Teorías y metodologías de la Educación 7/9
Una breve aportación de conceptos y recomendaciones básicas sobre la
educación y pedagogía. Espero sea de su agrado.
61
|
VIGOTSKY- La Ley de
la doble formación de funciones. Intrapsi
(niño) Interpsi (adulto), el aprendizaje se va adquiriendo por modelamiento después moldeamiento.
|
62
|
EPIFENÓMENO = si
influye pero no determina. Contra producente a Dr. JEAN ITARD de AVEYRON,
“NIÑO SALVAJE”, recordamos la cita de la relación entre el ser y la
conciencia social, MARX.
|
63
|
Escuela
de Pedagogía Francesa, Peter Mclaren, Althusser, Buordieu, La
escuela es micro universo, la es cuela es un espejo social, tiene rituales,
referencias, condiciones, curriculum oculto, cosas que no se ven pero se
aprenden.
|
64
|
Etnografía
=
cualidad para maravillarse de lo que se encuentra, meterse en las entrañas de
la investigación.
|
65
|
VICTOR ITARD creador de la educación especial,
términos que usa entrenar, domesticar, “niño salvaje” niño de 9 años que no
aprende más de 100 palabras ponerse en
|
66
|
Hay periodos
cronológicos que si se estimulan pueden tener ventanas de oportunidades,
RENZULLÍ, todos tuvimos la oportunidad de ser niños CAS, “capacidades
sobresalientes”.
|
67
|
Conductismo
menciona que en los primeros 5 años de vida se crea la personalidad,
psicología infantil, (libro) “mentes acecinas Feggy Ostrosky editorial QUO.
|
68
|
Resiliencia:
capacidad de mantenerse sano a pesar de las dificultades, el término de
ingeniería metalúrgica, del Psiquiatra VÍCTOR FRANKL vivió en
Auschwitz, sobrevivió por Logoterapia, la búsqueda del sentido.
|
69
|
No es que haya una
sociedad sin valores, sino que han cambiado. Savater.
Jacques Delors da
estrategias para educar para
Edgar Morin el
saber de la tolerancia, en 7 saberes necesarios.
Celestin Freinet.
correspondencia interescolar
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario