domingo, 6 de abril de 2025

HISTORIA DE LAS REFORMAS EDUCATIVAS PARTE I.

 

Realizaremos un breve recorrido por las Reformas Educativas realizadas en el México contemporáneo tomando como fecha de inicio el 3 de octubre de 1921 y en esta primera parte hasta el año 2000, el principal objetivo queridos lectores es comprender que hoy en día el Sistema Educativo Nacional (SEN), ha sido reformado constantemente, y de las cuales podemos destacar varias reformas educativas donde mencionamos que alguna de ellas son de carácter constitucional y otras son denominadas como reformas complementarias, ordinarias o legales, pero sin dudar todas han impactado significativamente el desarrollo del sector en varios de sus niveles educativos,

Para iniciar recordemos al Artículo 3° Constitucional en su origen en 1917, donde a la letra dice: “La enseñanza es libre; pero será laica la que se dé en los establecimientos oficiales de educación, lo mismo que la enseñanza primaria, elemental y superior que se imparta en los establecimientos particulares. Ninguna corporación religiosa, ni ministro de algún culto, podrá establecer o dirigir escuelas de instrucción primaria. Las escuelas primarias particulares sólo podrán establecerse sujetándose a la vigilancia oficial. En los establecimientos oficiales se impartirá gratuitamente la enseñanza primaria (Artículo 3° Constitucional: 1917, p. 3).   El texto hace referencia a los valores mexicanos de brindar educación de una manera nacional, laica y gratuita, cuyos principios buscarían la cobertura y principalmente la cohesión de elementos sociales para la integración de comunidades a la vida civil, es decir, se siembra una carga ideológica posrevolucionaria nacionalista que marca una tendencia propia de las filosofías del siglo XX, misma que se radicaliza posteriormente en las décadas siguientes, con la búsqueda irrestricta de la laicidad en la educación.

 

Para la primera reforma constitucional de educación y muy importante en el proceso histórico del SEN en 1934, el Artículo 3°, se caracteriza por una clara tendencia socialista la cual buscaba fortalecer la educación rural como primer pilar de atención, y en una segunda fortaleza la formación de maestros con la creación de las normales rurales, las cuales son generadoras de pensamientos filosóficos que dejaron una huella en la formación ideológica de los egresados maestros, también se rescata una curricula a la promoción de la educación técnica y científica, esta reforma enfatizó la importancia de la educación como herramienta de transformación social y desarrollo económico (Becerra, 2011). De esta primera reforma podemos destacar una gran trascendencia social e ideología que esperamos pronto enfocarnos en sus bondades e imperfecciones, pero principalmente sus fallos.


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