jueves, 25 de enero de 2018

“Juan Amos Comenio y la fundamentación de la didáctica realista”

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“Juan Amos Comenio y la fundamentación de la didáctica realista” es un texto escrito por el autor Francisco Larroyo en el año de 1980, principalmente es una biografía breve sobre la vida de Comenio, que incluye la aportación más importante de este pedagogo del siglo XVII, la “Didáctica Magna”,  donde expresa su ideal  de la enseñanza docente.




Cada uno de los puntos hacen referencia a una etapa de la vida de Comenio, unos son muy idealistas y concentran las visión que este pedagogo concebía para la educación que rompía los paradigmas impuestos en su tiempo, algunas aportaciones siguen hasta la fecha como una de las más grandes acciones que se han hecho en la pedagogía, se pueden comentar las siguientes:

1.- Las circunstancias históricas de la nueva didáctica.


En 1592 y 1671, dio  al terreno de la educación el libro Discurso sobre el Método, la Didáctica Magna, donde la fundamentan en las “bases para la rapidez de la enseñanza  con ahorro de tiempo y fatiga.

Se rescatan dos cosas importantes:
1.- En una época donde se escribía muy poco sobre la enseñanza (casi todo era empírico), escribe para enseñarle a los maestros.

2.- Maneja la didáctica como un nuevo método de aprender, con el lema “solo haciendo se puede aprender hacer, escribiendo a escribir, pintando a pintar,” con esto rompe todos los paradigmas de su tiempo.

2.- La obra de Comenio

Esta obra literaria contiene dos aspectos: el teórico y el práctico.
El práctico: lo forman los manuales destinados a la práctica docente,

El teórico: contienen los libros que habla sobre la doctrina de la enseñanza y de la educación.

Asimismo le da una verdadera importancia a la enseñanza de las lenguas con el tratado, “el novísimo Método de las lenguas, 1648, en donde resume 10 capítulos de la doctrina la Didáctica Magna”

3.- Fines y contenidos de la Educación

El conocimiento es verdadero  cuando las cosas son conocidas común son y consiguientemente  en la conexión causal según la cual están fundamentadas en Dios. La conexión universal es una pantomima, y pueden exponerse las leyes y elementos que constituyen sus fundamentos.

Las cosas y las palabras constituyen dos centros autónomos en el proceso del aprendizaje, pero en tan inaceptable, paralelismo que solo en una conexión del saber real (de cosas) puede y debe ser asimilado el saber lingüístico (de palabra).

4.- El método.

Tres ideas medulares  forman las bases de la nueva didáctica: 1.- neutralidad, 2.- intuición y 3.- autoactividad.

En general, la enseñanza ha de comprender los siguientes momentos: 1ª autopsia, (observación por si mismo, intuición) 2.- (ejercicio personal de lo aprendido) 3.- autocresia (chreia, uso) a saber, aplicación de lo estudiado.

5.- La Organización

“El cuerpo se desarrolla a hasta los 24 años” y que tal crecimiento ha de “corresponder un periodo igual para la formación del alma”.

El Sistema Educativo estará distribuido en 4 bloques el infantil de 1 a 6 años, de 6 a 12 años, la vernácula juventus de (18 a 24) de la academia o universidad.

6.- Rendimiento

Advierte que las aptitudes del niño deben ser desenvueltas en su orden natural y en permanente contacto con las cosas; que la educación comienza con el nacimiento y que el niño puede y debe adquirir los primeros fundamentos de la cultura. 

BIBLIOGRAFÍA:
LARROYO, Francisco “Juan Amos Comenio y la Fundamentación de la Didáctica realista” 1980

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