domingo, 22 de septiembre de 2024

¿La Evaluación Formativa y Sumativa pueden coexistir?

 

Una cuestión interesante con respecto la Evaluación Formativa (EF) y la entrega de calificaciones numéricas es que esencialmente son dos enfoques diferentes, es decir, contradictorios, sin embargo, pueden converger o coexistir, ya que la diferencia entre una evaluación sumativa y una formativa es la rigurosidad y la profundidad de la especialización, es decir, la sumativa requiere de elementos y herramientas que son propios de la EF, para culminar en un número que sintetice un parámetro de aprendizaje.

Aunque para darle su posición a la EF, es necesario en la boleta de calificaciones un apartado de valoración escrita donde se describa cualitativamente las oportunidades y fortalezas del alumno, tal como se ha venido manejando en la boleta del ciclo escolar 2023-2024.

La descripción cualitativa debe ser lo relevante y lo importante para el alumno y sus familias más que enfocarse en la concreción numérica que a simple juicio solo infiere un supuesto o una predisposición, como a lo largo de los años el Sistema Educativo Nacional (SEN), ha generado como cultura escolar evaluativa.

Es muy difícil erradicar esa cultura evaluativa, el padre de familia demanda un número y no una descripción, por lo que, los esfuerzos de las instituciones gubernamentales de educación y principalmente de los maestros frente a grupo y directivos que rinden cuentas del proceso de enseñanza-aprendizaje se enfrentan con una resistencia y malestar con las familias de los estudiantes, por ello para migrar a una boleta netamente descriptiva se requiere conocer la esencia de la EF en la sociedad misma.

Sin embargo, en este proceso de vida rápida o de inmediates de la información al inscribir o dar diagnóstico de un nuevo alumno con respecto a este punto tanto Díaz Barriga, Castillo y Martínez Rizo, concluyen que es necesario la calificación porque proporciona una medida concreta del desempeño y señalan que la clave está en utilizar las calificaciones no como un fin en sí mismas, sino como una síntesis que refleje el progreso de los estudiantes a lo largo del proceso formativo.

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