lunes, 11 de agosto de 2025

LA ESCUELA PRIMARIA EN MÉXICO EN LOS PRIMEROS 25 AÑOS DE DEL SIGLO XXI.


El pasado 7 de julio de 2025, cumplí 17 años de egresado de la Normal Pública “Adolfo López Mateos”, Centro Regional de Educación Normal CREN – Iguala de la Independencia. Justo a las 11:40 am. Después de presentar examen de defensa de Tesis “El razonamiento lógico matemático en un grupo de 3° de Educación Primaria” me tomaron protesta: ¿Protesta ejercer con responsabilidad, ética y vocación el cargo de Licenciado en Educación Primaria, velando siempre por el interés superior de la niñez mexicana, promoviendo una educación de calidad, equitativa, inclusiva, con compromiso social y respeto a la diversidad?" a lo que contesté, "¡Sí, protesto!", "Si así lo hiciere, que la Nación, la sociedad, la educación pública y la niñez se lo reconozcan; y si no, que se lo demanden. ¡Felicidades!"

Y empezó un camino de experiencia donde mi plan de estudios 1997 con el que aprendí hacer maestro de primaria, para una reforma educativa de 1993 de educación primaria estaría marcada por procesos de cambios sexenales, transformaciones truncas, sin capacitación y sin relevancia, es decir, para 2009 entra en vigor una reforma educativa de primaria, la cual se modifica, se complementa y cambia para 2011 con la Reforma Integral de Educación Básica (RIEB), aquí si hay cursos, diplomados, talleres de actualización, había operatividad de los centros de maestros y universidades e institutos como ILCE, UNAM, Tecnológico de Monterrey que apoyaron a la actualización docente, pero para el 2013 entra la Reforma Educativa de Peña Nieto (si la reforma laboral y política -no educativa-) y para quitar ese estigma de no ser lo que decía que es, entonces se implementa un Nuevo Modelo Educativo en el 2015, es decir, las generaciones egresadas de las normales del 2008 en adelante, estudiaron un plan que ya no existe, se capacitaron para una reforma que eliminaron y se involucraron en un Nuevo Modelo Educativo donde no existe capacitación como los Clubes y  educación emocional. Desde 2013 se permite la entrada de no normalistas al servicio educativo, por lo que tenemos a pedagogos, psicólogos educativos, licenciados en educación, licenciados en ciencias de la educación dando clases, cuando en toda su carrera de estudios no estuvieron frente a un grupo de manera sistemática, regulada y vigilada por otros maestros que también hayan dado clases en primaria.

Empieza a nivel nacional un declive en el factor de enseñanza aprendizaje, no se demerita la labor de los nuevos profesionistas en las escuelas, pero no se cuenta con regulaciones de prácticas y servicios antes de ejercer como titulares de un grupo, asimismo no se capacita a los maestros en servicio de los nuevos modelos educativos, de hecho, el ímpetu de los egresados aún lo tienen a flor de piel y casi como un mandamiento encarnan la consigna de “ejercer con responsabilidad, ética y vocación el cargo velando siempre por el interés superior de la niñez mexicana, promoviendo una educación de calidad, equitativa, inclusiva, con compromiso social y respeto a la diversidad”, por lo que, muchos maestros egresados de menos de 4 – 6 años, y pocos de muchos más años de servicio continúan con estudios de posgrados, pagan por cursos de actualización, sacrifican distancias, tiempos, familia y compromisos personales por prepararse y dar más de lo que se catalogaría como “suficiente”, la gran mayoría del magisterio no se puede dar el lujo de pagar, sacrificar o empeñar tiempo, dedicación y responsabilidad por cuestiones de dinero y/o familia, por lo que depende de la capacitación y actualización que brinde el Estado.

En 2018 se desacredita las reformas del 2013 y 2015 y para 2019 se crea otra, y un Nuevo Programa 2022, hasta la fecha no ha existido un cambio en las políticas de profesionalización docentes es decir, el egresado de 2008 a la fecha a carecido de un sistema estable, sistemático, constante, riguroso en el estricto sentido de lo pedagógico/metodológico, que desarrolle en el docente habilidades de mejora continua y de mejor rendimiento en el proceso de enseñanza aprendizaje, al día de hoy, pocos han sabido apoyarse en posgrados, especializaciones, diplomados y en lo general de carácter privado.

¿Qué se rescata en estos 17 años del 2008 a la fecha?

Que se implementaron escuelas de Jornadas ampliadas, de Jornadas de Tiempo completo, el implemento de la asignatura inglés (ahora forma parte del campo formativo de lenguaje), una breve pero significativa relevancia de educación emocional, una breve pero significativa relevancia de educación alimenticia (con temas como la jarra del buen beber y el plato del bien comer y políticas públicas) combate contra la mala alimentación (cooperativas escolares), la inclusión más armonizada con UDEEI que cambio de nombre al anterior USAER, en el caso de la CDMX se hacen canalizaciones a Centro de Salud, hospitales como el Juan N. Navarro de psiquiatría y se atienden a los alumnos que presentan barreras para el aprendizaje y a los que son sobresalientes, las becas son un gran apoyo para los alumnos, pero en ese sentido depende de los padres que si la utilicen para el caso educativo aunque por lo regular no siempre es así el caso. En el caso de la CDMX, los desayunos escolares fríos, que es la leche, una galleta y un cereal, mientras que en desayunos calientes los menús que se despliegan en las cocinas escolares son muy buenos y ricos en nutrientes, todo bajo una comida balanceada, el programa es muy bondadoso y bueno, aunque personalmente pienso que las políticas de aplicabilidad deberían tener mejores controles de organización.

En resumen, breve podemos mencionar que estos 25 años de 2000 al 2025 en su mayoría principalmente posterior a la 1 década ha permeado la inestabilidad pedagógica en toda la extensión de la palabra, aunque podemos mencionar que la cobertura es casi total en educación primaria la calidad y el aprovechamiento escolar es de regular a mala, en el anterior sexenio se dejó de lado la prueba PLANEA antes ENLACE y solo quedo una prueba diagnostica de MEJOREDU, algo que prácticamente es irrelevante para los docentes, es decir se ha perdido el faro de medición para saber como nos encontramos en comparación con nosotros mismos en otros años y en comparación con otros países, la evaluación desde el 2013 se ha visto como un factor negativo, algo malo y que debe ser combativo, porque el discurso ha cambiado de meritocrático a divisorio, excluyente, aspiracionista etc. La deserción escolar ha disminuido, sin embargo, la matricula en general también cayó drásticamente las familias ya solo tienen de 1 a 3 hijos y eso a mermado los grupos o aulas que antes eran de 40 alumnos a bajar a 30 o menos. Eso no implica que tengamos mejor control en la disciplina escolar, ni que haya aumentado el rendimiento escolar. La desigualdad en infraestructura, en baños, iluminaria, patios, ventanas, entre escuelas rurales, indígenas y urbanas sigue existiendo y sigue marcadas condiciones de pobreza en zonas alejadas a la ciudad, se hicieron dos combates a la brecha digital el primero del 2001 al 2006 con los equipos enciclomedias, la cual fracaso porque los maestros en su inmensa mayoría no sabían utilizar una computadora y en 2015, con las Tablet par alumnos de 5° y 6° grados. Con programación y robótica en algunas escuelas, nunca cuajó por lo que se denomina un fracaso, para los años 2020 al 2022 se vio un cierre prolongado de escuelas derivado de la contingencia de salud COVID-19. y se volvió a perder la oportunidad de reducir la brecha digital, salvo algunas ciudades importantes como CDMX; Guadalajara, Monterrey, Puebla que dieron clases a distancia con telefonía móvil, internet, computadoras portátiles por medio de plataformas como Meet, Zoom, Clasroom, etc. Pero la inmensa mayoría, se atendía con programas televisivos como Aprende en casa, las estaciones de radio, cuadernillos impresos que tienen que ir a la escuela a recoger y entregar. Un acierto, pero con pinzas es la participación de padres de familia y la comunidad, con pinzas porque ha restado autoridad a la profesión docente y se han convertido en lugar de apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje a enemigos de la estabilidad laboral y emocional del docente esto fue mediante la conformación de Consejos de Participación Social 2009 y programas que involucran la participación activa de padres de familia en el ámbito escolar. En el caos de CDMX con el Buzón Escolar 2015 fue un golpe directo al magisterio, un golpe que aún no se ha repuesto por la falsedad, el acoso y la violencia directa hacia los maestros de manera desmesurada y sin control, la escuela se convirtió en oficina de gobierno, donde la queja es tratada como si fuera un protocolo de ministerio público, hace falta una regulación.

Con el programa 2022 y los campos formativos son interdisciplinarios, todo el trabajo en el aula es trabajo por proyectos y se hace una reivindicación a la justicia social, equidad y pensamiento crítico, se implementan temas nuevos como perspectivas de género, derechos humanos y diversidad, se generó una pérdida de aprendizajes significativa de matemáticas, por más que lo quieran adornar en discursos demagógicos, su tratamiento, la progresión y la sistematicidad de contenidos de pensamiento lógico matemático es casi irresponsable en la NEM.

En fin, la escuela primaria en México en los primeros 25 años de del siglo XXI, ha sido tambaleante, inestable, problemática, conflictiva, poco asertiva y muy estresante para le magisterio, el aprovechamiento escolar deja mucho que desear, pero bueno aun se debe seguir el sueño y luchar por la utopía:

Y seguiremos escuchando…

 "Si así lo hiciere, que la Nación, la sociedad, la educación pública y la niñez se lo reconozcan; y si no, que se lo demanden”.

Vamos, sigamos adelante compañeros maestros.

 

Dr. Alan Eliseo Salmerón Nieves

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