domingo, 29 de diciembre de 2019

ASPECTOS QUE CONTRIBUYEN A UNA FORMACIÓN CIENTÍFICA BÁSICA.


Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica
Toma de decisiones favorables al ambiente y la salud orientada a la cultura de la prevención.
Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y la tecnología en diversos contextos.



ASPECTOS


QUE


CONTRIBUYEN


A UNA


FORMACIÓN



 CIENTÍFICA



BÁSICA.
El desarrollo de las facultades humanas para permitir comprender mejor los fenómenos naturales, y relacionar estos aprendizajes con la vida cotidiana, de manera que entiendan que la ciencia es capaz de responder sus preguntas y explicar fenómenos naturales cotidianos relacionados con la vida, los materiales, las interacciones, el ambiente y la salud.

Para ello sugiere que en el proceso los alumnos se hagan planteamientos de preguntas y búsqueda de respuestas sobre diversos fenómenos y procesos naturales para fortalecer la comprensión del mundo.

Partiendo desde el análisis, de una perspectiva sistémica, así los alumnos también podrán desarrollar sus niveles de representación e interpretación acerca de los fenómenos y procesos naturales.

Igualmente, podrán diseñar y realizar proyectos, experimentos e investigaciones, así como argumentar utilizando términos científicos de manera adecuada y fuentes de información confiables, en diversos contextos y situaciones, para desarrollar nuevos conocimientos.
Se busca que los alumnos participen en acciones que promuevan el consumo responsable de los componentes naturales del ambiente y colaboren de manera informada en la promoción de la salud, con base en la autoestima y el conocimiento del funcionamiento integral del cuerpo humano.

Para ello se pretende que los alumnos analicen, evalúen y argumenten respecto a las alternativas planteadas sobre situaciones problemáticas socialmente relevantes y desafiantes desde el punto de vista cognitivo.

Para que de manera autónoma  actúen en beneficio de su salud personal y colectiva aplicando sus conocimientos científicos y tecnológicos, sus habilidades, valores y actitudes.

Tomando decisiones y realicen acciones para el mejoramiento de su calidad de vida, con base en la promoción de la cultura de la prevención, para favorecer la conformación de una ciudadanía respetuosa, participativa y solidaria.
Significa la Implicación de los alumnos hacia el reconocimiento y valoración de la construcción y el desarrollo de la ciencia y, de esta manera, se apropien de su visión contemporánea, vista como un proceso social en constante actualización, con impactos positivos y negativos.

Asimismo Implica estimular en los alumnos a la valoración crítica de las repercusiones de la ciencia y la tecnología en el ambiente natural, social y cultural.

Por lo tanto, se busca que relacionen los conocimientos científicos con los de otras disciplinas, para explicar los fenómenos y procesos naturales, y para aplicarlos en contextos y situaciones de relevancia social y ambiental.

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