La NEM es la
apuesta por un nuevo paradigma, ambicioso, novedoso nacionalista de carácter
regional hacia lo nacional, sin embargo, también puede ser según algunos antagonistas
denominada como ideológica, politizada, disruptiva, retrograda, mientras los
más cercanos al régimen, la definen como incluyente, comunitaria, humanista,
transformadora. ¿Crees que tiene de todo un poco?
Bien vamos por
partes, la lógica de la NEM es dejar atrás el capitalismo individualista de la
educación para enfocarse en lo comunitario humanista, recordemos que en la
reunión del 5 al 9 de marzo de 1990 en la conferencia mundial sobre educación
para todos celebrado en Jomiten, Tailandia donde participaron 155 países y 150
Organizaciones, pusieron como tema prioritario la educación universal, eliminar
el analfabetismo, mejorar el logro de aprendizajes, eliminar estereotipos de
genero aumento de PIB para educación,
entre otras, sin embargo eso implicaba un enfoque de competencia, en el sentido
amplio de la palabra, es decir, competir del verbo ganar y competencia del
saber hacer, saber ser, saber conocer y saber convivir, rendición de cuentas
tanto económicas, gastos de egresos e ingresos como de cuestiones evaluativas
micro y macro del Sistema Educativo Nacional como ENLACE-PLANEA, EXCALE, PISA y
regionales como las bimestrales y Olimpiada de Conocimiento Infantil (OCI).
Estandarización de contenidos mediante Plan y Programa de Estudios, Libros de
Texto Gratuitos (LTG) y la evaluación del desempeño docente.
Si recordamos en
México 15 de mayo de 1992 se firma el Acuerdo Nacional para la Modernización de la
Educación Básica SEP-SNTE. Cuyo Secretario de Educación era el Lic. Ernesto
Zedillo y la Secretaria General la Mtra. Elba Esther Gordillo, es ahí donde nace
Carrera Magisterial y con ella la evaluación y capacitación docente para
mejorar salarios. Durante las siguientes 2 décadas México realiza políticas
educativas que van en búsqueda de cumplir a plenitud los objetivos, de Jomiten, Tailandia de ahí nace el termino enfoque neoliberal de la educación. Las reformas
educativas como la RIEB (2011), el nuevo modelo educativo (2015), lo confirman.
Entre todo ese tiempo se crea el INEE en 2002, se firma la Alianza por la
Calidad de la Educación en 15 de mayo de 2008 (sí, el 15 de mayo otra vez), la
creación del Servicio Profesional Docente (SPD) en 2013, también en esa época México
estaba inmerso (y obligado por acuerdos internacionales y prestamos económicos)
en las recomendaciones de políticas públicas de la OCDE, BM y FMI.
Ya para el
2018 Andrés Manuel López Obrador Presidente de la República, emprende desde la
campaña electoral y en la transición de Gobierno Federal de julio a diciembre a
través del Lic. Esteban Moctezuma Barragán (curioso que en el año 1992 era
Oficial Mayor de la SEP y que el magisterio quiere mucho porque habló bien bonito
del gremio con el tema de la reivindicación docente que por cierto ¿ya estamos
reivindicados o se intentó por lo menos?), mediante el denominado Acuerdo
Educativo Nacional que eran foros de consulta con maestros de diferentes corrientes
sindicales, a la postre aterrizaría con la derogación de la Reforma 2013 por
medio de la Reforma de 2019 y la implementación del Programa de Educación
Básica de 2022, es decir, aquí se concreta el rompimiento de paradigma
neoliberal de la educación.
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