martes, 8 de septiembre de 2020

DIAGNOSTICO PARA ALUMNOS QUE INGRESAN A SEXTO GRADO DE PRIMARIA.

 

6° Contenidos y aprendizajes que se espera tengan los alumnos en las primeras 3 semanas 24 de agosto al 11 de septiembre:

Español:

1.- Elabora resúmenes, cuestionarios, mapas conceptuales, mapas mentales, cuadros sinópticos.

2.-Realiza biografías breves y autobiografías extensa y detalladas

3.- Conoce, domina y aplica las conjunciones en la elaboración de textos medianos, textos propios de carácter personal y textos expositivos.

4.- Lee y comprende sin dificultad textos básicos, (literatura, noticiosos, propagandísticos, instructivos, etc.)

5.- Realiza noticias (de varios tipos: ej., deportivas, espectáculos, política, -economía no- etc.), realiza anuncios propagandísticos.

6.- Realiza investigaciones cortas (sea de comunidad o casos globales Ej. Problema de la basura municipal, problemas del calentamiento global), realizando reportes (aun no son ensayos), con imágenes y fotografías.

 

Matemáticas:

6.- Realiza problemas de operación básica (sumas, resta, multiplicación, división – con punto decimal- fracciones), en algoritmos y en problemas comunes.

7.- Comprende y aplica conceptos como los siguientes: Escala, Simetría, diferentes tipos de gráficas, porcentaje (solo 10% 50% y 100%), perímetro, área y volumen de diferentes figuras geométricas, moda, media, mediana.

8.- Crea problemas de operación básica (sumas, resta, multiplicación, división – con punto decimal- fracciones), en algoritmos y en problemas comunes, para sus compañeros de trabajo.

9.- Se reúne en trabajo colaborativo para resolver problemas aritméticos.

 

Ciencias naturales:

10.-Comprende y explica conceptos de herencia, enfermedades degenerativas, pubertad, investigación, vida saludable, adicciones, fenómenos sociales y fenómenos naturales.

11.-Comprende y realiza investigaciones propias de acontecimientos personales y sociales, ej. árbol genealógico, historia de su escuela.

12.-Comprende y realiza experimentos, teniendo como eje el método científico, (ej., realizar una brújula, crea un carrito automotor con una pila, mide distancia y tiempo en móviles que se desplazan hacia abajo (cae), sube o laterales.

13.- Explica y propone acciones contra las adicciones, factores de riesgo de la salud (fumar, alcoholismo, drogadicción).

14.- Explica origen de fenómenos naturales y sus procesos de prevención de riesgos, (sismo, inundación, erupción volcánica, huracán etc.)

 

Geografía:

15.- Lee, comprende y explica mapas de diferentes tipos, (orográficos, hidrográfico, políticos, etc.)

16.- Entiende representaciones cartográficas y ubica espacialmente países específicos en latitud y longitud.

17.- Comprende y explica conceptos como los siguientes: Densidad de población, tendencias poblacionales, esperanza de vida, calidad de vida, PIB, migración, diversidad cultural, sectores productivos, regiones de sectores productivos.

 

Historia:

18.- Conoce y explica el origen y el poblamiento de los primeros homínidos.

19.- Conoce y explica la importancia del sedentarismo, la agricultura, la ganadería, la domesticación de animales.

20.- Explica la historia patria en sus periodos más importantes, prehispánica, conquista, virreinato, independencia, reforma, porfiriato, revolución, México contemporáneo. (no confunde fechas, ni personajes)

21.- Comprende y explica el impacto social, político y económico de las poblaciones de los periodos más importantes de la historia patria. (ej., sucesos que derivaron la revolución mexicana, consecuencias y aportaciones.)

 

Formación cívica y Ética:

22.- Toma decisiones responsables con carga ética.

23.-Emite opiniones con carga éticas, discriminación, desigualdad, negligencia.

24.-Se conduce con actitudes y valores éticos consigo mismo y con sus compañeros.

25.- Identifica con claridad estereotipos positivos y negativos, tomando en cuenta la variabilidad de causa consecuencia de seguir tendencias o actos de moda.

 

Educación Artística:

26.- Expresa sus sentimientos y emociones a través de la danza, pintura, música, literatura, mediante creaciones propias o adaptaciones.

27.- Reproduce danzas y bailes regionales y modernos.

28.- Conoce, identifica y valora las expresiones artísticas de artistas nacionales e internacionales.

29.- Utiliza materiales de uso cotidiano, reciclado, industrial, comercial, para expresar sus sentimientos y emociones.

 

Educación Física:

30.- Práctica deportes de manera continúa conociendo y ejecutando las reglas oficiales del deporte.

31.-Reconoce su potencial y el de sus compañeros para realizar una actividad deportiva.

32.-Actúa estratégicamente en el desenvolvimiento de una actividad deportiva.

33.-Comprende y explica la importancia de la actividad física para combatir enfermedades y adicciones, aumentar la calidad de vida y el bienestar individual y social.

 

Inglés:

34.- Analiza después de escuchar y describe entrevistas (también participa en ellas como entrevistador y entrevistado).

35.- Narra sucesos cortos (cómo cocinar, cómo jugar futbol, cómo hizo su tarea etc.)

36.- Escribe instrucciones para evitar accidentes y lugares de riesgo.

37.- Escribe información para tener información que le servirá resolver un problema


Nota 1: Todo tipo de consolidación de aprendizaje requiere de 2 premisas, comprensión y repetición. La primera es la más importante debe de comprender que es lo que está aprendiendo y posteriormente motivarle para que lo practique.

Nota 2: Sugerencia a los 11 - 12 años, ya debería estar formalizando la práctica de un deporte y el uso de un instrumento música, las escuelas públicas en su mayoría, no brindan ese servicio, sin embargo, pedagógicamente es necesario para la vida.


Lo que más deseamos en nuestros hijos, es que sepan vivir bien, la educación es la única forma de lograrlo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Guerrerenses destacados en la Educación

Nicolás Bravo Rueda: Destacado maestro y político guerrerense. Fue un defensor de la educación pública y contribuyó al desarrollo de la edu...