Una breve aportación de conceptos y recomendaciones básicas sobre la
educación y pedagogía. Espero sea de su agrado.
80
|
"Ningún hombre es una isla, completo
en sí mismo, cada uno es una parte del continente un pedazo de la
principal". John Donne. El
individuo, aunque importante, no es la única variable en el aprendizaje.
|
81
|
AUSUBEL:
Concibe
al alumno “como un procesador activo de la información mediante un
aprendizaje sistemático y organizado”.
|
82
|
Los
cuatro principios del Constructivismo radical (Von Glasersfeld, 1995)
a) El
conocimiento “no se recibe pasivamente, ni a través de los sentidos, ni por
medio de la comunicación, sino que es construido activamente por el sujeto
cognoscente”.
b)
“La función del conocimiento es adaptativa, en el sentido biológico del
término, tendiente hacia el ajuste o la viabilidad”.
c)
“La cognición sirve a la organización del mundo experiencial del sujeto, no
al descubrimiento de una realidad ontológica objetiva”.
d)
Existe una exigencia de “socialidad”, en términos de “una construcción
conceptual de los otros” y, en este sentido, las otras subjetividades se
construyen a partir del campo experiencial del individuo. Según esta tesis la
primera interacción debe ser con la experiencia individual.
|
83
|
Las
teorías neopiagetianas (Pascual-Leone, 1988; Case, Hayward, Lewis y Hurst, 1988;
Fisher y Bidell, 2006 o Halford, 2005) que integran la teoría de Piaget con
la llamada «psicología cognitiva» en base a sus tres enfoques clásicos: el de
la teoría de la información, el del flujo de la información y el del
procesamiento de la información, pero apoyándose, de forma muy especial, en
los modelos de procesamiento serial.
|
84
|
Cognición situada
los elementos implicados en el proceso de construcción del conocimiento son:
el sujeto que construye el conocimiento, los instrumentos utilizados en la
actividad, de manera especial los de tipo semiótico, los conocimientos que
deben ser construidos, una comunidad de referencia en la que la actividad y
el sujeto se insertan, un conjunto de normas de comportamiento que regulan
las relaciones sociales de esa comunidad y un conjunto de reglas que
establecen la división de tareas en la actividad conjunta.
|
85
|
La
cognición distribuida sustituye la teoría individual de la
mente por la teoría cultural de la mente y postula que los artefactos y
recursos externos modifican la naturaleza y el sistema funcional de donde
surgen las actividades, afectando a nuestra concepción de qué, cómo y por qué
se necesita conocer (Hutchins, 1995).
|
86
|
El
concepto de comunidad de aprendizaje se puede definir como un grupo de
personas que aprende en común, utilizando herramientas comunes en un mismo
entorno. Las comunidades de aprendizaje nos hablan de grupos de personas con
distintos niveles de pericia, experiencia y conocimiento que aprenden
mediante su implicación y participación en actividades auténticas y
culturalmente relevantes, gracias a la colaboración que establecen entre sí,
a la construcción del conocimiento colectivo que llevan a cabo y a los
diversos tipos de ayuda que se prestan mutuamente, de manera que lo que se
pretende es la construcción de un sujeto socialmente competente.
|
87
|
El constructivismo,
en esencia, plantea que el conocimiento no es el resultado de
una mera copia de la realidad preexistente,
sino de un proceso dinámico e interactivo a través del cual la información
externa es interpretada y reinterpretada por la mente.
|
88
|
Mayer,
1992): el aprendizaje como adquisición de respuestas, el aprendizaje como
adquisición de conocimientos y el aprendizaje como construcción de
significados
Beltrán,
1993; pp. 17-19). el aprendizaje como adquisición de conocimientos y el aprendizaje
como construcción de significados
|
89
|
“competencia” se refiere a una combinación
de destrezas, conocimientos, aptitudes y actitudes, y a la inclusión de la
disposición para aprender a aprender
|
90
|
Una
competencia-clave es crucial para:
a)
la realización y el desarrollo personal a lo largo de la vida (capital
cultural):
las
competencias clave deben permitir a las personas perseguir objetivos
personales en la vida, llevados por sus intereses personales, sus
aspiraciones y el deseo de continuar aprendiendo a lo largo de la vida;
b)
favorecer la inclusión y lograr una ciudadanía activa (capital social):
las competencias clave deberían
permitir a todos una participación como ciudadanos activos en la sociedad;
c) generar aptitud para el empleo (capital
humano): la capacidad de todas y cada una de las personas de obtener un puesto
de trabajo en el mercado laboral
|
91
|
El
triángulo cognitivo, triángulo interactivo o triángulo didáctico (ver Figura
7)
consta
de tres elementos vertebradores: profesor-alumno-contenido, donde la
interacción
entre alumnos y contenidos constituye el foco de esta subunidad de
análisis
|
92
|
Triángulo afectivo-relacional consta de
tres componentes: profesor-alumno-metas, donde la interacción entre alumnos y
metas constituye el eje vertebrador de esta subunidad.
|
93
|
Una
persona competente debe saber dar respuesta a las preguntas qué es y cómo se
hace, para qué sirve y cuándo debe utilizarlo (conocimiento explícito, causal
y tácito).
|
94
|
Constructivismo (paradigma),
interpretaciones constructivistas de los procesos psicológicos (teorías
constructivistas) y aplicación de las teorías constructivistas a los procesos
de enseñanza y aprendizaje que ocurren en el aula (enfoques constructivistas
en educación).
|
95
|
Los enfoques constructivistas en educación
son tributarios de las teorías psicológicas y, en el momento actual, el
enfoque más consistente es aquel que intenta integrar el mayor número de
teorías constructivistas a fin de lograr un marco psicológico global de
referencia que posibilite una explicación holística de los procesos
instruccionales
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario