lunes, 7 de septiembre de 2020

DIAGNOSTICO PARA ALUMNOS QUE INGRESAN A CUARTO GRADO DE PRIMARIA.


4° Contenidos y aprendizajes que se espera tengan los alumnos en las primeras 3 semanas 24 de agosto al 11 de septiembre:

Español:

1.- Corrige textos e inventa los propios, sus elaboraciones son de mediana extensión,

2.- Realiza y crea trabalenguas, rimas, poemas, leyendas, cartas, artículos de opinión (sencillos - párrafos)

3.-Escribe con ortografía, signos de puntuación, coherencia y sintaxis, (comete errores)

4.- Lee y comprende lo que lee, de textos literarios a textos científicos, expositivos, argumentativos – históricos, realiza predicciones e inferencias de textos. Ej., después de leer la cultura de Cuicuilco, argumenta (puede estar erróneo) porque abandonaron la ciudad, adonde se establecieron, que consecuencias culturales dejaron y crearon posteriormente.

 

Matemáticas:

5.- Realiza sumas de fracciones mixtas y comunes, ½+1/4 =, 1 1/3 + 1+1/4=

6.- Identifica y señala fracciones comunes y mixtas, ej. 1/16, 4/20, 5 3/8, 9/6, 11/3

7.- Realiza operaciones básicas (sin punto decimal en división y multiplicación), aplicados en problemas comunes.

8.- Realiza y aplica perímetro y área de figuras como cuadrado, triangulo (3), rectángulo.

9.- Conoce, lee y escribe los números ordinales, romanos, decímales.

10.- Reconoce en trazos, líneas paralelas, perpendiculares, ángulos de 45°, 90° y 180°

11.- Lee, escribe cantidades hasta 100 000 (sumas, restas)

 

Ciencias naturales:

12.- Identifica las partes que componen el sistema, nervioso, óseo, muscular, circulatorio, aparato reproductor, digestivo.

13.- Reconoce la importancia del papel de las vacunas, la dieta, la energía.

14.- Reconoce algunos pasos del método científico, (observación, registro, experimentación, conclusión)

 

Historia:

15.- Conoce y ubica las regiones en Aridoamérica, Oasisamérica y Mesoamérica en temporalidad.

16.- Conoce la temporalidad de tiempo, año, lustro, década, siglo, milenio.

17.- Realiza comparaciones históricas de forma de vida en la época prehispánica con la virreinal y esta con la actual.

18.- Tiene presente hechos históricos y sabe exponer sus implicaciones políticas, económicas, sociales y culturales,  descubrimiento de América, de la caída de Tenochtitlan a la Virreinal, Independencia de México., (no debe de confundir periodos históricos, y debe señalar sus aportaciones históricas ej. Descubrimiento de América, da inicio a la conquista de territorios del continente americano entre ellos México, se importan enfermedades, animales como el caballo y vacas, se impone religión e inician procesos de extracción de minerales.

 

Geografía:

19.- Conoce e interpreta mapas de división política, alcaldía, estatal, país y mundial.

20.- Conoce las capitales de las entidades que conforman la republica mexicana, las alcaldías o municipios de su entidad, las regiones políticas o económicas de su entidad, la flora y fauna de su entidad.

21.- Conoce los cambios de población a través de periodos específicos de la población, (periodos prehispánicos, virreinato, independencia y reforma. Sus costumbres y su  

22.- Conoce los climas y relieves de la entidad donde vive.

23.- Conoce los sectores productivos (fuentes de trabajo) más significativos del lugar donde vive.

 

Formación cívica y Ética:

24.- Conoce y explica el origen de los símbolos patrios.

25.- Conoce la estructura política de su entidad, valora la importancia del voto y la democracia (presidente municipal o alcalde, diputado local, diputado federal, senador -no de nombre, si de cargo diferencia y forma de elección-)

26.- Conoce los nombres de presidentes de la república (últimos 5).

27.- Conoce constitucionalmente artículos de la constitución mexicana, 1°, 3°, 6°, 27°,

 

Educación Artística:

28.- Realiza opiniones de pinturas, arquitecturas, obras de teatro, canciones, literatura. (son de carácter personal, la intención es la sensibilización y acercamiento al arte)

29.- Conoce los grandes exponentes de pinturas, arquitectura, música, literatura de su país. (ej. Diego Rivera, Rufino Tamayo, Frida Kahlo)

30.- Conoce y diferencia los géneros musicales, géneros pictóricos. Ej. (Corridos, Mariachi, Ranchera, Instrumental, blues, rock an roll)

31.- Realiza creaciones composiciones propias de las diferentes artes e interpreta sus trabajos.

 

Educación Física:

32.-Realiza juegos organizados genera reglas y práctica con sus compañeros.

33.-Realiza práctica cotidiana de un deporte.

34.-Describe diferentes formas de comunicación con el cuerpo, expresión corporal.

35.-Realiza ejercicios de motricidad fina y gruesa, Ej. Patear o cabecear un balón con dirección, encestar en canasta, no tocar las líneas de un camino, realizar desplantes mover objetos (grandes o pequeños) aun sitio en tiempo determinado.

36.- Conoce y acepta el sentido de competencia con respeto y tolerancia.

 

Inglés:

37.-Comprende y traduce las ideas principales de un dialogo común (pedir comida, información de un lugar, descripción de un objeto)

38.-Realiza lectura en ingles de textos cortos (fábulas, cuentos)

39.-Escucha y escribe dictado de oraciones y palabras cortas

40.-Deletrea las palabras con fluidez.


Nota 1: Todo tipo de consolidación de aprendizaje requiere de 2 premisas, comprensión y repetición. La primera es la más importante debe de comprender que es lo que esta aprendiendo y posteriormente motivarle para que lo practique.


El recuerdo feliz y bondadoso de la niñez nos hará hombre y mujeres de bien, en la educación tener hermosos recuerdos nos harán ser personas amantes del estudio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Próximo libro... Una novela

  Fragmento de la novela que estoy trabajando.  Tomé mi saco preferido, un sport dover, el color blanco siempre me ha sentado bien, con un j...