Una
cuestión interesante con respecto la Evaluación Formativa (EF) y la entrega de calificaciones
numéricas es que esencialmente son dos enfoques diferentes, es decir,
contradictorios, sin embargo, pueden converger o coexistir, ya que la
diferencia entre una evaluación sumativa y una formativa es la rigurosidad y la
profundidad de la especialización, es decir, la sumativa requiere de elementos
y herramientas que son propios de la EF, para culminar en un número que
sintetice un parámetro de aprendizaje.
Aunque
para darle su posición a la EF, es necesario en la boleta de calificaciones un
apartado de valoración escrita donde se describa cualitativamente las
oportunidades y fortalezas del alumno, tal como se ha venido manejando en la
boleta del ciclo escolar 2023-2024.
La
descripción cualitativa debe ser lo relevante y lo importante para el alumno y
sus familias más que enfocarse en la concreción numérica que a simple juicio
solo infiere un supuesto o una predisposición, como a lo largo de los años el
Sistema Educativo Nacional (SEN), ha generado como cultura escolar evaluativa.
Es muy
difícil erradicar esa cultura evaluativa, el padre de familia demanda un número
y no una descripción, por lo que, los esfuerzos de las instituciones
gubernamentales de educación y principalmente de los maestros frente a grupo y
directivos que rinden cuentas del proceso de enseñanza-aprendizaje se enfrentan
con una resistencia y malestar con las familias de los estudiantes, por ello para
migrar a una boleta netamente descriptiva se requiere conocer la esencia de la
EF en la sociedad misma.
Sin
embargo, en este proceso de vida rápida o de inmediates de la información al
inscribir o dar diagnóstico de un nuevo alumno con respecto a este punto tanto
Díaz Barriga, Castillo y Martínez Rizo, concluyen que es necesario la
calificación porque proporciona una medida concreta del desempeño y señalan que
la clave está en utilizar las calificaciones no como un fin en sí mismas, sino
como una síntesis que refleje el progreso de los estudiantes a lo largo del
proceso formativo.
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