domingo, 29 de diciembre de 2019

PROPUESTA DE CÓDIGO DE ÉTICA.


PROPUESTA DE CÓDIGO DE ÉTICA.
CAPITULO PRIMERO: Disposiciones generales.

Artículo 1: Actuar congruentemente conforme a los ideales de la educación.
Artículo 2: Actuar con responsabilidad en la vida diaria y actos que permitan ejemplificar la conducta idónea del maestro.
Artículo 3: Cumplir formalmente en la actividades diarias, promoviendo la constancia y la voluntad por el trabajo.
Artículo 4: Adquirir una conducta alegre y amena, recordando que se trabaja con seres humanos y por ser emocionales, éstas coadyuvan a un ambiente de trabajo con la perspectiva del maestro.
Artículo 5: Dar esperanza, ánimos, fe y alegría a los educando para lograr sus sueños, deseos y actividades, concibiendo la vida misma como un proceso de perfeccionamiento.
Artículo 6: Evitar contagiar a los alumnos de percepciones ideologías personales, de carácter radical o dogmático.
Artículo 7: Hablar con claridad a los padres de familia, ser sincero y honesto en las argumentaciones.
Artículo 8: Ser democrático en la vida diaria de la escuela, principalmente en las decisiones de colectivo
Artículo 9: Promover las facultades humanas con la grandeza de la historia humana.
Artículo 10: Aconsejar y orientar sabiamente, de manera imparcial y trascendental.

CAPITULO SEGUNDO: De los deberes para con la profesión
Artículo 1: Garantizar la equidad de trato a los alumnos.
Artículo 2: Optimizar el tiempo y disminuir las distracciones sin cabida escolar.
Artículo 3: Planear y organizar la clase para tener objetivos claros precisos y concisos a lograr.
Artículo 4: Profesionalizarse constantemente, promoviendo la autosuperación profesional y la cultura misma.
Artículo 5: Elevar la excelencia educativa día con día con acciones que permitan el desenvolvimiento de las capacidades humanas.
Artículo 6: Elevar constantemente la perspectiva al trabajo docente a una profesión indispensable y de índole humanista.
Artículo 7: Compartir con los educandos los conocimientos que la experiencia a brindado, de una manera clara, objetiva, sincera, pero sobre todo humana.
Artículo 8: Alimentar el amor a la sociedad por medio de comentarios y opiniones que coadyuven a un crecimiento moral y ético de la misma..
Artículo 9: Reconocer las fuentes de información de los alumnos.
Artículo 10: Buscar y potencializar el progreso de la comunidad con y para los alumnos, padres de familia.
Artículo 11: Reunirse con los compañeros para mejorar las condiciones escolares, aumentar el aprovechamiento escolar, y distribuir actividades de desarrollo.
Artículo 12: Erradicar y denunciar la corrupción, la deshonestidad, la manipulación de la información y los malos ejemplos a los alumnos y sociedad asimismo combatir contra las condiciones de trabajo que limiten a los alumnos.

CAPITULO TERCERO: De los deberes para con los alumnos.
Artículo 1: Mantener un respeto permanente a la integridad del alumno, a su personalidad, a sus pensamientos y principalmente a su persona.
Artículo 2: Mantener una relación profesional y de amistad dentro y fuera del centro de trabajo, con el fin ultimo de orientar y potencializar sus facultades humanas.
Artículo 3: Mantener discreción a los problemas individuales y colectivos de los alumnos, a menos que sean necesarios tratar para su erradicación.
Artículo 4: Canalizar, diagnosticar con verdadera responsabilidad y carácter profesional las dificultades presentadas por el alumno, coadyuvando a las instituciones y viceversa para mejorar las condiciones psicosociales del dicente.
Artículo 5: Informar a los alumnos los modos de trabajo, evaluación y de contendidos a tratar durante un periodo de tiempo establecido.
Artículo 6: Desarrollar estrategias educativas que respeten, promuevan y potencialicen las capacidades de los educandos.
Artículo 7: Atender a los alumnos de manera objetiva, diligente, precisa y exhaustiva.
Artículo 8: Gestionar, defender y promover derechos sociales, educativos y alimenticios que correspondan a los alumnos para su desenvolvimiento escolar.
Artículo 9: Gestionar material didáctico, infraestructura y aspectos escolares, para mejorar las condiciones de trabajo del maestro.
Artículo 10: Supervisar y promover el respeto entre pares y entre compañeros de trabajo.

CAPITULO CUARTO: De los deberes para con los colegas.
 Artículo 1: Omitir las diferencias ideológicas y dogmáticas, para la realización del trabajo docente.
Artículo 2: Reconocer las necesidades y derechos de los compañeros evitando la descalificación personal.
Artículo 3: Discreción total al desempeño profesional y a las situaciones familiares con los padres de familia.
Artículo 4: Apoyar y retroalimentar el trabajo docente

CAPITULO QUINTO: De los deberes técnicos e instrumentales.

Artículo 1: Utilizar el material que este al alcance, evitando pedir a los alumnos materiales costosos o difíciles de conseguir.
Artículo 2: Vincular la teoría con la vida real.
Artículo 3: Prestar el material a los alumnos para su promoción y uso desarrollador de facultades.
Artículo 4: Promover actividades extraclase no obligatoria.

CAPITULO SEXTO: De la evaluación y las calificaciones
 Artículo 1: Calificar lo que se ha tratado en clase.
Artículo 2: Calificar conforme a las capacidades del alumno.
Artículo 3: Explicar las formas de evaluación y contemplar las necesidades de los alumnos para realizar estas mismas.
Artículo 4: Adecuar las evaluaciones para los alumnos con necesidades educativas diferentes.
Artículo 5: Elaborar los exámenes pensando siempre en las características de las dificultades de los alumnos.

CAPITULO SÉPTIMO: De los deberes con la institución y la comunidad
 Artículo 1: Respetar la normatividad y lineamientos de la SEP.
Artículo 2: Guardar documentación oficial de manera confidencial.
Artículo 3: Promover los concursos y convocatorias de las SEP y de los diversos órganos de gobierno.
Artículo 4: Promover el cuidado del mobiliario y de la instalaciones de la institución.
Artículo 5: Promover el desarrollo de la sociedad y de la escuela con ayuda de las diversas secretarias de gobierno y los diferentes poderes de la federación, estatales y locales.

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