viernes, 6 de octubre de 2017

¿Cuáles son las finalidades que se le atribuyen a la Educación en México?


las finalidades se concretan en la visión y las metas, apoyada por los objetivos y propósitos de cada acción educativa.

Las finalidades[1] se suelen confundir con los principios filosóficos, sin embargo, éstas ayudan al proceso de enseñanza aprendizaje, coadyuvando al fondo de las mismas las cual se pueden enumerar de manera pedagógica:

1.- Es una finalidad de la educación desarrollar las habilidades intelectuales de los individuos. Saber Conocer[2].
2.- Potencializar las facultades humanas de conocimiento, procedimientos y actitudes del aprendizaje por medio de la escolaridad.
3.- Apoyar al desarrollo autónomo de los educandos, lo que se denomina como aprender a aprender.

Observando desde un punto de vista más operativo y reglamentado se ostentan los tres perfiles de educación básica los cuales se concentran en la terminación de cada nivel básico.

De manera más sencilla podemos decir para no confundir finalidades y principios que las finalidades se concentran en las didácticas (planes, objetivos, propósitos, aprendizajes, evaluaciones).

Y los principios en las filosofías (equidad, igualdad, derechos, oportunidad, apertura, cobertura etc.)

Los principios filosóficos y legales son los encontrados en la carta magna artículo tercero constitucional, el cual indican:

·       Todo individuo tiene derecho a recibir educación[3]. el estado impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media

·       La educación que imparta el estado tendera a desarrollar armónicamente, todas las facultades del ser humano y fomentara en él, a la vez, el amor a la patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.

·       El estado garantizara la calidad en la educación obligatoria de manera que los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y los directivos garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos.

·       Se garantizada por el articulo 24 la libertad de creencias, dicha educación será laica y, por tanto, se mantendrá por completo ajena a cualquier doctrina religiosa;

·       Será democrática, considerando a la democracia no solamente como una estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo;

·       Contribuirá a la mejor convivencia humana, a fin de fortalecer el aprecio y respeto por la diversidad cultural, la dignidad de la persona, la integridad de la familia, la convicción del interés general de la sociedad, los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos, evitando los privilegios de razas, de religión, de grupos, de sexos o de individuos

·       Sera de calidad, con base en el mejoramiento constante y el máximo logro académico de los educandos;

Al apoyo de estos están los siguientes documentos que especifican los modos de operación y orientan a manera de guía este desenvolvimiento:

a)    Ley General de Educación.
b)    Planes y Programas de Estudio por nivel y asignatura.
c)     Acuerdos Jurídicos[4] (592, 444, 648 etc.)
d)    Acuerdos Sindicales (modernización de la educación, descentralización educativa, SINADEP[5], etc.)






[1] http://www.sev.gob.mx/educacion-secundaria/2011/11/16/finalidades-de-la-educacion-basica-2/
[2] https://www.uv.mx/dgdaie/files/2012/11/CPP-DC-Delors-Los-cuatro-pilares.pdf
[3] http://www.ordenjuridico.gob.mx/Constitucion/articulos/3.pdf
[4] http://www.sep.gob.mx/es/sep1/Del_401_al_450?page=4#.WdfF5lvWw4g
[5] http://www.sinadep.org.mx/

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