filósofo chino cuya enseñanza enfatizaba la moralidad, el respeto y la armonía social como pilares fundamentales de la educación.

Horace Mann (1796-1859) Considerado el padre de la educación pública en Estados Unidos, abogó por la creación de un sistema educativo universal y gratuito.

Maria Montessori (1870-1952) Médica y pedagoga italiana, creadora del método Montessori, que promueve un enfoque centrado en el niño y el aprendizaje autodirigido.

Friedrich Fröbel (1782-1852) Fundador del jardín de infancia y creador de la pedagogía de la actividad, promovió el juego libre y el desarrollo integral del niño.

Jean Piaget (1896-1980) Psicólogo suizo cuya teoría del desarrollo cognitivo infantil ha tenido una profunda influencia en la educación, destacando las etapas de desarrollo del pensamiento.

Dorothy L. Sayers (1893-1957) Escritora y educadora británica, conocida por su ensayo "The Lost Tools of Learning" donde propone un enfoque educativo basado en el trivium: gramática, lógica y retórica.

Charlotte Mason (1842-1923) Educadora británica que desarrolló el método educativo conocido como "la educación de la persona entera", centrado en la idea de que los niños deberían aprender a través de experiencias directas y la exposición a la belleza.

Rudolf Steiner (1861-1925) Filósofo austriaco y fundador de la pedagogía Waldorf, que enfatiza el desarrollo holístico del niño, incluyendo aspectos físicos, emocionales y espirituales.

Ivan Illich (1926-2002) Filósofo y crítico social austriaco, conocido por su crítica al sistema educativo institucionalizado y su defensa de un enfoque de aprendizaje autodirigido y descentralizado.

Jerome Bruner (1915-2016) Psicólogo y educador estadounidense, pionero en la psicología cognitiva y la teoría constructivista del aprendizaje, que enfatiza la importancia de la interacción social y la construcción activa del conocimiento por parte del estudiante.

Representantes que han dejado un impacto significativo en el campo, cada uno con sus propias ideas y enfoques educativos.




Algunos representantes de la Pedagogía / Educación I

 La pedagogía, como campo multidisciplinario que estudia la educación y los procesos de enseñanza-aprendizaje, ha contado con diversos pensadores y teóricos a lo largo de la historia que han dejado un impacto significativo en este ámbito. A continuación, te mencionaré algunos de los máximos representantes de la pedagogía:

Platón (427-347 a.C.). Filósofo griego cuyas ideas sobre la educación se encuentran en obras como "La República" y "Fedro". Propuso un sistema educativo basado en la selección y formación de los mejores individuos para gobernar la sociedad.

Aristóteles (384-322 a.C.) Discípulo de Platón y fundador del Liceo. Sus ideas sobre la educación se encuentran dispersas en varias de sus obras, como "Política" y "Ética a Nicómaco". Destacó la importancia de la educación moral y el desarrollo integral del individuo.

Juan Amós Comenio (1592-1670) Conocido como el padre de la pedagogía moderna, Comenio enfatizó la importancia de una educación universal, integral y basada en la experiencia. Escribió obras como "La Didáctica Magna" y "Orbis Pictus".

Jean-Jacques Rousseau (1712-1778) Filósofo suizo-francés cuya obra "Emilio, o De la educación" propuso un enfoque pedagógico basado en el respeto a la naturaleza del niño y el aprendizaje a través de la experiencia directa.

Johann Heinrich Pestalozzi (1746-1827) Educador suizo cuyo enfoque pedagógico se basaba en la idea de educar la mente y el corazón del niño. Promovió la educación popular, la enseñanza centrada en el alumno y el uso de materiales concretos en el aprendizaje.

Friedrich Fröbel (1782-1852) Fundador del jardín de infancia y creador de la pedagogía de la actividad. Desarrolló el concepto de "juego libre" como método educativo y creó materiales didácticos como los bloques Froebel.

María Montessori (1870-1952) Médica y pedagoga italiana conocida por el método Montessori, basado en el respeto al desarrollo natural del niño, el ambiente preparado y el uso de materiales didácticos específicos.

Lev Vygotsky (1896-1934) Psicólogo y pedagogo ruso cuya teoría socioconstructivista destaca la importancia de la interacción social y el contexto cultural en el aprendizaje. Su obra más conocida es "Pensamiento y lenguaje".

John Dewey (1859-1952) Filósofo y pedagogo estadounidense cuya teoría del aprendizaje experiencial enfatiza el papel activo del estudiante en su propio aprendizaje. Escribió obras como "Democracia y educación" y "Experiencia y educación".

Paulo Freire (1921-1997) Educador brasileño cuya pedagogía crítica se centra en la concientización y la liberación de los oprimidos a través de la educación. Su obra más influyente es "Pedagogía del oprimido".



Futuro Proyecto: Altamirano y la Educación en el desarrollo histórico del país.

MENSAJE DEL AUTOR

Tuve la oportunidad de conocer escritores, poetas, historiadores, cronistas, novelistas, artistas plásticos, pintores, investigadores, todos ellos, unidos por una pasión, se hacen llamar Altamiranistas.

Me invitaron a participar con una ponencia sobre el ilustre tixtleco, guerrerense, Ignacio Manuel Altamirano Basilio, debo aceptar que no soy un ferviente conocedor de tan honorable personaje del siglo XIX, sin embargo, destellos y bases generales son de mi dominio personal, por lo que, acepte con la misión de pulir los conocimientos y poder estar a la altura de mis anfitriones.

Compromiso nada fácil, aunque siempre fascinante, la historia, vida y obra invita no solo al conocimiento de literatura, milicia, política, oratoria, diplomacia e historia patria de nuestra república mexicana, en periodos importantísimos como lo fue la Plan de Ayutla contra la dictadura Santanista o la Republica Centralista, la Guerra de Reforma o separación de Iglesia y Esta

do, invasión francesa y el segundo imperio mexicano, también en ese periodo la Republica errante y claramente la republica restaurada, el paso de las armas a la pluma, es decir, abrir la instrucción pública y la cultura para todos. Es decir, en un periodo de poco más de 20 años donde el país vivió tiempos tan difíciles y determinantes que forjaron la fortaleza y personalidad de la República Mexicana, sin embargo, qué aportaciones tiene Altamirano, cuál es su legado, su trascendencia, su obra.

En pocas palabras sin Altamirano no entenderíamos el periodo histórico, su multifacética personalidad contribuye en gran medida a un sin número de aportaciones que no se limitan a una sola área de conocimiento y estudio, su legado trasciende por la articulación y congruencia del hombre con la patria, del hombre con los principios, del hombre con la mexicanidad.

Es decir, me involucre en la profundización de un tema con variedad de aristas y creo que mis pequeñas aportaciones, pueden ser repetitivas, modestas o simplemente intrascendentes, por lo que, más que compartir datos, detalles o alguna que otra anécdota desconocida, deseo trasmitir en este humilde texto la pasión y motivación de continuar con el estudio de una de las personalidades más grandes de todos los tiempos de la historia mexicana. 

Agradezco a los compañeros José Flores Cruz, Ernesto Pastenes, Juan Sánchez Andraca, quienes sin dudar confían en un servidor como un digno representante de los Altamiranistas y externar palabras que honren, conmemoren e ilustren a las nuevas generaciones para continuar sembrando el legado del Maestro Ignacio Manuel Altamirano.







INVITACIÓN DE CICLO DE CONFERENCIAS DE LAS JORNADAS ALTAMIRANISTAS

Invitación a Jornadas Culturales Literarias en Honor a Ignacio Manuel Altamirano

Estimados amantes de la literatura y la cultura mexicana,

Es con gran alegría que les extendemos una cordial invitación a las Jornadas Culturales Literarias en honor a Ignacio Manuel Altamirano, una celebración dedicada a uno de los más grandes escritores y pensadores de México.

En estas jornadas, rendiremos homenaje al legado literario y cultural de Ignacio Manuel Altamirano, un autor cuya pluma ha dejado una marca indeleble en la literatura mexicana y cuyo compromiso con la educación y la justicia social sigue inspirando a generaciones.

El programa incluirá conferencias magistrales sobre la vida y obra de Ignacio Manuel Altamirano, lecturas de sus textos más emblemáticos, mesas redondas con expertos en su obra, presentaciones de libros inspirados en su legado y actividades culturales que nos acercarán al contexto histórico y cultural en el que vivió y creó.

Tanto si eres un estudioso de la literatura mexicana, un apasionado lector de Altamirano o simplemente alguien interesado en explorar la riqueza de nuestra herencia cultural, estas jornadas ofrecen una oportunidad única para sumergirse en el universo literario de uno de nuestros más grandes escritores.

Únete a nosotros para celebrar el legado de Ignacio Manuel Altamirano y explorar la trascendencia de su obra en la literatura y la cultura mexicana.

Esperamos contar con tu presencia en este evento que promete ser una experiencia enriquecedora y memorable.

¡Espero que esta invitación sea de tu agrado y que las Jornadas Culturales Literarias en honor a Ignacio Manuel Altamirano sean un rotundo éxito! Si necesitas ajustes o cambios adicionales, no dudes en decírmelo.




FERIA DEL LIBRO II "EVA LUZ TÉLLEZ CASTREJÓN"

FERIA DEL LIBRO II "EVA LUZ TÉLLEZ CASTREJÓN"
INVITA
23, 24 y 25 de febrero de 2024

PROGRAMA.

Viernes 23 de febrero.
INAGURACIÓN y apertura

17:00 H - 18:00.
1° Evento Lectura de cuentos, chistes, refranes, colmos y adivinanzas por niños de la localidad.
- Nota si vas a participar dame tu nombre para que hagamos la constancia.

18:00 a 19:00
2° Evento 18:00 Plática de los Mártires de Atenango del Río (1815)

19:00 a 20:00
3° Proyección de documentales Educativos - sorpresas

cierre por día 20:40

Sábado 24 de febrero.
9:30 apertura.

4° Evento 17:00 Conferencia Magistral Vida y Obra de Ignacio Manuel Altamirano.

5.- Juegos didácticos, rompecabezas, mándalas, sopa de letras. 18:00

6.° Evento Proyección audiovisual de audiocuentos. 19:00

cierre por día 20:40


Domingo 25 de febrero.
9:30 apertura

7° Actividad de Escritura común sobre nuestro pueblo, en memoria de Eva Luz Téllez Castrejón. Cada participante escribirá en formato libre y en hoja blanca, algo sobre ¿Qué es Atenango del Río? (haciendo énfasis en cultura tradición, gastronomía, lo que más me gusta del pueblo) (18:00 h.)

8° Proyección de “un sueño de Eva para Atenango” (19:30 h.)

9° Rifa de regalos. (20:00 h.)
cierre por día 20:40

CLAUSURA

NOTA:
Todos los eventos son gratuitos.
Todos los eventos se desarrollan en la calle enfrente del Jardín de Niños José María Morelos y Pavón.
En la compra de un articulo participa en la rifa de regalo sorpresa el domingo 25 de febrero.

domingo, 31 de diciembre de 2023

LOS PRINCIPIOS DE LA NUEVA ESCUELA MEXICANA


 

La Nueva Escuela Mexicana es una propuesta educativa implementada en México con el objetivo de transformar el sistema educativo del país. 

Está basada en principios que buscan fomentar la equidad, la inclusión, la calidad educativa y el desarrollo integral de los estudiantes. A continuación, se mencionan algunos de los principios fundamentales de la Nueva Escuela Mexicana:

·       Equidad Se busca eliminar las barreras que impiden a ciertos grupos acceder a una educación de calidad.

·       Inclusión: Promueve la educación inclusiva, donde se respetan y valoran las diferencias individuales.

·       Calidad educativa: Se busca elevar la calidad de la educación en México, promoviendo prácticas pedagógicas actualizadas y relevantes.  Aprendizaje integral: Se busca formar personas autónomas, críticas y capaces de enfrentar los retos del siglo XXI.

·       Interculturalidad: Se valora y promueve la diversidad cultural de México.

·       Participación ciudadana: Se busca fortalecer la corresponsabilidad entre todos los actores involucrados en la educación.

 

Es importante destacar que la implementación de esta propuesta implica cambios profundos en la estructura y prácticas educativas, así como una constante actualización y mejora del sistema educativo en México.

Derechos Humanos y la Inclusión en la Educación


 

Hablaremos de dos conceptos interrelacionados y fundamentales para garantizar una sociedad justa, equitativa y respetuosa de la diversidad.

 

Derechos Humanos en la Educación:

Los derechos humanos son los principios fundamentales que protegen la dignidad y la libertad de todas las personas, independientemente de su origen étnico, religión, género, orientación sexual, discapacidad u otras características.

·       La educación es un derecho humano básico reconocido internacionalmente.

·       El derecho a la educación implica que todas las personas deben tener acceso a una educación de calidad, equitativa e inclusiva, sin discriminación ni exclusiones.

 

Inclusión en la Educación:

La inclusión educativa se refiere a la práctica de garantizar que todos los estudiantes, independientemente de sus diferencias, tengan la oportunidad de participar plenamente en el proceso educativo. Esto implica adaptar las metodologías, recursos y entornos de aprendizaje para satisfacer las necesidades individuales de cada estudiante.

·       La inclusión va más allá de simplemente integrar a estudiantes con discapacidades; también abarca aspectos de diversidad cultural, lingüística y social.

 

Relación entre Derechos Humanos e Inclusión en la Educación

No Discriminación: La inclusión en la educación se basa en el principio de no discriminación, uno de los pilares de los derechos humanos. Cada estudiante debe tener igualdad de oportunidades para acceder y beneficiarse de la educación, sin importar sus características individuales.

Derecho a la Educación para Todos: La inclusión promueve el acceso de todos los estudiantes a una educación de calidad. Negar a un grupo de estudiantes la oportunidad de aprender en entornos inclusivos sería una violación de su derecho a la educación.

 

Dignidad y Respeto: Los principios de dignidad y respeto son fundamentales tanto en los derechos humanos como en la inclusión educativa. Garantizar un entorno donde todos los estudiantes se sientan valorados y respetados es esencial para fomentar el aprendizaje y el desarrollo personal.

 

Participación Activa: Tanto los derechos humanos como la inclusión en la educación promueven la participación activa de todas las personas en la sociedad. Incluir a estudiantes con diversas perspectivas y experiencias en el proceso educativo enriquece la experiencia de aprendizaje para todos.

 

En resumen, la inclusión en la educación es una manifestación práctica de los valores de los derechos humanos. Garantizar que todos los estudiantes tengan igualdad de oportunidades y sean respetados en sus diferencias es esencial para construir una sociedad justa y equitativa. La educación inclusiva no solo beneficia a los estudiantes directamente involucrados, sino que también contribuye a la construcción de una sociedad más tolerante y diversa en general.


FELÍZ Y PROSPERO AÑO 2024


 

Guerrerenses destacados en la Educación

Nicolás Bravo Rueda: Destacado maestro y político guerrerense. Fue un defensor de la educación pública y contribuyó al desarrollo de la edu...