En todas las carreras existe la polémica natural de la
teoría y la práctica, en el caso de Educación la práctica es antes que la
teoría (en la informalidad) y cuando se formalizan los procesos educativos la
práctica pareciera estar alejada y/o (peor) ni pareciera prudente por terminar
actuando como actuaban nuestros maestros, los factores: la disciplina escolar,
el dominio de los contenidos, la presión por tiempos-programa, la rutina y
costumbre de las historicidad de la escuela. En la presente se expone estrategias
que relacionan, concientizan y provocan un desarrollo más efectivo de la práctica
docente.
PONENCIA 12
12. Relación Teoría y Práctica en la Formación Docente.
Sinopsis/Abstract:
La
necesidad de implementar las teorías pedagógicas a las prácticas docentes, nace
de la organización y planeación de los contenidos tomando como referencia los
tiempos efectivos de práctica en un contexto escolar diagnosticado, basado en
el grupo y apoyado con las competencias adquiridas para consolidar el perfil de
egreso del normalista, universitario.
Preguntas clave contexto:
- ¿Qué
tan familiarizados están los normalistas y nuevos maestros con el contexto
escolar y las comodidades que ofrecen sus centros de estudio y vivienda con los
reales a su centro de trabajo? Estas situaciones que parecieran ser ajenas a la
calidad, son parte de la cotidianidad de la vida laboral del docente ¿estamos
preparados para un contexto complicado?
Teoría-practica, estrategias
metodológicas y teóricas.
- ¿Qué
metodologías y Teorías pedagógicas son las referencias actuales en las
evaluaciones estandarizadas y en la vida cotidiana? Por medio de la respuesta
aterrizar a estrategias de atención e intervención buscando una vinculación
entre ellas mismas.
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