3 CONCEPTOS:
1° Acción
social:
Es la
acción en valiosa o significativa, el hecho de servir a un propósito o de
encarnar algún valor entorno a una comunidad. Todo ellos se encierra en la
conducta individual con un carácter y proyección social gracias a la
intencionalidad de los actos.
En
palabras de Weber “La inexistencia de lo social salvo en la medida que el ser
humano percibe alguna finalidad en acción”[1].
Los
criterios para entender la teoría de la acción social dependen de la
determinación del carácter de la individualidad de la sociedad, por ello Weber
clasifica tres clases de conceptos en el comportamiento y existencia de los
demás:
1.- El
individuo Histórico.
2.- Los elementos
de la realidad histórica.
3.-
Reconstrucciones racioalizantes.
Cada una
de las misma enfocan al individuo a su deber al a sumir su valor y el de los
demás para generar un círculo de manera unipersonal para generarse como persona
histórica y al mismo tiempo se debe forjar un sistema de comunicación y que
recupere los elementos de la realidad presente para que, por último la
percepción de cada una de las acciones se traduzca en significados de la misma
acción.
2° División de la acción social y
la racionalidad.
Las
acciones orientadas a la racionalidad a fines: modos y
medios para conseguir un objetivo, consecuencias, proyectos, estrategias, etc.
Racionalidad
a valores: concepciones ideológicas de todo tipo que permiten guiar el camino de
qué haremos y cómo viviéremos.
La acción
emocional-afectiva: recuerdos sentimentales y actitudes emocionales
que provocan acciones para otros.
La acción
tradicional: experiencias, costumbres y acciones derivadas de
las conductas adquiridas de manera contextual.
Acción
Racional Instrumental -de los Fines
|
Acción
Racional Social- de Valores
|
Acción Tradicional
|
Acción
Emocional afectiva
|
3°
Burocracia
Es la forma de administración más racional, esto es, la más eficiente y la describe como el utensilio viviente, un
instrumento o un medio para aquellos que lo controlan y tratan de lograr sus
fines[2], para su buen
funcionamiento es necesario tener una administración de lo que se pretende
burocratizar para ello las razones que permiten este transitar se distinguen en
tres tipos de razones:
1.- Racional: Regida por las leyes.
2.-Tradicional: Evoca al pasado histórico de la
sociedad.
[1]
Max Weber y la política del siglo XX pp. 18.
[2]
Max Weber y la política del siglo XX pp. 134
[3]
Max Weber y la sociología política pp. 3
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