PONENCIA 4
En la labor docente se esperan muchas de las
capacidades del profesionista en relación a las competencias de los alumnos y
sus aprendizajes, se habla de habilidades como un punto transversal, tenemos la
idea de su desarrollo permanente y sistemático para la mejora continua de la
profesión.
4. Habilidades Docentes
Sinopsis/Abstract:
Los maestros y su indispensabilidad en el Sistema Educativo Nacional ha
coadyuvado al progreso de nuestro país, desde el inicio de la creación de la
Secretaria de Educación Pública, la sociedad mexicana ha tenido en la
trayectoria magisterial un respeto y cierta devoción por la profesión, sin
embargo las habilidades docentes nunca antes habían sido tan demandantes, con
el acceso al Internet[1] (53.9 millones de usuarios), podemos conocer, la estimación de calidad
de un gran número de escuelas, las carencias en servicios e infraestructura
pero lo más importante, los perfiles de los maestros en cada área y nivel
correspondiente, este proceso de accesibilidad mejora la formación docente,
pues cuenta con el diagnóstico profesional y contextual escuela – profesor.
Recordemos que los aprendizajes se dividen en conceptuales,
procedimentales y actitudinales[2] mismos que se transforman en el perfil de egreso y los denominamos
habilidades docentes pues hacen uso de estos aprendizajes para mejorar las
prácticas pedagógicas, la valoración, las dimensiones y seguimiento provocando
la esencia cognitiva del maestro, en ellos podemos incluir resolución de
problemas, conocimiento de leyes, gestión, planes, programas, uso de medios de
la comunicación (TIC´s), uso del inglés, dominio de contenidos de Educ. Física,
artísticas como danza, poesía, pintura, música entre otros coadyuvando al dominio
del nivel educativo junto con la articulación de la educación básica.
-
Hasta qué punto son verdaderas
las habilidades y el papel límite de un docente, su función y la manera para
potencializarlas conforme a los aspectos e indicadores del INEE, SEP y
profesión.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario