martes, 12 de enero de 2021

Opinión sobre: Legislación, equidad e insumos tecnológicos en época de COVID-19.

 Me preocupa el problema educativo en la situación actual, ya que los indicadores históricos, mencionan a las niñas y adolescentes mujeres son las de mayor riesgo de deserción escolar, entre otros factores por la falta de economía familia y en el caso de continuar con sus estudios, existe evidentemente una desigualdad en el acceso de las tecnologías, mismas que en la actualidad podemos exponer como indispensables para el desarrollo de la Educación a Distancia.

Sobre el liderazgo profesional, es necesario destacar, que no debe confundirse con altruismo, por lo que, en todo caso no le corresponde solventar las necesidades educativas económicas de los alumnos, comprometiendo su salud, para visitas domiciliarias y así lograr el tan ansiado contacto comunicativo, su seguridad por otorgar número de teléfono y medios de comunicación personal, atención personalizada a discreción 24Hrs. 7 días a la semana con el miedo de no caer en una irregularidad de ignorar, olvidar, desatender, un llamado de padre de familia o alumno.

 La desigualdad en el acceso a la tecnología, no solo se observa en nivel superior, la educación básica ha sido mermada por la cobertura, por algunos instantes nos sentimos en la década de los 70´s al no poder tener comunicación con algunos alumnos, y donde la principal función el SEN, buscaba la cobertura y alfabetización y no la excelencia educativa. En la actualidad debemos tener claro que la modernidad del SEN, debe estar enfocada en la conectividad, en los insumos para su logro, y sobre todo el derecho constitucional de tenerlo como medio fundamental para garantizar otros derechos como el educativo, salud y seguridad.

Ahora bien, nos encontramos con una situación de atención apremiante, ya que como maestros no debemos de “exponer” a nuestros alumnos y sus familias a peligros eminentes por el uso de internet, por lo que es indispensable, la legislación de regulación estricta y un sistema completo de seguridad cibernética, para poder indicar a los menores, su acceso y trabajo en redes sociales (WhatsApp), plataformas educativas (Edmodo, Classroom) o Videollamadas grupales (Zoom, Meet, Dou)


Foto: Tixtla de Guerrero; Guerrero. 2020


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