jueves, 21 de marzo de 2019

TRABAJO SOCIAL PARA ESCUELAS DE EDUCACIÓN PREESCOLAR


TITULO DE PONENCIA:
UNA PROPUESTA DE TRABAJO SOCIAL PARA ESCUELAS DE EDUCACIÓN PREESCOLAR CON MIRAS DE COADYUVAR AL CUMPLIMIENTO DE LA OBLIGATORIEDAD.

El Artículo 3° Constitucional en su párrafo tercero, apartado V menciona como obligatoria la educación preescolar, asimismo se refiere al Estado como garante de la organización escolar[1], esta deberá promover en su más estricto orden los principios que sustentan el mismo artículo, gratuidad, laicidad, obligatoriedad y calidad.

Desafortunadamente los indicadores de UNICEF[2], nos mencionan que el 19% de alumnos en edad preescolar de primer año, no asisten a la escuela, los motivos tienen que ver principalmente en pobreza, inclusión y equidad de los servicios, asimismo se suma la prioridad de los padres para que sus hijos en esa edad asistan con regularidad.

Por lo que, una medida a modo de propuesta de esta ponencia es dotar a todas las escuelas de la Ciudad de México y de la República Mexicana con un Trabajador Social que coadyuve con funciones a la par del Directivo para garantizar el acceso y permanencia en la educación, asimismo como avanzar en la autonomía y un curriculum flexible para la Educación Preescolar.

La importancia de la educación para alumnos de esta edad se refiere en los diversos estudios que se muestran hacia una trascendencia en la integralidad física, mental y social donde exista un estimulo cognitivo que ayude al desarrollo de facultades humanas a futuro, mismas que se potencializaran en los años de primaria, secundaria y media superior[3].

La capacidad de comprender y descomponer palabras en sus sonidos para posteriormente consolidar procesos de lectoescritura son necesarios estimularlos en los primeros años de vida, estos procedimientos no solo formalizan la memoria, la capacidad metacognitiva y el amor por el estudio o comprensión del mundo, sino que a la postre desarrollan capacidades de comprensión lectora, escritura libre, y análisis de textos, mismos que en pruebas internacionales como EXCALE o PIZA, deja ver las deficiencias de un sistema educativo que viene arrastrándose desde la primera infancia.

El papel de un Trabajador Social que conozca la comunidad escolar, las necesidades familiares y las oportunidades que ofrecen Dependencias y Programas Gubernamentales al igual que Fundaciones e Instituciones Autónomas o de carácter privado para apoyar mediante becas, estímulos, y programas asistencialistas puede ser de gran ayuda al Sistema Educativo Nacional, puesto que tendría funciones de promotor, coordinador y enlace con la diversidad de apoyos que actualmente se están desarrollando.

Este papel queda muy debilitado, si lo lleva el Directivo puesto que, sus funciones son más cercanas a la parte del acompañamiento pedagógico, gestión escolar y liderazgo con el fin de promover un mejor servicio en la institución educativa, por lo que, el acompañamiento o seguimiento de alumnos con posible deserción o sin escuela pero en edad escolar, es casi nulo.

De ahí la importancia de generar un actor que se involucre directamente a las necesidades familiares, para atender con la gran diversidad de alternativas y promover en el carácter institucional del articulo 3° párrafo tres y apartado V, la atención del Gobierno para brindar las oportunidades de igualdad, equidad e inclusión a los alumnos de edad preescolar.






[1] http://www.ordenjuridico.gob.mx/Constitucion/articulos/3.pdf El Estado garantizará la calidad en la educación obligatoria de manera que los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y los directivos garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos.

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