5° Contenidos y aprendizajes que se espera tengan los alumnos en las primeras 3 semanas 24 de agosto al 11 de septiembre:
Español:
1.- Realiza las habilidades comunicativas con claridad.
(habla, escucha, lee, y escribe)
2.- Produce, crea, compara y corrige sus textos propios.
3.- Realiza exposiciones con argumentos e ideas propias.
4.- Domina los tiempos verbales de simples (pasado, presente,
futuro)
5.- Clasifica los tipos de textos, literarios y científicos.
Matemáticas:
6.- Utiliza el punto decimal en operaciones básicas.
7.- Realiza lectura, escritura, dictado de números de más de
1 000 000
8.- Realiza operaciones básicas con algoritmo, y ejecutados
desde la creación de problemas comunes.
9.-Domina conocimientos y aplicación de perímetro, área, multiplicación,
división, fracciones, formulas etc.
10.- Conoce los subgrupos y sus equivalencias de litro,
kilo, metro. Realiza las conversiones en problemas sencillos.
Ciencias naturales:
11.-Conoce y determina cuales son las causas del sobre peso,
sus implicaciones y sus medios de prevención.
12.- Conoce la importancia del consumo del agua potable.
13.- Identifica algunas enfermedades por consecuencia de
daño en el sistema nervioso, circulatorio, respiratorio.
14.-Reconoce los cambios del cuerpo, principalmente los
relacionados con la pubertad
Geografía:
15.- Conoce e identifica los continentes del planeta.
16.- Conoce e identifica la división política de países del mundo,
algunas capitales más importantes.
17.- Conoce, describe y ubica los diferentes tipos de clima
de la república mexicana.
18.- Conoce los modos de producción de México, identificando
los lugares (estados y regiones) productivos de petróleo, ganadería, agricultura,
pesca, minería, turismo, industrias, etc.
19.- Discute y argumenta las ventajas y desventajas de la
calidad de vida, la esperanza de vida mexicana, la sobrepoblación.
20.- Conoce y clasifica los conceptos de migración,
emigración e inmigración.
Historia:
21.- Reconoce e o identifica los tipos de gobierno mexicano
a través de la historia.
22.- Describe con claridad los periódicos
históricos de la época prehispánica, conquista de México, virreinato, independencia,
reforma, porfiriato y revolución. (menciona personajes principales, fechas
importantes, sucesos trascendentes, lugares y contextos -puede confundir algunos
personajes-)
23.- Reconoce y argumenta la importancia de las culturas prehispánicas
como identidad mexicana.
24.- Reconoce y argumenta las implicaciones virreinales en
la vida social, económica y cultural del país, (religión, formas de vida, vestimentas,
comercio, alimentación)
25.-Reconoce y argumenta las implicaciones de la vida
independiente de México (primer imperio, república federal, república centralista,
perdida de territorio nacional)
26.- Reconoce y argumenta las implicaciones del periodo de
la reforma (liberales contra conservadores, invasión extranjera, el segundo imperio
mexicano, la república errante)
Formación cívica y Ética:
27.- Conoce la importancia del concepto de democracia.
28.- Entiende el significado de República Federal.
29.- Conoce algunos artículos de la Constitución Mexicana,
los argumenta y expone su importancia para la vida pública.
30.-Conoce el origen de las diferentes Constitución Mexicanas
a través de la historia. (no oficial -1814), 1921, 1956, 1917.
31.- Entiende e identifica la importancia de la división de poderes,
/ejecutivo, legislativo y judicial) en todos los niveles de gobierno, municipal,
estatal y federal.
Educación Artística:
32.-Aplica técnicas de respiración y emisión vocal para
canto, entonación.
33.- Manipula materiales para la creación de estatuillas,
maquetas, planos, representaciones gráficas con todos los elementos, plástico,
plastilina, semilla, bloques etc.
34.- Crea presentaciones con la acumulación de obras
inventadas (ya sean de literatura, pinturas, representación teatral o musical)
buscando exponer su modo de creación y su percepción personal de las mismas.
Educación Física:
35.- Reconoce las reglas de los deportes más comunes.
36.- Practica un deporte continuamente y con las reglas que
lo rigen.
37.- Utiliza pensamiento estratégico para juegos de mesa (ajedrez,
damas chinas, memorama, etc)
38.- Reconoce y valora la cooperación de los integrantes de
un equipo para realizar actividades deportivas.
Inglés:
39.- Identifica y traduce diálogos que muestran inquietudes
y percepciones (cortos)
40.- Redacta y lee cartas (breves) donde expone sentimientos
o percepciones
41.- Formula pregunta para obtener información.
42.- Lee e identifica y entiende diferentes tipos de textos,
leyendas cuentos, poemas, recetas, instructivos, expositivos.
Nota 1: Todo tipo de consolidación
de aprendizaje requiere de 2 premisas, comprensión y repetición. La primera es
la más importante, se debe de comprender que es, lo que está aprendiendo y posteriormente
motivarle para que lo practique.
La educación es como la agricultura, se trabaja mucho para poder obtener resultados pero sin duda, las cosechas nos permiten vivir con mayor calidad y bienestar. |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario