domingo, 30 de octubre de 2016

EL RAZONAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO.

Si se tuviera que presentar el binomio de aprendizaje por excelencia en la búsqueda del aprovechamiento escolar, se enfocaría en la comprensión lectora y el pensamiento lógico matemático, la presente ponencia busca revalorar el pensamiento matemático en algo de mayor profundidad como el razonamiento, buscando la dualidad de comprensión es al español a matemáticas es al razonamiento.

PONENCIA 14

EL RAZONAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO.
Sinopsis/Abstract:
Es la habilidad superior del pensamiento desarrollable, autores como Jean Piaget, Vygotsky, Norberto Boggino, Hugo Balbuena, Alicia Carvajal, Luís Moreno Armella, Guillermina Waldegg, la interpretan como un proceso de construcción que siempre está en desarrollo - perfeccionamiento, asimismo se convierte en un pilar medular de la teoría de enseñanza del constructivismo, “construir es pensar, …construir y mejorar lo construido es razonar[1] y en términos simples, así como ver no es lo mismo que observar, pensar no es lo mismo que razonar.

Cuando un alumno recita las tablas de multiplicar, se ponen en duda el nivel de razonamiento y comprensión del estudio - funcionamiento de la multiplicación, de esta forma puede ser cualquier contenido sin importar si es de matemáticas o no, queda claro que el pensamiento es una reacción cognoscitiva “teoría del desarrollo cognitivo de Vygotsky”, sin embargo el razonamiento es profundizar ese pensamiento en una idea centrada y detallada de lo pensado, contestando preguntas ¿por qué?, ¿cómo?, ¿cuáles son las diferencias?, entre otras.

-       En la ponencia se presentan estrategia de enseñanza basadas en el enfoque de matemáticas, asimismo como las experiencias de aprendizaje basados en problemas de la cotidianidad y realidad vivencial del alumno, en medio de un ambiente de retroalimentación teórica.




[1] Norberto Boggino (2003),

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

FOROS - POLÍTICA EN EL ESTADO DE GUERRERO

  SESIÓN PLENARIA REGIONAL NORTE EJE TEMÁTICO:   DERECHOS HUMANOS, IGUALDAD DE GÉNERO, GRUPOS VULNERABLES, JUVENTUD, NIÑEZ Y DIVERSIDAD SE...