lunes, 7 de septiembre de 2020

DIAGNOSTICO PARA ALUMNOS QUE INGRESAN A TERCER GRADO DE PRIMARIA.

 3° Contenidos y aprendizajes que se espera tengan los alumnos en las primeras 3 semanas 24 de agosto al 11 de septiembre:

Español:

1.- Identifica y logra escribir enunciados con estructura (sujeto, verbo, predicado)

2.- Cuenta con buena ortográfica, tiene coherencia en sus escritos breves usando mayúsculas minúsculas, abreviaturas.

3.- Realiza discursos directos e indirectos, diálogos, argumentos y sobre textos expositivos después de su lectura.

4.-Conoce y aplica, signos de interrogación, admiración, coma, punto, punto y coma, dos puntos.

5.- Escribe e inventa cuentos, leyendas cortas y versos breves.

6.- Realiza dictado con facilidad, incluyendo silabas trabadas con errores mínimos (tra, dra, cla, pra, b-d, p-d, m-n, v-b).

7.- Clasifica palabras en campos semánticos.

Matemáticas:

8.- Realiza notación desarrollada hasta 1000

9.- Realiza reparto, sumas, restas en problemas matemáticos comunes hasta 1000 (suma y resta usa algoritmo).

10.- Identifica y señala fracciones de ½. 1/3, ¼, en gráficos y textos.

11.- Produce en dictado, lee y escribe en número y letra hasta el 1000

12.- Identifica el concepto de multiplicación y realiza multiplicaciones sencillas 2, 5, 10 (sin algoritmo, memorísticamente).

13.- Conoce y diferencia entre litro, kilo y metro. (sin abreviaturas, sin punto decimal)

14.- Reconoce y dibuja figuras geométricas circulo, triángulo, cuadrado, rectángulo, rombo, pentágono.

 

Ciencias naturales:

15.- Identifica la conformación externa sin conocer el concepto sistema lo referente a: sistema óseo, músculos, aparatos reproductores, cerebro, oídos, ojos, estomago, venas.

16.- Entiende conceptos de combustión y la transformación de materia (energía, calor, frio).

17.- Conoce y explica los estados del agua: sólido, líquido y gaseoso.

18.- Realiza experimentos sencillos como germinación (conoce y describe sus etapas)

19.- Conoce y describe etapas de un ser vivo: nacimiento, crecimiento, reproducción y muerte

20.- Clasifica materiales de plástico, madera, hierro o acero.

 

Entidad donde vivo:

21.- Conoce espacialmente y escribe su dirección completa, calle y número, colonia o barrio, municipio o alcaldía, estado.

22.- Reconoce y ubica el este, oeste, norte y sur con referencia al sol.

23.- Describe los cambios de paisaje en fotografías antes y después de su localidad (barrio o colonia, municipio)

24.- Expone la ruta para ir a otros municipios – alcaldías y Ciudades de otros estados (con imprecisiones, detalla rasgos generales diferentes medios de transporte -taxis, combis, motocicletas, microbús, autobús, estaciones del metro o terminales, calles, avenidas, carreteras y/o autopistas.

25.-Reconoce diferencias entre ciudad y campo, (hace alusión a formas de trabajo, formas de vida -vestimenta, atención médica, juegos, fiestas culturales o tradicionales-, forma de trasportarse, formas de comprar sus alimentos mercados - tiendas, características geográficas.

 

Formación cívica y Ética:

26.- Conoce y describe características culturales (vestimenta, comida, encuentros, danzas, bailes, idioma)

27.- Conoce los valores y los practica (honestidad, respeto, tolerantica, solidaridad, bondad, gratitud, responsabilidad) -Se fomentan bajo presentación de casos fábulas, cuentos o anécdotas propias, representaciones ¿Tú qué harías?

28.- Conoce sus emociones y las regula (alegría, enojo, tristeza, desesperación, amor, frustración, amistad, felicidad) -se trabaja con respiración y reflexión de casos fábulas, cuentos o anécdotas propias, representaciones ¿Te ha pasado? ¿Cómo deberíamos mediarnos?

29.- Conoce sus derechos primordiales y sus obligaciones esenciales. (Derecho a un nombre – obligación no ser groseros, derecho a ir a la escuela – obligación estudiar y ser responsable, derecho a alimentación – obligación comer saludablemente plato del buen beber y del bien beber.

 

Educación Artística:

30.- Reconoce y elabora los colores primarios y sus derivados principales.

31.- Realiza representaciones o escenificaciones de cuentos. (tres cochinitos, caperucita, etc.)

32.- Distingue de forma audiovisual las familias instrumentales (instrumentos de viento, cuerdas, percusiones)

33.- Canta canciones populares, realiza e inventa cuentos propios y recita versos cortos.

34.- Realiza juegos tradicionales y los adapta inventando nuevos.

 

Educación Física:

35.- Realiza de desplazamientos coordinados ej., mano-pie (izquierdo) sobre una línea en zic zac,

36.- Realiza de desplazamientos coordinados con música ej., pie derecho - cintura sobre un espacio definido.

37.- Realiza de desplazamientos coordinados con venda en ojos ej., Desplazarse de un punto a otro y solicitar explicar sobre su control y orientación de espacio.

38.- Continua con la practica cotidiana de un deporte. Si esta solo práctica control de balón.

39.- Reconoce y realiza el calentamiento y la respiración como medio bienestar y seguridad.

 

Inglés:

40.- Realiza diálogos cortos, presentación, colores favoritos, lugar de nacimiento y residencia.

41.- Escribe y traduce oraciones simples con sujeto adjetivos y verbo (con errores)

42.- Entona canciones populares (con errores)

43.- Traduce anuncios y simbolismos apoyados con imágenes (tipo propaganda, vialidad, señalizaciones etc.)

44.- Sigue instrucciones sencillas en inglés, (gira a la derecha - turn right, camina de frente - walk straight     ahead, da la vuelta - turn around)


Nota 1: Todo tipo de consolidación de aprendizaje requiere de 2 premisas, comprensión y repetición. La primera es la más importante debe de comprender que es lo que esta aprendiendo y posteriormente motivarle para que lo practique.


El juego en la educación es importante para motivación escolar, además de que es la principal promotora de la felicidad, alumnos felices = alumnos aprendiendo.


1 comentario:

FOROS - POLÍTICA EN EL ESTADO DE GUERRERO

  SESIÓN PLENARIA REGIONAL NORTE EJE TEMÁTICO:   DERECHOS HUMANOS, IGUALDAD DE GÉNERO, GRUPOS VULNERABLES, JUVENTUD, NIÑEZ Y DIVERSIDAD SE...