“Mujeres
en la política. Experiencias nacionales y subnacionales en América Latina”
Cuando hablamos de igualdad, equidad e inclusión de las mujeres en la vida pública, política y social,
nos referimos a la estructura piramidal jerárquica de los ordenes de gobierno,
como a las posibilidades u oportunidades de su formación académica desde la
primera infancia.
En voz de sus autoras,
Karolina M. Gilas, Erika Estrada Ruíz y Flavia Freidenberg, se realiza una análisis
sobre la actualidad de las mujeres en la vida política en los países
latinoamericanos, en su financiamiento para campañas y partidos políticos,
hasta su lugar en el organigrama de las instituciones públicas y privadas, dando
pie a un cumulo reflexivo donde se cuestiona los logros y alcances de políticas
de paridad y cuotas que coadyuvan a la inclusión femenina en la vida social
global.
Sin embargo, en el papel de la
educación:
¿Qué hace la educación básica para coadyuvar a la
inclusión, equidad e igualdad en las alumnas?.
Una pequeña muestra de la PROPUESTA: El papel de la
Educación Primaria para crear condiciones de igualdad, inclusión y equidad, en
el desarrollo de niñas.
…Casi el
50% de la formación académica para la vida recae en preescolar y primaria, su
impacto, ideológico, prospectivo, filosófico sobre el papel del individuo en la
sociedad esta íntimamente ligado en lo que maestros y padres de familia generan
en sus estudiantes e hijos.
Niveles de Estudio
|
Temporalidad
|
Preescolar
|
3 años
|
Primaria
|
6 años
|
Secundaría
|
3 años
|
Preparatoria/Bachillerato
|
3 años (Media Nacional)
|
Universidad/Normal[1]
|
4 años (Media Nacional)
|
Total:
|
19 años de estudios desarrollados desde los 3
años hasta 21 años de edad.
|
Ahora
bien, el rol de las niñas se ha equiparado con la matricula en general, se
puede mencionar grandes avances de cobertura que aún no son suficientes pero
que si demuestran un impulso en las políticas educativas para sostener un
principio de equidad, igualdad e inclusión.
Grupos[2]
|
3 a 5 años
|
6 a 11 años
|
12 a 14 años
|
15 a 17 años
|
|||||||
Año.
|
2010
|
2016
|
1990
|
2010
|
2015
|
1990
|
2015
|
1990
|
2015
|
||
Mujeres
|
71.1
|
78.0
|
89.4
|
96.1
|
97.8
|
76.5
|
93.6
|
48.9
|
73.7
|
||
Hombre
|
71.0
|
77.4
|
89.4
|
95.7
|
97.6
|
80.8
|
93.0
|
50.4
|
72.7
|
||
Situaciones:
Primera
situación de igualdad debe ser en la apreciación de alumnos y alumnas por la
misma igualdad de exposiciones en libros, actividades y recursos didácticos en
la escuela, de esta forma, se equilibra la basta exposición de actores
masculinos como protagonistas en radio, televisión (caricaturas, series,
telenovelas, noticieros etc.), cine, internet, periódicos, puestos de mando o jerarquías,
etc.
Segunda
se refiere en la inclusión de actividades de carácter colaborativo donde los
roles y las prácticas de liderazgo se deben equiparar, es decir, empoderar a
las niñas a dirigir equipos, grupos, trabajos, actividades, escenarios etc.
Tercera
mayor numero de contenidos de carácter reflexivo, donde los alumnos analicen
situaciones de historia humana con figuras femeninas cuyo protagonismo es
decisivo para el cambio social, científico, político, económico, artístico etc.
Ejemplo: Victoria I, María Curie, Margaret Thatcher, Juana Inés de la Cruz, Frida
Kahlo, Indira Gandhi, Selma Lagerlöf, María Montessori, Rita Levi-Montalcini,
María Eva Duarte,
Cuarta
…
[1]
Algunas carreras pueden variar en tiempos, dependiendo la modalidad y el tipo
de carrera, los posgrados y especialidades son en tiempo independientes de la
carrera inicial por lo que se le debe sumar de 2 a 5 años según la elección.
[2] https://www.inee.edu.mx/portalweb/informe2018/04_informe/capitulo_020201.html
Tabla de Asistencia por grupos poblacionales según edad en porcentajes.
17/03/2019
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