domingo, 22 de septiembre de 2024

¿Evaluación Formativa y Pruebas Estandarizadas como la OCI?

 

En el caso de las pruebas estandarizadas como la Olimpiada de Conocimiento Infantil (OCI), recordemos que nacen a principios de los años 60´s donde el paradigma educativo era diferente y la pasividad del alumno una constante en el SEN, por lo que, tanto contenidos como métodos de evaluación estaban enfocados de manera homogénea y dosificada nacionalmente, ahora con el Programa 2022, la autonomía escolar en la planeación de los Procesos de Desarrollo de Aprendizajes (PDA) y el codiseño, se enfrenta la Nueva Escuela Mexicana a un reto de evaluar lo que históricamente se ha desarrollado de manera cultural. Para el caso de la OCI, recordemos que la Fundación del BBVA Bancomer otorga 1000 becas a nivel nacional cada año o ciclo escolar desde 1961 a los estudiantes egresados de 6° que ganaron en sus entidades, permitiendo que mensualmente reciban un monto de $2,000 por 10 meses durante sus 3 años de secundaria conservando un promedio superior o igual a 8.0. Donde participan alumnos de modalidad Primaria Urbana, Rural, Indígena, CONAFE y Particulares. Es decir, todos tienen la oportunidad de concursar por el hecho de estar inscrito en 6to grado.

Este tipo de gestiones por el Gobierno Federal con la iniciativa privada es importante para promover la participación de todos los alumnos y acrecentar las oportunidades de obtención de beca de manera igualitaria e inclusiva. Para Dr. Casa o Dr. Díaz Barriga trabajar las pruebas estandarizadas puede hacer posible integrarse dentro de un enfoque formativo si se utilizan de manera reflexiva y estratégica. Como es el caso de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU), quien a través de su plataforma y programa clasifica reactivos, porcentajes y describe áreas de oportunidad de los alumnos por medio de una formal y serio análisis de los aciertos y errores por reactivo en el instrumento o prueba estandarizada.

El trabajo del docente de la CDMX debe ser valorado por la cantidad de carga de trabajo y el importante factor humano de profesionalización constante que se adapta, capacita y encarna a todos los principios y fundamentos que nos indican para modernizar el SEN, ya que, es él, el operador de todas las políticas educativas y el servidor público responsable del desarrollo de las facultades humanas de nuestra niñez mexicana.

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