lunes, 7 de septiembre de 2020

DIAGNOSTICO PARA ALUMNOS QUE INGRESAN A QUINTO GRADO DE PRIMARIA.

5° Contenidos y aprendizajes que se espera tengan los alumnos en las primeras 3 semanas 24 de agosto al 11 de septiembre:

Español:

1.- Realiza las habilidades comunicativas con claridad. (habla, escucha, lee, y escribe)

2.- Produce, crea, compara y corrige sus textos propios.

3.- Realiza exposiciones con argumentos e ideas propias.

4.- Domina los tiempos verbales de simples (pasado, presente, futuro)

5.- Clasifica los tipos de textos, literarios y científicos.

 

Matemáticas:

6.- Utiliza el punto decimal en operaciones básicas.

7.- Realiza lectura, escritura, dictado de números de más de 1 000 000

8.- Realiza operaciones básicas con algoritmo, y ejecutados desde la creación de problemas comunes.

9.-Domina conocimientos y aplicación de perímetro, área, multiplicación, división, fracciones, formulas etc.

10.- Conoce los subgrupos y sus equivalencias de litro, kilo, metro. Realiza las conversiones en problemas sencillos.

 

Ciencias naturales:

11.-Conoce y determina cuales son las causas del sobre peso, sus implicaciones y sus medios de prevención.

12.- Conoce la importancia del consumo del agua potable.

13.- Identifica algunas enfermedades por consecuencia de daño en el sistema nervioso, circulatorio, respiratorio.

14.-Reconoce los cambios del cuerpo, principalmente los relacionados con la pubertad

 

Geografía:

15.- Conoce e identifica los continentes del planeta.

16.- Conoce e identifica la división política de países del mundo, algunas capitales más importantes.

17.- Conoce, describe y ubica los diferentes tipos de clima de la república mexicana.

18.- Conoce los modos de producción de México, identificando los lugares (estados y regiones) productivos de petróleo, ganadería, agricultura, pesca, minería, turismo, industrias, etc.

19.- Discute y argumenta las ventajas y desventajas de la calidad de vida, la esperanza de vida mexicana, la sobrepoblación.

20.- Conoce y clasifica los conceptos de migración, emigración e inmigración.

 

Historia:

21.- Reconoce e o identifica los tipos de gobierno mexicano a través de la historia.

22.- Describe con claridad los periódicos históricos de la época prehispánica, conquista de México, virreinato, independencia, reforma, porfiriato y revolución. (menciona personajes principales, fechas importantes, sucesos trascendentes, lugares y contextos -puede confundir algunos personajes-)

23.- Reconoce y argumenta la importancia de las culturas prehispánicas como identidad mexicana.

24.- Reconoce y argumenta las implicaciones virreinales en la vida social, económica y cultural del país, (religión, formas de vida, vestimentas, comercio, alimentación)

25.-Reconoce y argumenta las implicaciones de la vida independiente de México (primer imperio, república federal, república centralista, perdida de territorio nacional)

26.- Reconoce y argumenta las implicaciones del periodo de la reforma (liberales contra conservadores, invasión extranjera, el segundo imperio mexicano, la república errante)

 

Formación cívica y Ética:

27.- Conoce la importancia del concepto de democracia.

28.- Entiende el significado de República Federal.

29.- Conoce algunos artículos de la Constitución Mexicana, los argumenta y expone su importancia para la vida pública.

30.-Conoce el origen de las diferentes Constitución Mexicanas a través de la historia. (no oficial -1814), 1921, 1956, 1917.

31.- Entiende e identifica la importancia de la división de poderes, /ejecutivo, legislativo y judicial) en todos los niveles de gobierno, municipal, estatal y federal.

 

Educación Artística:

32.-Aplica técnicas de respiración y emisión vocal para canto, entonación.

33.- Manipula materiales para la creación de estatuillas, maquetas, planos, representaciones gráficas con todos los elementos, plástico, plastilina, semilla, bloques etc.

34.- Crea presentaciones con la acumulación de obras inventadas (ya sean de literatura, pinturas, representación teatral o musical) buscando exponer su modo de creación y su percepción personal de las mismas.

 

Educación Física:

35.- Reconoce las reglas de los deportes más comunes.

36.- Practica un deporte continuamente y con las reglas que lo rigen.

37.- Utiliza pensamiento estratégico para juegos de mesa (ajedrez, damas chinas, memorama, etc)

38.- Reconoce y valora la cooperación de los integrantes de un equipo para realizar actividades deportivas.

 

Inglés:

39.- Identifica y traduce diálogos que muestran inquietudes y percepciones (cortos)

40.- Redacta y lee cartas (breves) donde expone sentimientos o percepciones

41.- Formula pregunta para obtener información.

42.- Lee e identifica y entiende diferentes tipos de textos, leyendas cuentos, poemas, recetas, instructivos, expositivos.

 

Nota 1: Todo tipo de consolidación de aprendizaje requiere de 2 premisas, comprensión y repetición. La primera es la más importante, se debe de comprender que es, lo que está aprendiendo y posteriormente motivarle para que lo practique.


La educación es como la agricultura, se trabaja mucho para poder obtener resultados pero sin duda, las cosechas nos permiten vivir con mayor calidad y bienestar. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Próximo libro... Una novela

  Fragmento de la novela que estoy trabajando.  Tomé mi saco preferido, un sport dover, el color blanco siempre me ha sentado bien, con un j...