lunes, 28 de enero de 2019

Dilemas de las teorías de la organización para el caso de América Latina.



La evolución de la Teorías de la organización, se desarrolla en los países de Estados Unidos de América e Inglaterra, estos dos pioneros denominados el centro de la investigación, son ejemplo para otras naciones (periferia), a este proceso se le llamo “el crecimiento de la ciencia administrativa”, cuyo énfasis se centralizó en “derivar” conclusiones “ciertas” de una realidad social[1].
Una reflexión que llama la atención es la mencionada como “utilidad teórica” de la teoría de la organización, la cual la relaciona directamente con la historia del capitalismo, puesto que la misma demanda de eficiencia y eficacia, organización y distribución de tareas a obligado a empresas particulares o publicas mantener un orden en sus caracteres administrativos, cualidades que carece de profundidad o se presenta con mucha resistencia en Latinoamérica  por mantener una ideología apegada al comunismo-socialismo y un coqueteo con la obligatoriedad del Estado por organizar y administrar todos los bienes de la nación.
Esta laguna de iniciativas en Latinoamérica, permitió en gran parte del desarrollo del siglo XX, una carecida investigación privada de lo administrativo, por lo cual, fomentó paradigmas arraigados, mismos que para su rompimiento ha sido un arduo trabajo sobre el trayecto turbulento y angustioso, ya que vagamente han sido prioridades centrales que se limitan al traslado mecánico de la teoría de la organización al centro[2]. El ejemplo más sencillo es el taylorismo que inició con mitos ambivalentes relacionando sectores como el económico y el educativo para impulsar cambios de filosofías en cuestiones de producción y calidad. La resistencia ha obligado a poca base teórica: equiparable al sistema social, equilibrio y funcionamiento organizacional, misma que la pobreza tecnológica de América Latina rezago la recuperación y manejo de grandes cantidades de información[3] y el proceso de modernización teórico organizacional, por lo que se realiza lentamente para así suscitarse el cambio paradigma racional-productivista.
Espero hacer ver la relación a nivel económico-tecnológico y político-ideológico[4]. Dejando como punto central de reflexión, como menciona la lectura a un trayecto para América Latina como un “proceso de desarrollo”.


[1] Ibarra Colado, Eduardo (1991) "Notas para el estudio de las organizaciones en América Latina a partir de la reflexión crítica de la teoría de la organización", en: E. Ibarra y L. Montaño (coords.). Ensayos críticos para el estudio de las organizaciones en México, UAM-Iztapalapa/Porrúa, México, pp. 27-66 pp. 8


[2] Ibídem pp. 27


[3] Ibarra Colado, Eduardo (1991) "Notas para el estudio de las organizaciones en América Latina a partir de la reflexión crítica de la teoría de la organización", en: E. Ibarra y L. Montaño (coords.). Ensayos críticos para el estudio de las organizaciones en México, UAM-Iztapalapa/Porrúa, México, pp. 27-66 pp. 21


[4] Ibídem pp. 33





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