- En 1994, Carles Monereo elaboró un apartado con especialidad en Estrategias de enseñanza y aprendizaje mismo que integró al libro Formación del profesorado y aplicación en la escuela, editado en Barcelona: Graó.
- En 1996 en coordinación con Sole, construyeron un estudio sobre “El asesoramiento psicopedagógico: una perspectiva profesional y constructivista”. Editado en Madrid con Alianza Editorial.
- · 1997, junto con Castello, elabora “las estrategias de aprendizaje: cómo incorporarlas a la práctica educativa”, editorial Edebé de Barcelona.
- 1999 en relación a “El Aprendizaje Estratégico", Monereo, con J.I Pozo editan en Santillana, Madrid.
Tres Definición de estrategia de aprendizaje:
1.- Conjunto de técnicas de estudio que favorecen la fijación, de los contenidos, de estudio[1], (Mastro, C. (2013).
2.- La estrategia es una forma de atender una circunstancia mediante técnicas e instrumentos, algunos muy claros y definidos como observación bajo rubricas y otros más indicativos como lista de cotejo con estándares e indicadores, desde mi perspectiva como la estrategia es un campo de estudio de la educación, principalmente de los procesos didácticos de enseñanza – aprendizaje, existe y se clasifican en grande grupos, estrategias para enseñar y estrategias para aprender, ello se determina en diferentes sectores o factores[2], Mastro, C. (2013).
3.- Es un proceso de toma de decisiones consciente e intencional sobre que conocimientos utilizados para alcanzar determinados objetivos de aprendizaje antes determinadas situaciones educativas, en el proceso de toma de decisiones se pone en acción la capacidad de reflexión sobre cuándo y porqué debe emplearse un procedimiento para lograr un determinado aprendizaje[3], Mastro, C. (2013).
Listado de las 5 estrategias de aprendizaje que utilizas con mayor frecuencia.
1.-Practica guiada, el cual se caracteriza por el dialogo continuo con alumnos, y facilitar la conciencia metacognitiva[4].
2.- Práctica en contextos variados: se caracteriza por llevar a campo o práctica los conocimientos adquiridos mediante procedimientos de nuevas situaciones para multiplicar y diversificar las condiciones de aprendizaje[5].
3.-Uso estratégico y aumento de la responsabilidad: se caracteriza a una autonomía en el alumnado para generar condiciones de estudio autónomo y con dosificación autorregulatoria de sus dificultades cognitivas[6].
4.-Practica Independiente: se trata de alcanzar una aplicación autónoma y estratégica de los procedimientos de aprendizaje
5.-Trabajo colaborativo, con evaluaciones especificas por actividad: se especifica actividades libres motivantes que buscan en el punto evaluativo las situaciones de autoevaluación o reflexión, la coevaluación y la heteroevaluación, en estos aspectos determina el alumnado y sus diversas ramificaciones los puntos de vistas no solo de su propia persona para determinar avances y retrocesos, sino que también se suma a la opinión abierta y reflexiva de compañeros, maestros o actores ajenos al proceso de enseñanza aprendizaje, un ejemplo de esta práctica son las muestras pedagógica.
[1] Mastro,
C. (2013). Aprender a aprender: una aproximación sobre el uso consciente e
intencional de estrategias. Educación, 9(18),
217-237. Pp. 218
[3] Mastro,
C. (2013). Aprender a aprender: una aproximación sobre el uso consciente e
intencional de estrategias. Educación, 9(18),
217-237. Pp. 220
[4] Mastro,
C. (2013). Aprender a aprender: una aproximación sobre el uso consciente e
intencional de estrategias. Educación, 9(18),
217-237. Pp. 231
[5] Mastro,
C. (2013). Aprender a aprender: una aproximación sobre el uso consciente e
intencional de estrategias. Educación, 9(18),
217-237. Pp. 232
[6]
Ibidem pp. 232
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