¿Qué es una estrategia de aprendizaje?
La estrategia es una forma de atender una circunstancia mediante técnicas e instrumentos, algunos muy claros y definidos como observación bajo rubricas y otros más indicativos como lista de cotejo con estándares e indicadores, desde mi perspectiva como la estrategia es un campo de estudio de la educación, principalmente de los procesos didácticos de enseñanza – aprendizaje, existe y se clasifican en grande grupos, estrategias para enseñar y estrategias para aprender, ello se determina en diferentes sectores o factores: por ejemplo:
Estrategias para la enseñanza en el área investigación Educativa:
· Estrategias didácticas administrativas.
· Estrategias descriptivas
- - Observación
- - Estudios de campos
- - Análisis del contenido
- - El estudio de caso
- - Método selectivo
· Estrategias correlacionales.
- Dirección de causalidad.
- El problema de la tercera variable
- Grupos de investigación con técnicas correlacionales.
· Estrategias manipulación
- La metodología experimental
- La metodología de caso único
Estas muestran un sentido científico de investigación educativa es decir son estrategias de un área específica de la educación, y de este modo encontramos técnicas e instrumentos que puede coadyuvar al estudio “estratégico” del “algo” en el universo educativo.Por ejemplo:
Estrategias para aprender
- Estrategias para aprender para un examen.
- Resúmenes.
- Cuadros comparativos.
- Mapas conceptuales.
- Mapas mentales.
- Ideas primarias y secundarias.
- Líneas de tiempo y sucesiones.
Estrategias para aprender en lo colectivo.
- Escenografías (obras, pasillos, exposiciones)
- Recorridos Educativos (en la localidad y espacios cercanos),
- Excursiones escolares (espacios especializados, museos, fabricas, deportivos)
- Debates.
- Mesa de trabajo.
- Exposiciones.
- Aprendizaje entre pares. (del mismo grado y edad)
- Aprendizaje entre alumnos (de alumnos de diferentes grados)
- Intercambios (entre escuelas)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario