“Una
Reflexión de la Educación Sexual en México”
La Historia de la Educación Sexual, es reciente ante la
trayectoria de la Secretaria de Educación Publica (SEP), ya que el Sistema
Educativo Nacional (SEN), Institución formada en 1921 por el entonces
Presidente de la República Álvaro Obregón y José Vasconcelos como primer Secretario de
Educación, atendía una escasa población escolar bajo el lema, “alfabeto, pan y jabón” [1]
en las escuelas primarias que en aquel entonces duraba 4 años, la prioridad no
era más que alfabetizar y llegar a los rincones más alejados del territorio de
la República Mexicana, unos ideales que no se han cumplido hasta nuestros días,
así mismo por falta de proyección al futuro se ignoraron algunos aspectos de
gran importancia que de haberse atendido con anticipación se hubieran logrado
los ideales revolucionarios de educación para todos, factura que ahorraría el
sin fin de problemas sociales que hoy tenemos.
El SEN en el 2007, pronuncio la cifra de atención más alta
de toda su historia, un total de 33 millones de alumnos de nivel básico equivalentes
al 31.4% de la población en territorio nacional[2],
aun así no ha erradicado el analfabetismo y la calidad de educación es muy
dudosa, mientras que le agregamos que la población mexicana incluyendo a los emigrantes,
pasó de 14 millones de habitantes en 1921 a 137 millones de habitantes en el
2009, está se multiplico por 9.7 en menos de 89 años[3],
recordemos que la Educación Sexual es un factor determinante para la ideología
del control natal, pero no solo eso, sino también de prevención de enfermedades
infecciosas y demanda de servicios, partiendo de la premisa que entre más
seamos, son más los requerimientos básicos del buen desarrollo del ser humano.
En otras palabras se requiere mayor cobertura y atención en alimentación,
salud, educación, vivienda, seguridad, empleo etc.
En el año de 1932, el Secretario de Educación Narciso
Bassols, fue el primero en tratar de introducir reformas a la enseñanza media, y
logro que se dictaminará que "La educación sexual debe
impartirse desde el 3er. Ciclo de la escuela primaria y en alguno o en algunos
grados de la escuela secundaria.[4]",
la reacción eclesiástica y la sociedad no aceptaron tal dictamen, se rechazo en
las escuelas, y dio pie a la petición de la renuncia del Secretario de
Educación que posteriormente así lo hiciere.
Así, no fue hasta 1940 con el Presidente Lázaro Cárdenas
del Río, cuando la Educación Sexual retomo importancia, México en aquellos
momentos tenía una población aproximada de 20 millones de habitantes, pero la
sociedad enajenada de una cultura machista, una religión controladora y varios
factores sociales, hicieron que se castigaran a los maestros si hablaban de
sexualidad. Sin embargo el Secretario de Educación Jaime Torres Bodet, 20 años
después, volvió a intentar impulsar está educación, de tal forma que se imprimieron
los primeros Libros de Textos Gratuitos donde se mostraba un dibujo de poca
calidad de una niña y niño sin ropa para ejemplificar la ubicación de los
sistemas reproductores femenino y masculino, algunos estados se manifestaciones
y quemaron los libros de texto para impedir que llegaran a los niños.
Una
repercusión por la falta de educación sexual en el pueblo mexicano fue en
sexenio de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), donde el país se convirtió en
la segunda nación a nivel mundial con índice más alto de madres solteras,
información difundida por el Consejo Nacional Técnico de la Educación[5].
Por arriba de naciones como China, India, Bangladesh, E.U.A o Brasil, países
densamente poblados.
En el Sector Educativo, el Plan y Programa de Educación
Primaria 1993 en los contenidos de 5º (vigente) y 6°(hasta julio 2009), abarca
lo siguiente:
Quinto Grado
|
Sexto Grado
|
Aparato reproductor
femenino y masculino estructura y fusión
|
Crecimiento y
desarrollo en el ser humano.
|
Roles sexuales y
perjuicios en inteligencia, competencia y habilidad entre los sexos.
|
Características
sexuales primarias y secundarias.
|
Los cambios físicos y
psicológicos durante la pubertad.
|
|
Reproducción humana.
|
Las lecciones tienen información necesaria, ordenada y
concreta, se maneja con prudencia y las ilustraciones son dibujos y graficas
explicativas que orientan a los educandos, tocando temas como, las partes del
sistema reproductor, la menstruación, la eyaculación, la fecundación, la
gestación y el parto, enfermedades venéreas, etc.[6],
pero olvidan temas que en la actualidad un niño que tiene 10-11 años de edad o
más, ya tiene inquietudes como el noviazgo, la relación sexual, la
masturbación, parafilias, discriminación de
información, tal vez se piense que son temas complicados para una edad
como la mencionada con anterioridad, pero los medios de comunicación y la
contextualización en general nos ha arrastrado a conocer estos temas en la
calle antes, que en la escuela.
Ahora la situación es, que no se han dando resultados esperado
en planificación familiar, ni en el cuidado de la salud, y estudios recientes
indican que la juventud da inicio a su vida sexual entre los 16 y los 17.3 años
aproximadamente, y por consecuencia existe un alto promedio de embarazos a
temprana edad, ya que el 74.4 % de mujeres utilizan un método anticonceptivo[7],
pensando más afondo estos problemas sociales indican un aumento en madres
adolecentes y/o solteras desintegración familiar, falta de atención a menores
de edad, aumento en pobreza extrema o clase media baja, problemas de salud como
nutrición, degenerativas, ITS, V.I.H. etc., problemas económicos que por
consecuencia aumentan el índice de delictividad, problemas culturales, de
valores sociales, que se generan por la falta de un núcleo familiar o la
convivencia paternal/maternal etc.
La revista Conozca más menciona que anualmente 450, 000
embarazos son de madres adolecentes, referenciando que 1 de cada 4 embarazos,
es de una niña que tiene una edad entre 13 a 17 años, mientras que al año son 6
000 los casos registrados con VIH[8],
la pregunta es, ¿se está llevando a cabo la Educación Sexual?, o tenemos que
seguir tolerando que cada año ocurran aproximadamente 4 millones 200 mil
embarazos de los cuales, 1 millón 700 mil se pierdan y la mitad de ellos sean
abortos inducidos[9],
La República Mexicana está pasando por los problemas en
índices delictivos sexuales más catastróficos de toda su historia, los datos
otorgados por el Consejo Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), apoyado por
el Partido Revolucionario Institucional (PRI), indica que 120, 000 mujeres son
violadas al año, 30% de las violaciones son en la vía pública y el 70% de los
delincuentes son personas cercanas a la víctima[10],
y por si fuera poco la Organización Mundial de la Salud (OMS), indica que cada
año se presentan en México alrededor de 7 millones de caso donde la población
sufre de Infecciones de Trasmisión
Sexual (ITS), si bien son curables y prevenibles con el uso del condón, se
cosecha un cumulo de problemas de salud que está en crecimiento y que resultan
costosos sus tratamientos, la atención a estos problemas se suman a las
enfermedades que se padecen por mala alimentación, hipertensión y diabetes, a
una población que tiene como característica fundamental un percepción económica
baja[11].
La explotación sexual, la prostitución y los negocios
sexuales en México se ha vuelto ampliamente redituables, ya que se genera entre
1, 150 millones de dólares, anuales por estos servicios, dando empleo a más de
24 mil personas (registrados legalmente), los nacimientos registrados en el
2005 fueron de 2, 567, 906 bebés según la Secretaria de Salud Púbica (SSP), así
mismo que el 2004 se vendieron 480 000 “píldoras del otro día”, a comparación
del 2006 que fueron 2 700 000 dosis, se registraron en el 2006, aproximadamente
162 000 casos de Síndrome Inmune Deficiencia Adquirida (SIDA), y el 27. 6 % de 72,
396 parejas divorciadas tenían menos de 5 años de casados[12].
El Problema es serio y aun que los datos son nacionales, se
requiere de la participación ciudadana, de las instituciones sociales como la
iglesia, la familia y la escuela, por parte del Estado de Guerrero el Gobierno,
en el Programa Sectorial de Educación 2005-2011, no contempla la educación
sexual en ningún rubro, como medio de planificación familiar y prevención de
enfermedades y embarazos no deseados, tristemente no es asunto de prioridad, de
los 3, 152, 533 habitantes 3.0 % de la población total (2005). No se espera que
exista una explosión demográfica o una epidemia de enfermedades como la
sífilis, gonorrea o papiloma humano, por lo tanto no es necesario más que
acatarse a los planes y programas de primaria y secundaria donde ya vienen
marcados como obligatorios.
Así mismo el Plan Sectaria de Educación 2007-2012, del
Gobierno que encabeza Felipe Calderón Hinojoza, no contempla en ninguno de sus
6 objetivos la reforma educativa en el ámbito de Educación Sexual, más sin
embargo habla de lo siguiente:
Ampliar las oportunidades educativas para reducir desigualdades
entre grupos sociales, cerrar brechas e impulsar la equidad. Una mayor igualdad
de oportunidades educativas, de género, entre regiones y grupos sociales como
indígenas, inmigrantes y emigrantes, personas con necesidades educativas
especiales. Para lograrla, es necesaria la ampliación de la cobertura, el apoyo
al ingreso y la permanencia de los estudiantes en la escuela, el combate al
rezago educativo y mejoras sustanciales a la calidad y la pertinencia. El
momento demográfico que vive México obliga a realizar un esfuerzo mayor en la
educación media superior, en donde se plantea llevar a cabo una profunda
reforma.
Las estrategias que el Gobierno está realizando para logar
sus objetivos, son tradicionales e inflacionarias, el otorgar becas no erradica
el problema de la madre soltera o la falta de oportunidades para continuar e
ingresar a una escuela superior, desde mi particular punto de vista, conforme
al marco de atención al público debería de ser en caminada la reforma educativa
a logar conciencia social sobre la importancia de la Educación Sexual. Las
siguientes son las estrategias
El problema de la no atención, a la Educación Sexual con el
tiempo se irá agravando, principalmente por varios factores, el primero es, que
el grueso de la población está tendiendo a envejecer, los próximos 40 años son
primordiales para que la inmensa masa de personas, acumulen un patrimonio para
una adultez estable y pueda pagar sus necesidades básicas, o que en definitiva
se empiece a buscar una nueva campaña de erradicación de la pobreza pero esta
vez no va hacer encaminada a las colonias marginadas, zonas rurales, o zonas
indígenas, sino al sector de la tercera edad.
El segundo factor es que la población juvenil entre 25 y 59
años también continuará aumentando en las próximas décadas y, con ello, la
demanda de empleos y otras necesidades
seguirá en crecimiento. CONAPO en sus proyecciones para el 2050 realiza una
discriminación y estadística de la demografía en México, así indica que los
incrementos anuales de petición de trabajo han aumentado de 388 mil a cerca de
1.1 millones en 1970 y 2005, que actualmente este grupo de edad representa 42.6 por ciento de la
población total, así la población económicamente
activa y demandante de un empleo pasó de 14.2 a
45.3 millones entre 1970 y 2005, y claramente la
cantidad seguirá incrementándose posiblemente
a 50.6 millones en 2010 y 61.3 millones en 2025, para bajar a 56.4 millones en
2050[14].
Es imprescindible empezar a controlar la distribución de la riqueza y el empleo
porque al aumento de individuos habrá más demanda de economía para subsistir.
El tercer Factor tiene relación con el consumo del los
bienes naturales de nuestro país y el control del calentamiento global, como
problema principal de nuestros tiempos, según las perspectivas del los
investigadores este proceso se vera complicado por las necesidades que
requirieran los habitantes del planeta.
Curiosamente para encontrar las causas de este problema me
remito a los factores más importantes y de mayor influencia en nuestras vidas,
la familia, la iglesia, los medios de comunicación y la escuela, este último se
ha estado analizando en paginas anteriores, y se puede mencionar que la escuela
no es el único factor social de cambio, sin embargo, contamos que la familia ya
no es como antes, los padres se dedican a trabajos de más de 8 horas con
salarios raquíticos, otros emigran a Estados Unidos de América, y no regresan
en mucho tiempo, algunos han abandonado a su familia y otros nunca se hicieron
responsables, las madres también trabajan jornadas de más de 8 horas con
salarios peores que el de los hombres, existe alto índice de prostitución o son
madres solteras, adolecentes y con un nivel económico bajo con poca
escolaridad.
Esta es la realidad de la familia mexicana, una familia
exhausta que trabaja mucho y cobrar poco, abandonada y marginada, pero con
creencias fuertes, solidas y costumbres costosas consumidoras de tiempo, la
iglesia juega un papel dominante en este ámbito de la educación sexual,
prohíbe todo tipo de cuidado sexual, (a
excepción del método de ritmo), enseña que todo es bendición porque es dado por
Dios, calumnia placeres, veda deseos e impone ideales, y bajo estos últimos han
crecido nuestros padres y el 87.99% de la Sociedad Mexicana[16],
con estas creencias dogmaticas enajenantes, crea una psicología bipolar entre
el nuevo Mexicano del siglo XXI, que profesa su religión y actúa
contradictoriamente a su doctrina.
Los medios de comunicación son la fuente de información
preferible de los mexicanos, en México existen 805 medios impresos de
comunicación entre diarios, semanarios, revistas almanaques, publicaciones
periódicas de nivel local y nacional, nada mas de periódico se da un tiraje
diario de 10 mil ejemplares, 263 estaciones radiodifusoras, 18 canales de
televisión nacionales (97 internacionales) y 37 emisoras radiofónicas, y acceso
a la mayor red de información mundial el Internet[17].
Los niños y adolescentes deben de ser muy hábiles para
ignorar todo este tipo de información y discriminarla entre lo útil y la
inútil, sin contar claro que la población en general no está preparada para
hacerlo y aceptan cualquier trasmisión aunque carezca de contenido de calidad,
en las últimas décadas los movimientos sociales, la tecnología y las tendencias
a la economía con posiciones materiales, son los temas que abordan la
televisión y el internet, por poner un ejemplo en el 2005 se hicieron mención
televisiva temas referentes a educación más de 2 910 000 veces a comparación
del 2007 que se hicieron 660 000 menciones, estas cifras reflejan el interés que
se tiene por la educación que a comparación de los programas más violentes y
sexistas van más en aumento y están en horario familiar[18],
entonces la Educación sexual en los medios de comunicación es amplia y
redituable porque son temas de mayor interés y popularidad.
Fuentes de consulta
Concejo
Nacional de Población (2005) CONAPO “Proyecciones 2005-2050”
Concejo
Nacional de Población (2005) CONAPO “Carpeta”
Programa
Sectorial de Educación 2007-2012, Secretaría de Educación Pública.
Aguayo
Quezada Sergio, (2007). El Almanaque Mexicano 2008. D.F. México, Aguilar y Ediciones Generales Santillana.
Sistema
Educativo de los Estados Unidos Mexicanos. Secretaria de Educación Pública,
(2008). Principales Cifras ciclo escolar 2007-2008, D.F. México.
Comisión
Nacional de Texto Gratuitos Secretaria de Educación Pública, Ciencias Naturales
y Desarrollo Humano Sexto Grado de Educación Primaria. (2003) Naucalpan de
Juárez. México.
Comisión
Nacional de Texto Gratuitos Secretaria de Educación Pública, Ciencias Naturales
y Desarrollo Humano Quinto Grado de Educación Primaria. (2003) Naucalpan de
Juárez. México.
Secretaria
de Educación Pública, Plan y Programas de Estudio de 1993 (1994).Educación
Básica Primaria, D.F. México.
Revista
Conozca más edición noviembre y diciembre 2007
Revista
Educación 2001 mes de julio 2008
Enciclopedia
Escolar Primaria Activa “México” 2007
Revista
QUO edición Primavera 2008
[1]Libro de Historia, Sexto Grado
de Educación Primaria.
[2] SEN Principales Cifras ciclo escolar 2006-2007.
[3]Instituto Nacional de Estadística Geográfica e Informática (INEGI) 2009
[4] http://www.monografias.com/trabajos/edusex/edusex.shtm
[6] Libro de Ciencias Naturales 5º grado
[7] Conozca más diciembre 2006.
[8] Conozca más edición noviembre y diciembre 2007
[9] Instituto Nacional de Perinatología, Revista Conozca más
noviembre/diciembre 2005
[10] Revista QUO Primavera 2008
[11]Http://www.vanguardia.com.mx/diario/noticia/sexualidad/vidayarte/juventud_y_enfermedades_venerias_/87971
[12] Revistas Conozca más, Muy interesante, Quo, con apoyo de Secretaría de
Salud Pública, Almanaque Mexicano 2008, y Censida.
[14] Concejo Nacional de Población (2005) CONAPO
“Proyecciones 2005-2050”
[16] INEGI 2001
[17] Revista Educación 2001 mes de julio 2008 y Enciclopedia Escolar
Primaria Activa “México” 2007
[18] Revista Educación 2001 mes de julio 2008
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