“LAS EVALUACIONES
EDUCATIVAS QUE AMÉRICA LATINA NECESITA”
Una
ponencia que abarca desde las lista de cotejo, hasta el sistema
individualizador, valorando los avances personalizados de los alumnos en
función a sus desempeños, una visión que rompe el paradigma costumbrista de la sociedad,
donde las evaluaciones son homogéneas, rígidas y sobre todo meritocraticas,
evaluando la función del alumno y no el verdadero aprendizaje.
PONENCIA
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6. Las evaluaciones educativas
que américa latina necesita.
Sinopsis/Abstract:
Las
evaluaciones como papel fundamental dentro de un proceso educativo tienen una
relevancia propia, idealmente deberían consagrarse en una forma de
autorregulación y orientación a la práctica docente, el aprendizaje del
alumnado y la búsqueda de la calidad de la educación, como prioridades indiscutibles, sin embargo la
metodología y didáctica actual tiene un desempeño bajo, poco incluyente, se
muestra parecido en todo Latinoamérica con frutos casi iguales, que se pueden
clasificar de nulos a solo con fines peyorativos estadísticos, que no influyen
a la mejora continua del proceso enseñanza-aprendizaje.
-
¿Cómo están evaluando a los maestros?, ¿Por qué los
índices de aprovechamiento escolar en Latinoamérica son bajos y presentan
dificultades en el aprendizaje?, ¿Cuáles son las concepciones de evaluación en
varios países?
Algunas de
las muchas interrogantes que se responderán con la ponencia. La cual centra su orientación
a entender el proceso evaluativo.
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