domingo, 6 de abril de 2025

HISTORIA DE LAS REFORMAS EDUCATIVAS PARTE 2.

 

Retomando el texto del número anterior, nos situamos en la última década del siglo XX, e iniciamos en el ámbito internacional el cual se celebró del 5 al 9 de marzo de 1990, en el Congreso Mundial de Educación para Todos (CMET) en Jomtien, Tailandia organizado por la UNESCO, UNICEF, BM y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la cual se enfocaba en la universalidad del derecho al acceso y permanencia a la educación básica, en ese momento (1990), la República Mexicana tenía aproximadamente 20 millones de estudiantes de 6 a 15 años (primaria y secundaria), de los cuales representaban el 90% de la población total atendida, por lo que, el oportuno compromiso internacional del CMET para los países asistentes, coadyuvó de manera ética a reforzar acciones para lograr la atención de toda la población estudiantil y a la vez reducir el analfabetismo de 12.4% al 4.7% (INEGI; 2020).

 

El 12 de noviembre de 2002 se realizó otra modificación al artículo 3º: señalando la adición de la educación preescolar como parte del sistema de educación básica obligatorio y en ese mismo año con el sexenio del Lic. Vicente Fox Quezada se crea el 8 de agosto el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) con la fundamentación de ser un organismo descentralizado con la misión de evaluar la calidad, el desempeño y los resultados del Sistema Educativo Nacional en México. (INEE; 2002)., En palabras del Dr. Fernando Mejía Botero, la creación era “para” y no “de” evaluación, la diferencia radica en la función primordial del INEE, el cual debía proveer la información, “para que” se crearán los instrumentos de evaluación mediante otras instancias independientes, (Mejía Botero, 2016, 21:15), es decir, ajenas al mismo Instituto, ya sea que se hicieran por investigadores, por universidades, asociaciones civiles, normales y/o los propios maestros.

 

Este proceso es un parteaguas para la modernización del SEN, un rompimiento de paradigma de más de 80 años de creación de la SEP, ya que se pretende evaluar, interpretar y corregir los errores del mismo sistema de manera más científica, razonada y basada en metodologías cuantitativas y cualitativas, un proceso que culminaría hasta la reforma de 2013, es decir, una década después con una vasta experiencia en medición de aprendizajes con varios ejercicios evaluativos, nacionales, internacionales, mediciones a maestros en ingreso laboral al servicio educativo y de valoración como la evaluación universal del 2011.

 

Para el 10 de junio de 2011, se culminan 3 reformas curriculares educativas no constitucionales, pero sí de gran envergadura por su significancia en la articulación del Sistema de Educación Básica, es decir para preescolar (2004), secundaria (2006), y primaria (2009), en la articulación de sus contenidos, creación de perfiles de egreso por nivel y perfil de egreso de nivel básico, en materiales y programas, en evaluación y transversalidad de aprendizajes esperado. Todo este proceso se denominó Reforma Integral de Educación Básica (RIEB). Se crean nuevas conceptualizaciones, capacitación y profesionalización docente, se empieza con una legislación mucho más apegada a derechos humanos, protocolos de actuación para prevenir, atender y solventar la vulnerabilidad en violencias escolares y elementos externos en contingencias ambientales o fenómenos meteorológicos, es decir, es un brinco administrativo y pedagógico en la modernización de la vida escolar. Se rescata lo siguiente del Diario Oficial de la Federación (DOF): Durante la primera década del milenio, la equidad, la inclusión mediante el respeto a los derechos humanos como aspecto que debe fomentar la educación (DOF, 10/junio/2011).



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