Teorías y metodologías de la Educación 5/9
Una breve aportación de conceptos y recomendaciones básicas sobre
la educación y pedagogía. espero sea de su agrado.
40
|
TEORÍA SOCIOHISTORICA SITUACIONALISTA,
desprende las aportaciones de la Zona de Desarrollo Actual, Zona de
Desarrollo Próximo. en el proceso existe la base orientadora de la acción
(“andamiaje” Bruner)
|
41
|
Vigotsky en el artículo “el
cuarto excluido” tiene la máxima de “la
edad no es el problema para adquirir conocimiento”.
|
42
|
VIGOTSKY su aportación a la educación es la
tutoría, el acompañamiento, el guía. Y su método de enseñanza se apoya en
la planeación didáctica.
|
43
|
El papel del maestro para Vigotsky es ser
diseñador de experiencias de aprendizaje. Vigotsky es considerado el MOZART
de la pedagogía
|
44
|
Coaching=
asesores motivacionales
Mentorig =
Vida y carrera
Tutoría =
Asuntos académicos.
|
45
|
Sociología: ¿Bajo
qué condiciones educar?
Filosofía: ¿Para
qué educar?
Psicología:
¿Cómo mejorar el proceso de aprendizaje?
|
46
|
Ilich
y Reimer: “escribe sobre la Desescolarización”.
Pierre
Buordieu: “sobre la educación como sometimiento”. Teoría de la reproducción.
Peter
Mclaren: “sobre pedagogía critica”.
Donald
Shön: “El personal reflexivo”
Monereo:
Aprendizaje autoregulado
|
47
|
Bruner:
Aprendizajes por descubrimiento.
Dewey:
Puntos de pensamiento reflexivo.
Ausubel:
Aprendizaje Significativo
|
48
|
Dewey
está en contra de la educación tradicional, “el conocimiento que se emplea en
las escuelas esta descontextualizado”.
|
49
|
DEWEY toma el papel de la experiencia con un
enfoque empirista, es pragmático y su metodología es por proyectos, cree en Celestin Freinet con las clases paseo y en
la cognición situada aprender en el
lugar de los hechos.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario