domingo, 29 de diciembre de 2019

PROPUESTA DE CÓDIGO DE ÉTICA.


PROPUESTA DE CÓDIGO DE ÉTICA.
CAPITULO PRIMERO: Disposiciones generales.

Artículo 1: Actuar congruentemente conforme a los ideales de la educación.
Artículo 2: Actuar con responsabilidad en la vida diaria y actos que permitan ejemplificar la conducta idónea del maestro.
Artículo 3: Cumplir formalmente en la actividades diarias, promoviendo la constancia y la voluntad por el trabajo.
Artículo 4: Adquirir una conducta alegre y amena, recordando que se trabaja con seres humanos y por ser emocionales, éstas coadyuvan a un ambiente de trabajo con la perspectiva del maestro.
Artículo 5: Dar esperanza, ánimos, fe y alegría a los educando para lograr sus sueños, deseos y actividades, concibiendo la vida misma como un proceso de perfeccionamiento.
Artículo 6: Evitar contagiar a los alumnos de percepciones ideologías personales, de carácter radical o dogmático.
Artículo 7: Hablar con claridad a los padres de familia, ser sincero y honesto en las argumentaciones.
Artículo 8: Ser democrático en la vida diaria de la escuela, principalmente en las decisiones de colectivo
Artículo 9: Promover las facultades humanas con la grandeza de la historia humana.
Artículo 10: Aconsejar y orientar sabiamente, de manera imparcial y trascendental.

CAPITULO SEGUNDO: De los deberes para con la profesión
Artículo 1: Garantizar la equidad de trato a los alumnos.
Artículo 2: Optimizar el tiempo y disminuir las distracciones sin cabida escolar.
Artículo 3: Planear y organizar la clase para tener objetivos claros precisos y concisos a lograr.
Artículo 4: Profesionalizarse constantemente, promoviendo la autosuperación profesional y la cultura misma.
Artículo 5: Elevar la excelencia educativa día con día con acciones que permitan el desenvolvimiento de las capacidades humanas.
Artículo 6: Elevar constantemente la perspectiva al trabajo docente a una profesión indispensable y de índole humanista.
Artículo 7: Compartir con los educandos los conocimientos que la experiencia a brindado, de una manera clara, objetiva, sincera, pero sobre todo humana.
Artículo 8: Alimentar el amor a la sociedad por medio de comentarios y opiniones que coadyuven a un crecimiento moral y ético de la misma..
Artículo 9: Reconocer las fuentes de información de los alumnos.
Artículo 10: Buscar y potencializar el progreso de la comunidad con y para los alumnos, padres de familia.
Artículo 11: Reunirse con los compañeros para mejorar las condiciones escolares, aumentar el aprovechamiento escolar, y distribuir actividades de desarrollo.
Artículo 12: Erradicar y denunciar la corrupción, la deshonestidad, la manipulación de la información y los malos ejemplos a los alumnos y sociedad asimismo combatir contra las condiciones de trabajo que limiten a los alumnos.

CAPITULO TERCERO: De los deberes para con los alumnos.
Artículo 1: Mantener un respeto permanente a la integridad del alumno, a su personalidad, a sus pensamientos y principalmente a su persona.
Artículo 2: Mantener una relación profesional y de amistad dentro y fuera del centro de trabajo, con el fin ultimo de orientar y potencializar sus facultades humanas.
Artículo 3: Mantener discreción a los problemas individuales y colectivos de los alumnos, a menos que sean necesarios tratar para su erradicación.
Artículo 4: Canalizar, diagnosticar con verdadera responsabilidad y carácter profesional las dificultades presentadas por el alumno, coadyuvando a las instituciones y viceversa para mejorar las condiciones psicosociales del dicente.
Artículo 5: Informar a los alumnos los modos de trabajo, evaluación y de contendidos a tratar durante un periodo de tiempo establecido.
Artículo 6: Desarrollar estrategias educativas que respeten, promuevan y potencialicen las capacidades de los educandos.
Artículo 7: Atender a los alumnos de manera objetiva, diligente, precisa y exhaustiva.
Artículo 8: Gestionar, defender y promover derechos sociales, educativos y alimenticios que correspondan a los alumnos para su desenvolvimiento escolar.
Artículo 9: Gestionar material didáctico, infraestructura y aspectos escolares, para mejorar las condiciones de trabajo del maestro.
Artículo 10: Supervisar y promover el respeto entre pares y entre compañeros de trabajo.

CAPITULO CUARTO: De los deberes para con los colegas.
 Artículo 1: Omitir las diferencias ideológicas y dogmáticas, para la realización del trabajo docente.
Artículo 2: Reconocer las necesidades y derechos de los compañeros evitando la descalificación personal.
Artículo 3: Discreción total al desempeño profesional y a las situaciones familiares con los padres de familia.
Artículo 4: Apoyar y retroalimentar el trabajo docente

CAPITULO QUINTO: De los deberes técnicos e instrumentales.

Artículo 1: Utilizar el material que este al alcance, evitando pedir a los alumnos materiales costosos o difíciles de conseguir.
Artículo 2: Vincular la teoría con la vida real.
Artículo 3: Prestar el material a los alumnos para su promoción y uso desarrollador de facultades.
Artículo 4: Promover actividades extraclase no obligatoria.

CAPITULO SEXTO: De la evaluación y las calificaciones
 Artículo 1: Calificar lo que se ha tratado en clase.
Artículo 2: Calificar conforme a las capacidades del alumno.
Artículo 3: Explicar las formas de evaluación y contemplar las necesidades de los alumnos para realizar estas mismas.
Artículo 4: Adecuar las evaluaciones para los alumnos con necesidades educativas diferentes.
Artículo 5: Elaborar los exámenes pensando siempre en las características de las dificultades de los alumnos.

CAPITULO SÉPTIMO: De los deberes con la institución y la comunidad
 Artículo 1: Respetar la normatividad y lineamientos de la SEP.
Artículo 2: Guardar documentación oficial de manera confidencial.
Artículo 3: Promover los concursos y convocatorias de las SEP y de los diversos órganos de gobierno.
Artículo 4: Promover el cuidado del mobiliario y de la instalaciones de la institución.
Artículo 5: Promover el desarrollo de la sociedad y de la escuela con ayuda de las diversas secretarias de gobierno y los diferentes poderes de la federación, estatales y locales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Próximo libro... Una novela

  Fragmento de la novela que estoy trabajando.  Tomé mi saco preferido, un sport dover, el color blanco siempre me ha sentado bien, con un j...