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“Juan
Amos Comenio y la fundamentación de la didáctica realista” es un texto escrito
por el autor Francisco Larroyo en el año de 1980, principalmente es una
biografía breve sobre la vida de Comenio, que incluye la aportación más
importante de este pedagogo del siglo XVII, la “Didáctica Magna”, donde
expresa su ideal de la enseñanza
docente.
Cada
uno de los puntos hacen referencia a una etapa de la vida de Comenio, unos son
muy idealistas y concentran las visión que este pedagogo concebía para la
educación que rompía los paradigmas impuestos en su tiempo, algunas
aportaciones siguen hasta la fecha como una de las más grandes acciones que se
han hecho en la pedagogía, se pueden comentar las siguientes:
1.- Las circunstancias históricas de
la nueva didáctica.
En 1592 y 1671, dio al terreno de la educación el libro Discurso
sobre el Método, la Didáctica Magna, donde la fundamentan en las “bases para la
rapidez de la enseñanza con ahorro de
tiempo y fatiga.
Se
rescatan dos cosas importantes:
1.- En una época donde se escribía muy poco
sobre la enseñanza (casi todo era empírico), escribe para enseñarle a los
maestros.
2.- Maneja la didáctica como un nuevo método
de aprender, con el lema “solo haciendo se puede aprender hacer, escribiendo a
escribir, pintando a pintar,” con esto rompe todos los paradigmas de su tiempo.
2.- La
obra de Comenio
Esta obra literaria contiene
dos aspectos: el teórico y el práctico.
El
práctico: lo forman los manuales destinados a la práctica docente,
El
teórico: contienen los libros que habla sobre la doctrina de la
enseñanza y de la educación.
Asimismo le da una
verdadera importancia a la enseñanza de las lenguas con el tratado, “el novísimo Método de las lenguas, 1648, en
donde resume 10 capítulos de la doctrina la Didáctica Magna”
3.-
Fines y contenidos de la Educación
El conocimiento es verdadero
cuando las cosas son conocidas común son y consiguientemente en la conexión causal según la cual están
fundamentadas en Dios. La conexión universal es una pantomima, y pueden
exponerse las leyes y elementos que constituyen sus fundamentos.
Las cosas y las palabras constituyen dos centros autónomos en
el proceso del aprendizaje, pero en tan inaceptable, paralelismo que solo en
una conexión del saber real (de cosas) puede y debe ser asimilado el saber
lingüístico (de palabra).
4.-
El método.
Tres ideas medulares
forman las bases de la nueva didáctica: 1.- neutralidad, 2.- intuición y
3.- autoactividad.
En general, la enseñanza ha de comprender los siguientes
momentos: 1ª autopsia, (observación por si mismo, intuición) 2.- (ejercicio
personal de lo aprendido) 3.- autocresia (chreia, uso) a saber, aplicación de
lo estudiado.
5.- La Organización
“El cuerpo se desarrolla a hasta los 24 años” y que tal crecimiento
ha de “corresponder un periodo igual para la formación del alma”.
El Sistema Educativo estará distribuido en 4 bloques el infantil de 1 a 6 años, de 6 a 12 años, la vernácula juventus de (18 a 24) de la academia o universidad.
6.- Rendimiento
Advierte que las aptitudes del niño deben ser desenvueltas en
su orden natural y en permanente contacto con las cosas; que la educación
comienza con el nacimiento y que el niño puede y debe adquirir los primeros
fundamentos de la cultura.
BIBLIOGRAFÍA:
LARROYO, Francisco “Juan
Amos Comenio y la Fundamentación de la Didáctica realista” 1980
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