viernes, 15 de diciembre de 2017

Teorías y metodologías de la Educación 5/9

Teorías y metodologías de la Educación 5/9


Una breve aportación de conceptos y recomendaciones básicas sobre la educación y pedagogía. espero sea de su agrado.

40
TEORÍA SOCIOHISTORICA SITUACIONALISTA, desprende las aportaciones de la Zona de Desarrollo Actual, Zona de Desarrollo Próximo. en el proceso existe la base orientadora de la acción (“andamiaje” Bruner)
41
Vigotsky en el artículo “el cuarto excluido” tiene la máxima de “la edad no es el problema para adquirir conocimiento”.
42
VIGOTSKY su aportación a la educación es la tutoría, el acompañamiento, el guía. Y su método de enseñanza se apoya en la planeación didáctica.
43
El papel del maestro para Vigotsky es ser diseñador de experiencias de aprendizaje. Vigotsky es considerado el MOZART de la pedagogía
44
Coaching= asesores motivacionales
Mentorig = Vida y carrera
Tutoría = Asuntos académicos.
45
Sociología: ¿Bajo qué condiciones educar?
Filosofía: ¿Para qué educar?
Psicología: ¿Cómo mejorar el proceso de aprendizaje?
46
Ilich y Reimer: “escribe sobre la Desescolarización”.
Pierre Buordieu: “sobre la educación como sometimiento”. Teoría de la reproducción.
Peter Mclaren: “sobre pedagogía critica”.
Donald Shön: “El personal reflexivo”
Monereo: Aprendizaje autoregulado
47
Bruner: Aprendizajes por descubrimiento.
Dewey: Puntos de pensamiento reflexivo.
Ausubel: Aprendizaje Significativo
48
Dewey está en contra de la educación tradicional, “el conocimiento que se emplea en las escuelas esta descontextualizado”.
49
DEWEY toma el papel de la experiencia con un enfoque empirista, es pragmático y su metodología es por proyectos, cree en Celestin Freinet  con las clases paseo y en la cognición situada aprender en el lugar de los hechos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Poema . - cualquiera . -

      .- Cualquiera . -  En una noche intensa de sueños suspiro en el riego de tus brazos afluente que envuelve mi torso en las oscuras para...