viernes, 5 de enero de 2018

Teorías y metodologías de la Educación 8/9



Una breve aportación de conceptos y recomendaciones básicas sobre la educación y pedagogía. Espero sea de su agrado.


70
BRUNER dice: el aprendizaje es autoregulado, autodirigido (suelta al alumno) propone un aprendizaje de 3 maneras distintas.
Enactiva, Icónica, simbólica.
71
BRUNER: la construcción del aprendizaje motivación intrínseca y  extrínseca.
 Estructura del conocimiento de lo simple a lo complejo
Estructura de los aprendizajes previos.
Refuerzo al aprendizaje Postintruccionales. (tarea)
72
AUSUBEL: La memoria tiene un papel asociativo proporcional que establece relaciones o jerarquías.
BRUNER: La memoria tiene un papel caótico, crítico y reflexivo sobre los propios conceptos.
73
“El conocimiento es un saludo no un abrazo… es el reconocimiento de algo ausente” decía el filósofo Samtayana
74
Dewey “el método del problema” no hay aprendizaje posible si no se demuestra en la práctica.
Transferencia como transitamos de lo teórico a los práctico.
75
Los objetivos se redactaban con la Taxonomía de Bloom ahora con la Taxonomía de Manzano, Kendall y Coll. Los objetivos deben responder a las preguntas ¿qué enseñar, para qué enseñar y cómo enseñar?
76
Los objetivos son mapas que dicen a donde hay que ir, cómo hay que ir, las estrategias o actividades son el territorio, Los verbos en un objetivo como investigar son tautológicos o sea son reiteraciones obvias. Mejor utilizar, analizar, reflexionar, comparar, aplicar.
77
Assessment: Evidencias diarios de observación, exámenes de libro abierto.
SQA = Status Questions Anweres, Que sabes, preguntas y respuestas.
78
LA EVALUACIÓN se divide en 3 factores Actores (coevaluativa, autoevaluativa heteroevaluativa)
Funciones (cualitativa, cuantitativa)
Momentos (diagnostica, procedimental y final).
79
En términos filosóficos a la Evaluación no le importa los A-F-M, lo que le interesa es donde están ZDA y hacia dónde ir ZDP.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

FOROS - POLÍTICA EN EL ESTADO DE GUERRERO

  SESIÓN PLENARIA REGIONAL NORTE EJE TEMÁTICO:   DERECHOS HUMANOS, IGUALDAD DE GÉNERO, GRUPOS VULNERABLES, JUVENTUD, NIÑEZ Y DIVERSIDAD SE...