Teorías y metodologías de la Educación 6/9
Una breve aportación de conceptos y recomendaciones básicas sobre
la educación y pedagogía. espero sea de su agrado.
50
|
Educación
tradicionalista está centrada en contenidos declarativos que
no necesariamente se aplican.
“No hay nada más atractivo que una buena
teoría” John DEWEY
|
51
|
DEWEY propone: Escuelas de ½ tiempo la otra
mitad en campo, calle, fabrica etc. Escuelas
de acción-reacción escuelas comprometidas con la comunidad, con el país.
Escuelas democráticas.
|
52
|
¿Qué ayudo al cognitivismo?
La creación de la computadora, los conceptos
de memoria a corto y largo plazo, “input” y “output”. Es considerado el cognitivismo
como un neoconductismo.
|
53
|
EL CONSTRUCTIVISMO hoy es epistemología del
conocimiento, el constructivismo ingenuo es el considerado como el que
cualquiera puede aplicar, guía, facilitador, postura libertaria, monitores.
El constructivismo proviene del arte.
|
54
|
“Aprendizaje
Educativo” es cuando vinculamos el conocimiento previo
con los conocimientos nuevos, pero en el proceso hay un conflicto cognitivo.
|
55
|
El Constructivismo se apoya en Kant por las
ideas a priori, por lo tanto, el concepto de verdad en el conocimiento previo
puede que no sean ciertos.
|
56
|
VIgotsky ¿Por qué nos volvemos humanos? El
papel del lenguaje.
Pasamos de las funciones psicológicas
inferiores a las funciones psicológicas superiores, el vínculo el lenguaje.
|
57
|
Video “El día que aprendimos a pensar”,
VIGOTSKY citas: “no nacemos humanos nos hacemos humanos”, “el lenguaje es el
vínculo del pensamiento” libro “pensamiento y lenguaje”.
|
58
|
VIGOTSKY- hay una fase preintelectual al
desarrollo de pensamiento. El pensamiento y el lenguaje se juntan y se
separan. ocurre a los 3 meses de edad.
VIgotsky no supo que era constructivista.
|
59
|
Dewey, Piaget, Bruner, Ausubel, “El contexto
influye” más individual para concepción del pensamiento colectivo, VIGOTSKY. “El contexto no influye
DETERMINA”.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario