Estimados lectores, estamos en un rompimiento de paradigma en el tema educativo con la NEM, pero para opinar, ser críticos y aportar a la mejora del Sistema Educativo Nacional (SEN), es importante hacer investigación desde la trinchera directa en el aula, es decir desde el proceso de enseñanza aprendizaje o desde el escritorio con investigación y teorización. Para ello debemos preguntarnos ¿Cómo hacer investigación educativa en la Nueva Escuela Mexicana (NEM)? Primeramente, debemos definir el problema de investigación, para ello se necesita una pregunta generadora, por ejemplo: ¿Qué elementos contenidos o metodología de la NEM han tenido efecto negativo o positivo en la practica cotidiana?, ahí podemos desprender dos vertientes una para maestros y otras para los alumnos. Con esa sencilla pregunta podemos iniciar un camino muy sencillo que se retroalimenta conforme uno realiza los escritos investigativos, esto se denomina Complementariedad Metodológica en los Proyectos de Investigación, la estudiosa Cristina Sánchez Romero (2010). Indica que lo más importante de iniciar una investigación educativa es la decisión metodológica, la cual demostrará la ideología y rumbo para la recogida de datos, esta importante elección le dará sentido esencial a la trascendencia y la objetividad, ya que indicará cuál es la justificación teórica, la cual apoyará en la definición de objetivos y establecerá de manera más clara el problema a investigar.
Se dice que, entre estos dos momentos que
acabas de leer, existen pasos de valides teórica, que más bien son los
conocidos marco teórico o marco conceptual, se puede contar con la
justificación metodológica, la cual tiene una relación implícita con lo
teórico, y que se fusionan para el desarrollo del tema a desarrollar, una de
las máximas exponentes de este tema es Casanova, María Antonia (1998), quien
clasifica mediante el apoyo de la concepción de la evaluación los conceptos:
Tabla 1.1
Tipos de Evaluación cuantitativa y
cualitativa.
Carácter objetivo |
Carácter subjetivo. |
Expresión numérica |
Expresión descriptiva. |
Datos generalizables |
Datos particulares. |
Tomas de medidas a largo plazo. |
Toma de medidas inmediatas. |
Fuente - La
Evaluación Educativa Escuela Básica. Casanova (1998; p. 123)
Cada investigación tiene características
propias, pero también puede existir una combinación de ellas y esa se denomina
investigación metodológica de corte mixto,
es decir, involucrar en el proceso procedimientos cualitativos y
cuantitativos. Ahora bien, debemos destacar para un investigador es una
alternativa lograr la comunión entre una metodología cuantitativa y cualitativa
aun sabiendo que sus enfoques son diferentes, Sánchez Romero (2010), resuelve
de manera muy acertada mencionando lo siguiente:
“La metodología
cuantitativa es válida como la cualitativa, su diferencia estriba en diferente
utilidad y capacidad heurística…, las hace recomendables en casos y situaciones
distintas. La metodología cualitativa no es incompatible…, a una reconciliación
entre ambas, se recomienda su combinación”.
Principalmente, se busca que la investigación se apoye en las
metodologías para realizar una complementariedad, su logro facilitaría el
contraste de los resultados esto quiere decir, haría más evidente el objetivo
principal, tendría más oportunidades de clarificar la esencia de la
investigación y tomaría de antemano una postura heurística como la recomendaba
Casanova y Pérez Serrano (2004).
Ahora bien, viene la parte difícil pero
divertida, ya que se tiene la pregunta generadora, y la intencionalidad con la
que se realizará la investigación (cualitativa o cuantitativa) se realizan las
preguntas necesarias en los instrumentos de recolección de datos, y viene la
parte de a quién y a cuánta población se debe de aplicar estos instrumentos. A excepción de solo lo cualitativo, se va a
retomar esta fórmula:
n
=
Que significa:
n= |
Tamaño de la muestra que necesitas calcular. |
N= |
Tamaño total de la población (el número total de
personas, docentes, estudiantes, etc.). |
Z= |
Valor de la distribución normal estándar según el nivel
de confianza deseado (por ejemplo: 1.96 para 95% de confianza, varia pero tu
utiliza 1.96). |
p= |
Proporción esperada de éxito (si no sabes, se usa 0.5,
que es el caso más conservador). |
q= |
Proporción de fracaso, varia pero tu utiliza .5%. |
E= |
Margen de error permitido (por ejemplo: 0.05 para un 5%
de error, puede ser 10% es decir 0.1 de error, no más). |
Ejemplo si la población de estudio son 100
personas a los que se les aplicaría los instrumentos de recolección de
información o datos, sería un tamaño de muestra de 80 participantes, con 5%
margen de error y 50 participantes con un 10% en margen de error. Esto da
validez a muestra poblacional.
Ahora cómo tener un instrumento, sea
encuesta, entrevista, observación, etc. Con validez y confiabilidad, aquí vine
una parte interesante de la investigación, se necesita tener como referencia
estadística elemental, sin embargo, te será de muchísimo apoyo Alfa de Cronbach
(medición de preguntas del 1 al 5 qué opinas de…), el Kuder-richardson 20 (mide
respuestas de si/no), Coeficiente de
correlación intraclase (mide reiteraciones en respuestas), Test-retest
(implementar el instrumento 2 veces en momentos diferentes y ver si, si o no
tiene los mismos resultados) o División por mitades (split-half). Cualquiera de
estos instrumentos en el análisis de resultados dará a tu investigación una
base científica, solida y comprobable.
Al finalizar de la aplicación del instrumento
y posterior a la interpretación de resultados, puedes disponer de generar
propuestas, soluciones, análisis críticos con ejemplos o referencias de la
misma investigación y claramente exponer las conclusiones sobre tu pregunta
generadora.
Sí, esta actividad te convierte en un investigador y es la idónea para guardar de manera histórica, profesional y científica al tema que sea de tu interés.
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