sábado, 4 de septiembre de 2021

ETAPAS DE POLÍTICA PÚBLICA.

 El estudio de Lindblom reflexiona sobre el uso del racionalismo con la indudable participación del incrementalismo, con el fin de considerar variables contextuales y temporales de relevancia, compartiendo el principio básico de tener un control y certeza algo predictible para evitar crisis o acontecimientos que desvíen los objetivos de las políticas públicas. Para Aguilar Villanueva los métodos son una agrupación del aprendizaje histórico de los errores siempre presente y con la necesidad de disminuir incertidumbres y mantener el control y la credibilidad es necesario tener todas las variables a la vista, el expone:

 

“Las políticas del gobierno, relativas a asuntos específicos de intenso interés público de los grupos y las comunidades, se han vuelto el lugar crítico del consenso y conflicto, porque ellas cristalizan o malogran la representatividad, constitucionalidad, publicidad, racionalidad de los gobiernos. En el fondo, el sentido y la función social del gobierno”[1].

 

ETAPAS DE POLÍTICA PÚBLICA.

CONTENIDO E IMPORTANCIA

Métodos Incrementalista

Se puede denominar como un método que abarca de lo micro a lo macro.

Es un método que se concentra en elevar la funcionalidad debido a su concentración al control del entorno, para ello requiere de implementación de proyectos de manera progresiva y sistemática, para su desempeño debe de haber una trayectoria histórica que debe de irse evaluando y retroalimentando con datos de variables de viabilidad y funcionamiento, todo enfocado en un objetivo principal.

Una de las características principales es el uso de las parcialidades (iteraciones), es decir objetivos específicos que manejan un periodo de tiempo menor que el objetivo general, el cual esta relacionados a modo de engranaje, uno conlleva a la funcionalidad del otro. Ejemplo: para abatir la pobreza es necesario generar empleos.

También se convierte en un método que parcializa la región o la similitud contextual de algún lugar, es decir centra su atención en un área limitada de ciertas características en común, como por ejemplo densidad demográfica, marginación, desempleo etc.

Se apoya del método de comparaciones sucesivas limitadas el cual para darle valides y sustentabilidad debe de irse comprobando en las esperas de estudio (económico, institucional, social, etc.)

La flaqueza del modelo incremental es que en situaciones políticas se ve sustentado por el consenso y el acuerdo político, algo que netamente no es racional y puede atraer problemas de viabilidad, funcionabilidad.

Método Racionalista

Es un proceso de formación de responsables especializados en decisiones de alto impacto, su contextualización deja de ser una variable principal y se concentra en los patrones de funcionamiento y desarrollo, por lo que se convierte en hipotéticamente lógica.

Se considera un complemento a la racionalidad económica y una racionalidad burocrática, esto con el fin de buscar la construcción ideal de políticas públicas eficientes y eficaces.

Se puede denominar como un método que abarca de lo macro a lo micro.

Su principal misión a diferencia del incrementalista es: reducir el área de incertidumbre, adaptar o delimitar las dimensiones de tiempo, ampliar la base de información con el análisis de los efectos de las acciones alternativas y ser fuente de innovación al combatir la inercia administrativa.

La búsqueda del Homo Economicus y el Homus Politicus es entender un “comportamiento racional que requiere un orden social predecible”

A modo de simplificar el proceso racional se puede comprender en tres aspectos:

1.- Definir objetivos.

2.- Seleccionar alternativas.

3.- Comparar opciones.

 



[1] Aguilar Villanueva Luis F. “Estudio Introductorio”, en La Hechura de las Políticas Públicas. México: Miguel Ángel Porrúa, 1992, pp. 15-83. Pp.20

 

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