domingo, 29 de diciembre de 2019

ASPECTOS QUE CONTRIBUYEN A UNA FORMACIÓN CIENTÍFICA BÁSICA.


Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica
Toma de decisiones favorables al ambiente y la salud orientada a la cultura de la prevención.
Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y la tecnología en diversos contextos.



ASPECTOS


QUE


CONTRIBUYEN


A UNA


FORMACIÓN



 CIENTÍFICA



BÁSICA.
El desarrollo de las facultades humanas para permitir comprender mejor los fenómenos naturales, y relacionar estos aprendizajes con la vida cotidiana, de manera que entiendan que la ciencia es capaz de responder sus preguntas y explicar fenómenos naturales cotidianos relacionados con la vida, los materiales, las interacciones, el ambiente y la salud.

Para ello sugiere que en el proceso los alumnos se hagan planteamientos de preguntas y búsqueda de respuestas sobre diversos fenómenos y procesos naturales para fortalecer la comprensión del mundo.

Partiendo desde el análisis, de una perspectiva sistémica, así los alumnos también podrán desarrollar sus niveles de representación e interpretación acerca de los fenómenos y procesos naturales.

Igualmente, podrán diseñar y realizar proyectos, experimentos e investigaciones, así como argumentar utilizando términos científicos de manera adecuada y fuentes de información confiables, en diversos contextos y situaciones, para desarrollar nuevos conocimientos.
Se busca que los alumnos participen en acciones que promuevan el consumo responsable de los componentes naturales del ambiente y colaboren de manera informada en la promoción de la salud, con base en la autoestima y el conocimiento del funcionamiento integral del cuerpo humano.

Para ello se pretende que los alumnos analicen, evalúen y argumenten respecto a las alternativas planteadas sobre situaciones problemáticas socialmente relevantes y desafiantes desde el punto de vista cognitivo.

Para que de manera autónoma  actúen en beneficio de su salud personal y colectiva aplicando sus conocimientos científicos y tecnológicos, sus habilidades, valores y actitudes.

Tomando decisiones y realicen acciones para el mejoramiento de su calidad de vida, con base en la promoción de la cultura de la prevención, para favorecer la conformación de una ciudadanía respetuosa, participativa y solidaria.
Significa la Implicación de los alumnos hacia el reconocimiento y valoración de la construcción y el desarrollo de la ciencia y, de esta manera, se apropien de su visión contemporánea, vista como un proceso social en constante actualización, con impactos positivos y negativos.

Asimismo Implica estimular en los alumnos a la valoración crítica de las repercusiones de la ciencia y la tecnología en el ambiente natural, social y cultural.

Por lo tanto, se busca que relacionen los conocimientos científicos con los de otras disciplinas, para explicar los fenómenos y procesos naturales, y para aplicarlos en contextos y situaciones de relevancia social y ambiental.

SOBRE LA INTERDISCIPLINARIEDAD EN LA HISTORIA Y EL ROL DEL DOCENTE PARA FOMENTARLA


La historia no puede estar aislada de otras asignaturas, adentro del área de ciencias sociales se integra, sin embargo, es de una manera separatista.

Hablar de historia como de otras ciencias en estos tiempos es conocer tanto de sus ramas, como de sus vinculaciones disciplinarias, para el maestro del siglo XXI, el reto es extenuante, ya que, el proceso de su desarrollo a medida de calidad y productividad tienen una orientación directamente proporcional a la profundidad del tema, el cual facilita en el alumno su entendimiento, su paralelismo con algún otro evento histórico, su compresión y reflexión de las causas y consecuencias del mismo, y principalmente su permanencia y cambio en el aspecto vivencial.

Por ello la unión de varias asignaturas para entender una situación problemática, es benefactora a la metodología, produce en los alumnos, el interés, la motivación y la orientación de sus opiniones, asimismo que potencializa su autonomía en el aprendizaje, gracias a esta ventaja que brinda la interdisciplinariedad por la capacidad de abarcar varios de los contenidos que coadyuvan a realizar la máxima de la enseñanza de la historia “la conciencia histórica” mientras, para el maestro realizar esta función se requiere verdaderamente de un conocimiento de la cultura general de la humanidad, de su cultura y de la sociedad en la que está inmersa su fuente de trabajo.

Así podrá proporcionar rasgos y pensamientos éticos brincando en el alumno como luces que apuntalan ideas, ayudan a formular hipótesis, crean teorías y hasta llegan a emitir juicios personales sobre algunos pasajes de la historia, tanto local, nacional o global.

Para varios de nosotros la función de conocer los planes y programas, no solo del grado, sino también de otros y de otros niveles educativos cobra gran relevancia, ya que, la idea de atención de los aprendizajes esperados se diversifica y se amplía a la cobertura de los mismos, para lograr no solo los objetivos de asignatura, ni de grado, si no la comunión en el perfil de egreso, de esta manera el maestro tiene que recurrir a dos de las principales funciones para poder planear y realizar una clase:

1.- Conocer planes y programas para poder vincular asignaturas y temas.
2.- Conocer temas y profundizarlos a medida de lo posible para generar en los alumnos cualidades antes descritas.

La historia lejos de la separación de sus contenidos, deberá en la vinculación con las materias por la experimentación no solo de metodologías, si no de métodos que corroboran el aprendizaje, la facilitación para con los alumnos como es el caso de:
  • Método científico.
  • Metodología de la Investigación,
  • Redacción.
  • Comprensión lectora.
  • Temporalidad.
  • Valores y actitudes.
  • Ubicación.
 Es aquí el proceso de interdisciplinariedad para el desarrollo de una buena práctica docente.




Poema a Iguala “Gracias pueblo querido”


Iguala de la Independencia, Guerrero a 19 de febrero del 2004.

Respetables poetas Igualtecos es un honor para mí siendo Guerrerense y Tixtleco por nacimiento, poder expresarme sobre la heroica ciudad de Iguala, la consumación de la Independencia y la Bandera Nacional.

Al igual que ustedes, considero que es orgullo poder verbalizar mis pensares con el texto titulado: 

“Gracias pueblo querido”

Iguala, las noches son preciosas en tus tierras,
son hermosas por tú naturaleza histórica,
la nación mexicana agradecida está,
por el regalo de nuestra bandera nacional,
por el regalo, que representa mi libertad.

¡Si es posible!
Que un pueblo con tanta tradición,
sea el ejemplo de Latinoamérica,
sea ejemplo de devoción.
    
Muchas historias te nombran,
como símbolo de salvación,
pasarán los siglos, milenios y tú,
serás una bendición.
 ...
Tú nombre es tan fuerte,
tú historia es razón,
los mexicanos sentimos,
que por ti México es una gran nación.
... 
Bandera Nacional,
independencia y bienestar,
el pueblo que conoce la historia de México,
en Iguala encuentra su lealtad.
...
Nació en Iguala,
lo dice mi Himno Nacional,
 la ciudad hoy es inmortal,
y mi bandera sin duda,
 Igualteca se le puede nombrar.



PROPUESTA DE CÓDIGO DE ÉTICA.


PROPUESTA DE CÓDIGO DE ÉTICA.
CAPITULO PRIMERO: Disposiciones generales.

Artículo 1: Actuar congruentemente conforme a los ideales de la educación.
Artículo 2: Actuar con responsabilidad en la vida diaria y actos que permitan ejemplificar la conducta idónea del maestro.
Artículo 3: Cumplir formalmente en la actividades diarias, promoviendo la constancia y la voluntad por el trabajo.
Artículo 4: Adquirir una conducta alegre y amena, recordando que se trabaja con seres humanos y por ser emocionales, éstas coadyuvan a un ambiente de trabajo con la perspectiva del maestro.
Artículo 5: Dar esperanza, ánimos, fe y alegría a los educando para lograr sus sueños, deseos y actividades, concibiendo la vida misma como un proceso de perfeccionamiento.
Artículo 6: Evitar contagiar a los alumnos de percepciones ideologías personales, de carácter radical o dogmático.
Artículo 7: Hablar con claridad a los padres de familia, ser sincero y honesto en las argumentaciones.
Artículo 8: Ser democrático en la vida diaria de la escuela, principalmente en las decisiones de colectivo
Artículo 9: Promover las facultades humanas con la grandeza de la historia humana.
Artículo 10: Aconsejar y orientar sabiamente, de manera imparcial y trascendental.

CAPITULO SEGUNDO: De los deberes para con la profesión
Artículo 1: Garantizar la equidad de trato a los alumnos.
Artículo 2: Optimizar el tiempo y disminuir las distracciones sin cabida escolar.
Artículo 3: Planear y organizar la clase para tener objetivos claros precisos y concisos a lograr.
Artículo 4: Profesionalizarse constantemente, promoviendo la autosuperación profesional y la cultura misma.
Artículo 5: Elevar la excelencia educativa día con día con acciones que permitan el desenvolvimiento de las capacidades humanas.
Artículo 6: Elevar constantemente la perspectiva al trabajo docente a una profesión indispensable y de índole humanista.
Artículo 7: Compartir con los educandos los conocimientos que la experiencia a brindado, de una manera clara, objetiva, sincera, pero sobre todo humana.
Artículo 8: Alimentar el amor a la sociedad por medio de comentarios y opiniones que coadyuven a un crecimiento moral y ético de la misma..
Artículo 9: Reconocer las fuentes de información de los alumnos.
Artículo 10: Buscar y potencializar el progreso de la comunidad con y para los alumnos, padres de familia.
Artículo 11: Reunirse con los compañeros para mejorar las condiciones escolares, aumentar el aprovechamiento escolar, y distribuir actividades de desarrollo.
Artículo 12: Erradicar y denunciar la corrupción, la deshonestidad, la manipulación de la información y los malos ejemplos a los alumnos y sociedad asimismo combatir contra las condiciones de trabajo que limiten a los alumnos.

CAPITULO TERCERO: De los deberes para con los alumnos.
Artículo 1: Mantener un respeto permanente a la integridad del alumno, a su personalidad, a sus pensamientos y principalmente a su persona.
Artículo 2: Mantener una relación profesional y de amistad dentro y fuera del centro de trabajo, con el fin ultimo de orientar y potencializar sus facultades humanas.
Artículo 3: Mantener discreción a los problemas individuales y colectivos de los alumnos, a menos que sean necesarios tratar para su erradicación.
Artículo 4: Canalizar, diagnosticar con verdadera responsabilidad y carácter profesional las dificultades presentadas por el alumno, coadyuvando a las instituciones y viceversa para mejorar las condiciones psicosociales del dicente.
Artículo 5: Informar a los alumnos los modos de trabajo, evaluación y de contendidos a tratar durante un periodo de tiempo establecido.
Artículo 6: Desarrollar estrategias educativas que respeten, promuevan y potencialicen las capacidades de los educandos.
Artículo 7: Atender a los alumnos de manera objetiva, diligente, precisa y exhaustiva.
Artículo 8: Gestionar, defender y promover derechos sociales, educativos y alimenticios que correspondan a los alumnos para su desenvolvimiento escolar.
Artículo 9: Gestionar material didáctico, infraestructura y aspectos escolares, para mejorar las condiciones de trabajo del maestro.
Artículo 10: Supervisar y promover el respeto entre pares y entre compañeros de trabajo.

CAPITULO CUARTO: De los deberes para con los colegas.
 Artículo 1: Omitir las diferencias ideológicas y dogmáticas, para la realización del trabajo docente.
Artículo 2: Reconocer las necesidades y derechos de los compañeros evitando la descalificación personal.
Artículo 3: Discreción total al desempeño profesional y a las situaciones familiares con los padres de familia.
Artículo 4: Apoyar y retroalimentar el trabajo docente

CAPITULO QUINTO: De los deberes técnicos e instrumentales.

Artículo 1: Utilizar el material que este al alcance, evitando pedir a los alumnos materiales costosos o difíciles de conseguir.
Artículo 2: Vincular la teoría con la vida real.
Artículo 3: Prestar el material a los alumnos para su promoción y uso desarrollador de facultades.
Artículo 4: Promover actividades extraclase no obligatoria.

CAPITULO SEXTO: De la evaluación y las calificaciones
 Artículo 1: Calificar lo que se ha tratado en clase.
Artículo 2: Calificar conforme a las capacidades del alumno.
Artículo 3: Explicar las formas de evaluación y contemplar las necesidades de los alumnos para realizar estas mismas.
Artículo 4: Adecuar las evaluaciones para los alumnos con necesidades educativas diferentes.
Artículo 5: Elaborar los exámenes pensando siempre en las características de las dificultades de los alumnos.

CAPITULO SÉPTIMO: De los deberes con la institución y la comunidad
 Artículo 1: Respetar la normatividad y lineamientos de la SEP.
Artículo 2: Guardar documentación oficial de manera confidencial.
Artículo 3: Promover los concursos y convocatorias de las SEP y de los diversos órganos de gobierno.
Artículo 4: Promover el cuidado del mobiliario y de la instalaciones de la institución.
Artículo 5: Promover el desarrollo de la sociedad y de la escuela con ayuda de las diversas secretarias de gobierno y los diferentes poderes de la federación, estatales y locales.

¿Qué es una estrategia de aprendizaje?

 ¿Qué es una estrategia de aprendizaje? 

La estrategia es una forma de atender una circunstancia mediante técnicas e instrumentos, algunos muy claros y definidos como observación bajo rubricas y otros más indicativos como lista de cotejo con estándares e indicadores, desde mi perspectiva como la estrategia es un campo de estudio de la educación, principalmente de los procesos didácticos de enseñanza – aprendizaje, existe y se clasifican en grande grupos, estrategias para enseñar y estrategias para aprender, ello se determina en diferentes sectores o factores: por ejemplo: 


Estrategias para la enseñanza en el área investigación Educativa:

· Estrategias didácticas administrativas. 

· Estrategias descriptivas 
  • - Observación 
  • - Estudios de campos 
  • - Análisis del contenido 
  • - El estudio de caso 
  • - Método selectivo 

· Estrategias correlacionales. 
  • Dirección de causalidad. 
  • El problema de la tercera variable 
  • Grupos de investigación con técnicas correlacionales. 
· Estrategias manipulación 
  • La metodología experimental 
  • La metodología de caso único 

Estas muestran un sentido científico de investigación educativa es decir son estrategias de un área específica de la educación, y de este modo encontramos técnicas e instrumentos que puede coadyuvar al estudio “estratégico” del “algo” en el universo educativo.Por ejemplo:

Estrategias para aprender 
  • Estrategias para aprender para un examen. 
  • Resúmenes. 
  • Cuadros comparativos. 
  • Mapas conceptuales. 
  • Mapas mentales. 
  • Ideas primarias y secundarias.
  • Líneas de tiempo y sucesiones.
Estrategias para aprender en lo colectivo.
  • Escenografías (obras, pasillos, exposiciones)
  • Recorridos Educativos (en la localidad y espacios cercanos),
  • Excursiones escolares (espacios especializados, museos, fabricas, deportivos)
  • Debates.
  • Mesa de trabajo.
  • Exposiciones.
  • Aprendizaje entre pares. (del mismo grado y edad)
  • Aprendizaje entre alumnos (de alumnos de diferentes grados)
  • Intercambios (entre escuelas)






Dr. Carles Monereo y las estrategias de aprendizaje


  • En 1994, Carles Monereo elaboró un apartado con especialidad en Estrategias de enseñanza y aprendizaje mismo que integró al libro Formación del profesorado y aplicación en la escuela, editado en Barcelona: Graó. 
  • En 1996 en coordinación con Sole, construyeron un estudio sobre “El asesoramiento psicopedagógico: una perspectiva profesional y constructivista”. Editado en Madrid con Alianza Editorial. 
  • · 1997, junto con Castello, elabora “las estrategias de aprendizaje: cómo incorporarlas a la práctica educativa”, editorial Edebé de Barcelona. 
  • 1999 en relación a “El Aprendizaje Estratégico", Monereo, con J.I Pozo editan en Santillana, Madrid. 

Tres Definición de estrategia de aprendizaje: 

1.- Conjunto de técnicas de estudio que favorecen la fijación, de los contenidos, de estudio[1], (Mastro, C. (2013). 

2.- La estrategia es una forma de atender una circunstancia mediante técnicas e instrumentos, algunos muy claros y definidos como observación bajo rubricas y otros más indicativos como lista de cotejo con estándares e indicadores, desde mi perspectiva como la estrategia es un campo de estudio de la educación, principalmente de los procesos didácticos de enseñanza – aprendizaje, existe y se clasifican en grande grupos, estrategias para enseñar y estrategias para aprender, ello se determina en diferentes sectores o factores[2], Mastro, C. (2013). 

3.- Es un proceso de toma de decisiones consciente e intencional sobre que conocimientos utilizados para alcanzar determinados objetivos de aprendizaje antes determinadas situaciones educativas, en el proceso de toma de decisiones se pone en acción la capacidad de reflexión sobre cuándo y porqué debe emplearse un procedimiento para lograr un determinado aprendizaje[3], Mastro, C. (2013). 

Listado de las 5 estrategias de aprendizaje que utilizas con mayor frecuencia. 

1.-Practica guiada, el cual se caracteriza por el dialogo continuo con alumnos, y facilitar la conciencia metacognitiva[4]

2.- Práctica en contextos variados: se caracteriza por llevar a campo o práctica los conocimientos adquiridos mediante procedimientos de nuevas situaciones para multiplicar y diversificar las condiciones de aprendizaje[5]

3.-Uso estratégico y aumento de la responsabilidad: se caracteriza a una autonomía en el alumnado para generar condiciones de estudio autónomo y con dosificación autorregulatoria de sus dificultades cognitivas[6]

4.-Practica Independiente: se trata de alcanzar una aplicación autónoma y estratégica de los procedimientos de aprendizaje 

5.-Trabajo colaborativo, con evaluaciones especificas por actividad: se especifica actividades libres motivantes que buscan en el punto evaluativo las situaciones de autoevaluación o reflexión, la coevaluación y la heteroevaluación, en estos aspectos determina el alumnado y sus diversas ramificaciones los puntos de vistas no solo de su propia persona para determinar avances y retrocesos, sino que también se suma a la opinión abierta y reflexiva de compañeros, maestros o actores ajenos al proceso de enseñanza aprendizaje, un ejemplo de esta práctica son las muestras pedagógica.


[1] Mastro, C. (2013). Aprender a aprender: una aproximación sobre el uso consciente e intencional de estrategias. Educación, 9(18), 217-237. Pp. 218
[2] Definición propia o personal.
[3] Mastro, C. (2013). Aprender a aprender: una aproximación sobre el uso consciente e intencional de estrategias. Educación, 9(18), 217-237. Pp. 220
[4] Mastro, C. (2013). Aprender a aprender: una aproximación sobre el uso consciente e intencional de estrategias. Educación, 9(18), 217-237. Pp. 231
[5] Mastro, C. (2013). Aprender a aprender: una aproximación sobre el uso consciente e intencional de estrategias. Educación, 9(18), 217-237. Pp. 232
[6] Ibidem pp. 232

domingo, 6 de octubre de 2019

La relación entre los principios y las razones de enseñar.


Saben por qué enseño,
porque vi tanta injusticia y no me gusta la injustica,
no somos enemigos… 

Porque puedo hacer algo por vosotros.


https://www.youtube.com/watch?v=HJ4-iCWkfS4 minuto 1: 16´

European Dreams Factory, 1946: Alberto Manzi



Los Principios:

1.- Que nuestras alumnas y alumnos aprendan.

2.- Que nuestras alumnas y alumnos estén seguros.

3.- Que nuestras alumnas y alumnos sean felices.

sábado, 21 de septiembre de 2019

domingo, 8 de septiembre de 2019

Historia - Patria.



"De las pequeñas historias, que hacen las grandes historias".
             Paco Ignacio Tabio II


"A la patria se le sirve, no se le cobra".
             Vicente Riva Palacio.


"Somos los mejores hijos de México".
         Ignacio Zaragoza.




LOS PRINCIPIOS DE MI ESCUELA


Cómo trabajamos en nuestra escuela:

    1.- Que nuestras alumnas y alumnos aprendan.
    2.- Que nuestras alumnas y alumnos estén seguros. 
    3.- Que nuestras alumnas y alumnos sean felices.


viernes, 23 de agosto de 2019

CONFERENCIAS ALAN SALMERÓN 2019










Conferencias tipo educativo. - Sistema Educativo Nacional. - Reformas Educativas. - Evaluación. - Legislación, normatividad. - Competencias Docentes

EDUCATION IS… A FUNDAMENTAL RIGHT OF FIRST NECESSITY?

Dear reader, today we will talk about the philosophy of education. Let us begin with a few questions: Is education a right, a service, or a...