Es un referente teórico - práctico, de las etapas del
periodo posrevolucionario y de la historia de las transformaciones del Sistema
Educativo Nacional, en algunos sectores se ha ensalzado como la corriente de
preferencia, por su vinculación de nombre con el sistema económico y político del
socialismo/comunismo, sin embargo, la cercanía con la educación pragmática que
se ubica más ligada al capitalismo, no está alejada a una relación de
correspondencia, es decir existen similitudes.
PONENCIA 15
LA
EDUCACIÓN SOCIALISTA
Sinopsis/Abstract:
Esta corriente metodológica, para el caso mexicano se
plantea desde antes del cardenismo, pero es Lázaro Cárdenas del Rio, quien
adopta y la hace suya como política educativa. El Secretario de Educación un
estudioso, nacionalista, apoyo el sistema desde su inicio defendiéndolo con
discursos y acciones que impulsarían las reformas constitucionales para abrir
paso a esta gloriosa etapa.
Ignacio García Téllez 1934-1935, se caracterizó por mantenerse un clima de
progreso-conflicto entre la resistencia y la incertidumbre de un cambio permanente
entre las distintas orientaciones educativas de la época centradas en el positivismo,
laicismo, educación popular, nacionalista, religiosa, socialista entre otras.
- --- En
la presente ponencia se contestarán ¿qué logros tuvo la educación socialista en
12 años de aplicación?, ¿cuáles fueron los motivos que ocasionaron la entrada
de esta corriente y cuáles fueron los que ocasionaron su salida?, ¿qué legado
deja al SEN, para generaciones futuras?
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