lunes, 18 de marzo de 2019

“Mujeres en la política. Experiencias nacionales y subnacionales en América Latina”



“Mujeres en la política. Experiencias nacionales y subnacionales en América Latina”

Cuando hablamos de igualdad, equidad e inclusión de las mujeres en la vida pública, política y social, nos referimos a la estructura piramidal jerárquica de los ordenes de gobierno, como a las posibilidades u oportunidades de su formación académica desde la primera infancia.




En voz de sus autoras, Karolina M. Gilas, Erika Estrada Ruíz y Flavia Freidenberg, se realiza una análisis sobre la actualidad de las mujeres en la vida política en los países latinoamericanos, en su financiamiento para campañas y partidos políticos, hasta su lugar en el organigrama de las instituciones públicas y privadas, dando pie a un cumulo reflexivo donde se cuestiona los logros y alcances de políticas de paridad y cuotas que coadyuvan a la inclusión femenina en la vida social global.

Sin embargo, en el papel de la educación:
¿Qué hace la educación básica para coadyuvar a la inclusión, equidad e igualdad en las alumnas?.

Una pequeña muestra de la PROPUESTA:  El papel de la Educación Primaria para crear condiciones de igualdad, inclusión y equidad, en el desarrollo de niñas.

…Casi el 50% de la formación académica para la vida recae en preescolar y primaria, su impacto, ideológico, prospectivo, filosófico sobre el papel del individuo en la sociedad esta íntimamente ligado en lo que maestros y padres de familia generan en sus estudiantes e hijos.


Niveles de Estudio
Temporalidad
Preescolar
3 años
Primaria
6 años
Secundaría
3 años
Preparatoria/Bachillerato
3 años (Media Nacional)
Universidad/Normal[1]
4 años (Media Nacional)
Total:
19 años de estudios desarrollados desde los 3 años hasta 21 años de edad.

Ahora bien, el rol de las niñas se ha equiparado con la matricula en general, se puede mencionar grandes avances de cobertura que aún no son suficientes pero que si demuestran un impulso en las políticas educativas para sostener un principio de equidad, igualdad e inclusión.

Grupos[2]
3 a 5 años
6 a 11 años
12 a 14 años
15 a 17 años
Año.
2010
2016
1990
2010
2015
1990
2015
1990
2015
Mujeres
71.1
78.0
89.4
96.1
97.8
76.5
93.6
48.9
73.7
Hombre
71.0
77.4
89.4
95.7
97.6
80.8
93.0
50.4
72.7


Situaciones:
Primera situación de igualdad debe ser en la apreciación de alumnos y alumnas por la misma igualdad de exposiciones en libros, actividades y recursos didácticos en la escuela, de esta forma, se equilibra la basta exposición de actores masculinos como protagonistas en radio, televisión (caricaturas, series, telenovelas, noticieros etc.), cine, internet, periódicos, puestos de mando o jerarquías, etc.  

Segunda se refiere en la inclusión de actividades de carácter colaborativo donde los roles y las prácticas de liderazgo se deben equiparar, es decir, empoderar a las niñas a dirigir equipos, grupos, trabajos, actividades, escenarios etc.

Tercera mayor numero de contenidos de carácter reflexivo, donde los alumnos analicen situaciones de historia humana con figuras femeninas cuyo protagonismo es decisivo para el cambio social, científico, político, económico, artístico etc. Ejemplo: Victoria I, María Curie, Margaret Thatcher, Juana Inés de la Cruz, Frida Kahlo, Indira Gandhi, Selma Lagerlöf, María Montessori, Rita Levi-Montalcini, María Eva Duarte,

Cuarta …






[1] Algunas carreras pueden variar en tiempos, dependiendo la modalidad y el tipo de carrera, los posgrados y especialidades son en tiempo independientes de la carrera inicial por lo que se le debe sumar de 2 a 5 años según la elección.
[2] https://www.inee.edu.mx/portalweb/informe2018/04_informe/capitulo_020201.html Tabla de Asistencia por grupos poblacionales según edad en porcentajes. 17/03/2019

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