La teoría metodología por
excelencia, todo educador debe conocer sus inicios y sus procesos históricos
para entender las transformaciones sufridas a lo largo de sus aplicabilidades,
su estudio requiere de la relación simbiótica entre otras corrientes que se han
desprendido de su seno, para formalizarse como teorías y metodologías igual de válidas.
PONENCIA 17
EL CONSTRUCTIVISMO.
Sinopsis/Abstract:
Una
teoría metodológica que influye, crea y aglutina a muchas teorías pedagógicas, sin
embargo en la periferia de sus acciones también presenta límites, variantes y
hasta cierto punto vigencias, por lo cual se ha visto retroalimentada por las
teorías que se fueron forjando como el humanismo y la teoría sociocultural, pilares
del proceso de construcción de los conocimientos, a lo largo de las
derivaciones y sobre todo de enfoque como el ya conocido “competencias”, ahora
es cuando se debe revalorar la teoría metodología desde sus orígenes para tener
un sentido de aplicabilidad congruente a las demandas del siglo XXI, donde
encontramos a un alumnado y un Sistema Educativo (sea cual fuere), incierto por saber que
enseñar.
- En
la ponencia responderemos qué es el constructivismo, cómo funciona, cómo se
aplica, cuáles son sus origines, su trayectoria y posible futuro.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario