domingo, 6 de abril de 2025

LA NUEVA ESCUELA MEXICANA (NEM), ES MUY DIFERENTE DE LA ANTIGUA ESCUELA.

 

Primeramente, recordarle a nuestro querido lector que la dosificación que encontramos en el Sistema Educativo Nacional (SEN) desde 1921 hasta 2021, no fue invento propio de la creación del mismo sistema, sino más bien, es un invento promovido por el porfiriato por allá del año 1881, gracias a un pedagogo suizo -mexicano llamado Enrique Conrado Rébsamen Egloff (1857-1904) quien fue un pionero de la metodología de las escuelas nuevas o activas por verse influenciado por las ideologías de Pestalozzi y Fröbel. La relevancia de Rébsamen fue la organización del currículo escolar de educación primaria (instrucción primaria para antes de 1921). La cual no solo proponía la separación de contenidos en las asignaturas como español, matemáticas, ciencias, historia, geografía, etc., sino que también propuso una secuencia lógica por grado, es decir su sistematicidad y progresividad en la dificultad, para que así los aprendizajes fueran progresivos y coherentes, por si fuera poco, también propuso que la primaria debiese de atenderse solo en 6 años de estudio preferentemente de 6/7 a 11/12 años de edad.

 

Para que les hago leer estas líneas estimados lectores, como recordarán nuestra primaria fue organizada en las últimas décadas del siglo XIX, es decir por más de 120 años permaneció con esa distribución, con esa dosificación y esa inmovilidad lógica, salvo un periodo con la Educación Socialista 1934 -1946 donde la escuela primaria podía durar solo en zonas rurales 4 años, Es decir todo aquel mexicano que conocemos con más de 8 años de edad, conoce esta distribución y la tiene presente pues así adquirió el proceso de lectoescritura. Ahora bien, recuperando nuestra premisa inicial “La Nueva Escuela Mexicana es muy diferente a la antigua escuela mexicana”, la respuesta es sí y explicó.

 

Todas las escuelas primarias mexicanas antes del 2021, se distribuía y dosificaba los contenidos de aprendizaje para nuestros alumnos en grados de 1°a 6°. Ahora para el caso de primaria se puntualiza en fases 3, 4 y 5 distribuidas de la siguiente manera, 1° y 2° grado comprende la fase 3, (la fase 1 es 40 días de nacido -guarderías, maternal I, II y III- hasta los 3 años de edad, la fase 2 comprende edad de prescolar de 1° a 3°grado), mientras que la fase 4 comprende 3° y 4° grado y por último la fase 5 comprende 5° y 6° grado. Esto con la finalidad de clasificar por ciclo las fases y entender “mejor” la relación entre esos grados con respecto a sus contenidos de aprendizajes.

 

Una vez entendido esto continuamos con el cambio de nombre de los contenidos de aprendizajes importante porque servirá de referencia en el entendimiento de la planeación de nuestros docentes, para el año y reforma de 1993 al 2009 los contenidos de aprendizaje se llamaban simplemente “Contenidos”, pero para la Reforma Integral de Educación Básica (RIEB) que se consolida a principios del 2011 hasta el 2015 se le denominarán “Aprendizajes Esperados”, haciendo paréntesis que aquí empieza este juego gubernamental puesto que la RIEB nace de los Gobiernos Federales panistas y para subsanar la problemática de la Reforma Educativa que era más bien laboral y política se trató de reivindicar y justificar el nombre modificando nuevamente los programas de estudio partiendo que para el 2016 hasta 2021 de Aprendizajes Esperados cambiarían “Aprendizajes clave” y ya con la salida del Gobierno Federal prisita y las promesas de campaña de MORENA, se vuelve a realizar otra Reforma Educativa que modifica los Programas de Estudio y cambia nuevamente el nombre a partir del 2022 en adelante en “Procesos de Desarrollo de Aprendizajes (PDA)”.


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