6° Contenidos y aprendizajes que se espera tengan los alumnos en las primeras 3 semanas 24 de agosto al 11 de septiembre:
Español:
1.- Elabora resúmenes, cuestionarios, mapas conceptuales,
mapas mentales, cuadros sinópticos.
2.-Realiza biografías breves y autobiografías extensa y detalladas
3.- Conoce, domina y aplica las conjunciones en la
elaboración de textos medianos, textos propios de carácter personal y textos expositivos.
4.- Lee y comprende sin
dificultad textos básicos, (literatura, noticiosos, propagandísticos,
instructivos, etc.)
5.- Realiza noticias (de varios tipos: ej., deportivas, espectáculos,
política, -economía no- etc.), realiza anuncios propagandísticos.
6.- Realiza investigaciones cortas (sea de comunidad o casos
globales Ej. Problema de la basura municipal, problemas del calentamiento global),
realizando reportes (aun no son ensayos), con imágenes y fotografías.
Matemáticas:
6.- Realiza problemas de operación básica (sumas, resta,
multiplicación, división – con punto decimal- fracciones), en algoritmos y en
problemas comunes.
7.- Comprende y aplica conceptos como los siguientes: Escala,
Simetría, diferentes tipos de gráficas, porcentaje (solo 10% 50% y 100%), perímetro,
área y volumen de diferentes figuras geométricas, moda, media, mediana.
8.- Crea problemas de operación básica (sumas, resta,
multiplicación, división – con punto decimal- fracciones), en algoritmos y en
problemas comunes, para sus compañeros de trabajo.
9.- Se reúne en trabajo colaborativo para resolver problemas aritméticos.
Ciencias naturales:
10.-Comprende y explica conceptos
de herencia, enfermedades degenerativas, pubertad, investigación, vida saludable,
adicciones, fenómenos sociales y fenómenos naturales.
11.-Comprende y realiza investigaciones
propias de acontecimientos personales y sociales, ej. árbol genealógico, historia
de su escuela.
12.-Comprende y realiza experimentos,
teniendo como eje el método científico, (ej., realizar una brújula, crea un
carrito automotor con una pila, mide distancia y tiempo en móviles que se
desplazan hacia abajo (cae), sube o laterales.
13.- Explica y propone acciones
contra las adicciones, factores de riesgo de la salud (fumar, alcoholismo, drogadicción).
14.- Explica origen de fenómenos naturales
y sus procesos de prevención de riesgos, (sismo, inundación, erupción volcánica,
huracán etc.)
Geografía:
15.- Lee, comprende y explica mapas de diferentes tipos, (orográficos,
hidrográfico, políticos, etc.)
16.- Entiende representaciones cartográficas y ubica espacialmente
países específicos en latitud y longitud.
17.- Comprende y explica conceptos
como los siguientes: Densidad de población, tendencias poblacionales, esperanza
de vida, calidad de vida, PIB, migración, diversidad cultural, sectores
productivos, regiones de sectores productivos.
Historia:
18.- Conoce y explica el origen y el poblamiento de los primeros
homínidos.
19.- Conoce y explica la importancia
del sedentarismo, la agricultura, la ganadería, la domesticación de animales.
20.- Explica la historia patria en sus periodos más
importantes, prehispánica, conquista, virreinato, independencia, reforma, porfiriato,
revolución, México contemporáneo. (no confunde fechas, ni personajes)
21.- Comprende y explica el
impacto social, político y económico de las poblaciones de los periodos más
importantes de la historia patria. (ej., sucesos que derivaron la revolución
mexicana, consecuencias y aportaciones.)
Formación cívica y Ética:
22.- Toma decisiones responsables con carga ética.
23.-Emite opiniones con carga éticas, discriminación,
desigualdad, negligencia.
24.-Se conduce con actitudes y valores éticos consigo mismo
y con sus compañeros.
25.- Identifica con claridad estereotipos
positivos y negativos, tomando en cuenta la variabilidad de causa consecuencia de
seguir tendencias o actos de moda.
Educación Artística:
26.- Expresa sus sentimientos y emociones a través de la danza,
pintura, música, literatura, mediante creaciones propias o adaptaciones.
27.- Reproduce danzas y bailes regionales y modernos.
28.- Conoce, identifica y valora las expresiones artísticas
de artistas nacionales e internacionales.
29.- Utiliza materiales de uso cotidiano, reciclado, industrial,
comercial, para expresar sus sentimientos y emociones.
Educación Física:
30.- Práctica deportes de manera continúa conociendo y ejecutando
las reglas oficiales del deporte.
31.-Reconoce su potencial y el de sus compañeros para
realizar una actividad deportiva.
32.-Actúa estratégicamente en el desenvolvimiento de una
actividad deportiva.
33.-Comprende y explica la importancia de la actividad física
para combatir enfermedades y adicciones, aumentar la calidad de vida y el
bienestar individual y social.
Inglés:
34.- Analiza después de escuchar y describe entrevistas (también
participa en ellas como entrevistador y entrevistado).
35.- Narra sucesos cortos (cómo cocinar, cómo jugar futbol,
cómo hizo su tarea etc.)
36.- Escribe instrucciones para evitar accidentes y lugares
de riesgo.
37.- Escribe información para tener información que le servirá
resolver un problema
Nota 1: Todo tipo de
consolidación de aprendizaje requiere de 2 premisas, comprensión y repetición.
La primera es la más importante debe de comprender que es lo que está
aprendiendo y posteriormente motivarle para que lo practique.
Nota 2: Sugerencia a los 11 - 12 años, ya debería estar formalizando la práctica de un deporte y el uso de un instrumento música, las escuelas públicas en su mayoría, no brindan ese servicio, sin embargo, pedagógicamente es necesario para la vida.
![]() |
Lo que más deseamos en nuestros hijos, es que sepan vivir
bien, la educación es la única forma de lograrlo. |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario