domingo, 22 de septiembre de 2024

¿Cómo se lleva acabo la evaluación formativa en los salones de clases?

 Los instrumentos, herramientas y procedimientos que formar parte EF, es variada y diversa, refiriéndose a variada como el monitoreo constante del alumno, mediante sus producciones, para ello tener referencia de indicadores de aprovechamiento escolar es indispensable, por ejemplo, los siguientes:

·       Rubricas para que los alumnos comprendan lo que se espera de ellos y puedan mejorar constantemente.

·       Lista de cotejo para tener un control grafico de numero y entrega de actividades para que el alumno observe sus actividades realizadas y faltantes, al mismo tiempo cabe señalar que en la lisita de cotejo el maestro puede implementar ponderación de importancia entre actividades m ismas que señalara esa ponderación en la misma lista de cotejo.

·       Portafolios de aprendizaje, los cuales se pueden denominar la recuperación física de las actividades más relevantes del alumnado en un periodo marcado de tiempo, es decir, permitiendo recuperar el antes, durante y después de la elaboración de un producto o proyecto, esta actividad es muy enriquecedora ya que el alumno puede observar y evidenciar su progreso junto con las áreas de mejora.

·       Mapas conceptuales, sirven para la comprensión y organización de los conocimientos de los alumnos.

·       Diario de trabajo u observación y registro anecdótico, herramienta indispensable para mantener memoria del trabajo docente y del progreso con los alumnos, sirve principalmente para el docente y se puede llevar de manera individual con los alumnos estos últimos haciéndose responsables de su diario de aprendizaje. El diario de observación también sirve para documentar el comportamiento, actitudes y desarrollo de competencias en situaciones reales de aprendizaje.

·       Preguntas abiertas: Fomentan el pensamiento crítico y la reflexión entre los alumnos, la preferencia es hacer registro de ellas en el cuaderno de actividades.

·       Debates brindan información al docente sobre su nivel de comprensión en el que se encuentran los alumnos.

·       Autoevaluación promueven la reflexión y el autoanálisis, permitiendo a los estudiantes identificar sus fortalezas y áreas de mejora.

·       Coevaluación permite en los alumnos ser critico del trabajo de sus compañeros, este ejercicio realiza también una introspección y si se trabaja favorablemente crea conciencia social de sus acciones y aprendizajes.

Algunas de las herramientas previamente señaladas son con referencia a Antonio González y María Flores en los estudios realizados en instrumentos y técnicas de evaluación formativa en el aula: Una aproximación práctica. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva en 2020.

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