La pedagogía latinoamericana poco sobresale en el estudio de la pedagogía moderna-global, ya lo mencionaban los grandes pedagogos, para tener innovación (progreso) educativa debe haber investigación y registro de las prácticas y metodologías en variantes de experiencia de éxito, esto incluye adecuación y estrategias, es decir la llamada "memoria pedagógica", el presente índice son algunos de los artículos elaborados con intención de recobrar ese hábito de escribir, recordar, valorar, la memoria pedagógica...
¿Cuál te interesaría leer?
ÍNDICE:
1.- HISTORIA ¿PARA QUÉ?
2.- ¿LOS HUMANOS SON BUENOS O MALOS POR NATURALEZA?
3.- EL ERROR ENTRE CAPACIDAD Y COMPETENCIA.
4.- SOBRE EL MARCO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR.
5.- ¿POR QUÉ LAS TICS?
6.- ¿QUÉ ES EL PENSAMIENTO MATEMÁTICO Y SU IMPORTANCIA EN EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS?
7.- ¿CUÁLES SON LAS FINALIDADES QUE SE LE ATRIBUYEN A LA EDUCACIÓN EN MÉXICO?
8.- ¿ES DEMOCRÁTICO UN PAÍS QUE TIENE ELECCIONES?
9.- UNA REFLEXIÓN DE LA EDUCACIÓN SEXUAL EN MÉXICO.
10.- PROCESO DE DIRECCIÓN ESTRATÉGICA.
11.- ESTADO DE IMAGEN.
12.- ¿VOCACIÓN?
13.- ENSAYO DE SOCIOLOGÍA.
14.- DISCURSO SOBRE LA EDUCACIÓN.
15.- COMENTARIOS EN RELACIÓN AL CURRICULUM DE LA RIEB 2004.
16.- EL MAESTRO, EL DOCENTE.
17.- REFLEXIONES DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
18.- CORRIENTES FILOSÓFICAS.
19.- PARADIGMAS DE LA PRACTICA DOCENTE.
20.- ESENCIA DEL CONOCIMIENTO.
21.- SOBRE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA SEGÚN BUENDÍA GONZÁLEZ.
22.- INVESTIGACIÓN EDUCATIVA A LA MEXICANA.
23.- COMPLEMENTARIEDAD METODOLÓGICA EN LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN.
24.- RUBROS DE VALORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN.
25.- COMENTARIOS SOBRE EL LLAMADO “PROYECTO DE INVESTIGACIÓN”.
26.- CONCEPTOS, DIDÁCTICA, PEDAGOGÍA EDUCACIÓN.
27.- LA MODERNIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN.
28.- EL DESEMPEÑO DOCENTE DE UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD CON EQUIDAD, EFICACIA Y PERTINENCIA.
29.- LA REALIDAD DE NUESTRO PAÍS ESTADÍSTICAS QUE HACEN REFLEXIONAR.
30.- TENDENCIAS A LA PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE.
31.- LA REFLEXIÓN DE AUTORES HUMANISTAS SOBRE EL SER HUMANO.
32.- UN BREVARIO DE POLÍTICA EDUCATIVA MEXICANA.
33.- LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA COMO HERRAMIENTA DE FORMACIÓN HACIA LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
34.- PARADIGMAS DE APRENDIZAJE (ADAPTADO DE LIPPONEN, ET.AL. 2004).
35.- CUADRO COMPARATIVO DE MARTÍNEZ RIZO, FELIPE. SCHMELKES, SYLVIA. BENITO, AGUEDA Y CRUZ, ANA. HIRSCH ALDER, ANA.
36.- LAS 4 METODOLOGÍAS MÁS RELEVANTES DEL SIGLO XX.
37.- PESTALOZZI.
38.- CUADRO COMPARATIVO SOBRE LOS APORTES TEÓRICOS DE LA EDUCACIÓN.
39.- LAS CRÍTICAS REALIZADAS EN TORNO A LOS PROCESOS EDUCATIVOS Y ANALIZAR LAS PROPUESTAS TEÓRICAS DE ALTHUSSER, BOURDIEU, BAUDELOT.
40.- PROFUNDIZAR EN EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO LATINOAMERICANO.
41.- EL PARADIGMA HOLONÓMICO.
42.-LA ÉTICA PEDAGÓGICA.
43.- CIENCIA FORMAL Y CIENCIA FÁTICA.
44.- LA ÉTICA COMO PRÁCTICA INTEMPORAL.
45.- ACTORES QUE INFLUYEN EN EL APRENDIZAJE.
46.-LA EXPOSICIÓN, ACTIVIDAD PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS CON RELACIÓN A INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN.
47.- CONCEPTOS PEDAGÓGICOS.
48.- EL DOCENTE DE EDUCACIÓN BÁSICA Y EL APRENDIZAJE ESCOLAR.
49.- PROPUESTA DE PLANEACIÓN, ¿PLANEAR POR COMPETENCIAS?
50.- LOS RASGOS DESEABLES DEL PERFIL DE EGRESO 1997.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario