El concepto de Tercer Mundo surge en 1955 en el escenario internacional con la conferencia de Bandung[1] y se populariza a partir del logro de independencia de las naciones africanas, indochina, latinoamericanas del 1960´s.
Las naciones en cuestión presentan problemas con características del concepto, la pobreza, la explotación demográfica, las economías inestables, sistemas políticos corruptos y una escases en los servicios básicos de la población como son salud, trabajo, educación, vivienda, seguridad, (por las características México se le ha denominado de Tercer Mundo durante todo el siglo XX).
El factor principal para determinar a un país de Tercer Mundo se encuentra en los índices de pobreza en relación a su crecimiento en taza de mortandad y natalidad[2], de ese punto se puede desprender el tipo de gobierno, militar, sería el de mayor énfasis sin embargo, también se contaba con regímenes dictatoriales, las cuales no había una visión de Estado que llevará por caminos de progreso, esta falta de dirección acrecentaban la pobreza pues los medios de producción y exportación, eran sumamente limitados por ejemplo se concentraban en el petróleo y el café, plátanos o cacao[3].
Sin embargo, el hecho actual del Tercer Mundo tienen que ver con la visión individual, que va estrechamente relacionada con los estudios de cada uno de sus integrantes, pues es la educación es quien abrió las puertas al comercio y la buenas acciones en relación a una vida mejor, se mencionan ejemplos de intentos estatales por imponer una industrialización para fortalecer la reforma agraria en países donde la agricultura era solo para consumo humano y la gente no se suma al proyecto, desechando la idea de migración y/o cambio de producción.
El caso de éxito más sonado en la historia del siglo XX, la industrialización de Corea del Sur, la cual tiene una relevancia trascendental pues se comparaba con economías africanas en la década de los 60´s y a mediados de los 70´s, mientras que pasado 2 décadas es la octava economía industrial.
La transformación del Tercer mundo ha sido paulatina y lenta, la migración ha sido un factor importante y el poblamiento de la ciudades como una referencia que toma de sorpresa a la urbanización, servicios y medios de comunicación.
Sin embargo lo importante aquí es que la desorganización social y la falta de visión no ha permitido aprovechar esa movilidad social para introducir al migrante a un sector productivo formal, por ello una vez más los índices de desempleo y de la economía informal van en aumento.
México se ubica en ambos mundos, el que forma parte de las principales economías del mundo (14ava.) y el de mayores índices de empleo informal, educación de mala calidad (básica), inseguridad, malos servicios de salud.[4]
[1] BROM, Juan, Op. Cit. p.228
[2] HOBSBAWN, Eric. Historia del Siglo XX. Crítica, Barcelona, 2003, Capítulo XII, pp. 346-371.
[3] HOBSBAWN, Eric. Historia del Siglo XX. Pp.253-254
[4] El segundo mundo ahora ya superado era perteneciente a los afines comunistas.