El
pensamiento matemático se puede considerar como un conjunto de capacidades lógicas, numéricas,
geométricas y abstractas[1] que
permiten el raciocinio del ser humano y este a su vez interactué con su medio
contextual, por ser denominado especial, al tratamiento de la información, este
pensamiento matemático se convierte en una competencia.
Requiere del desarrollo cognitivo por medio de las
practicas contextuales reales.
Afortunadamente el ser humano dentro de su desarrollo
evolutivo ha tenido la capacidad de ubicar espacial y temporalmente su entorno,
sin embargo, el crecimiento de la civilización y por lo tanto, del progreso
cognitivo ha llevado a desarrollar otras aéreas matemáticas, que esencialmente
requieren del pensamiento matemático, convirtiéndola así en la herramienta
indispensable para su entendimiento, el papel de hoy adentro de la educación
básica es bastante basto e importante, para los alumnos cobran gran relevancia
la interacción de sus situaciones reales para propiciar la interacción de sus
capacidades.
Dentro de este proceso encontramos en el alumno la
necesidad de hacer huella para su preparación al futuro, para fines de mejora
al condición humana, tomando como base la comprensión matemática que implica el
uso de ella, para el avance tecnológico, científico e investigativo, debido a
los cambios cada vez más frecuentes y graves de nuestro planeta formar parte de
esta realidad es tener una visión y prospectiva que el pensamiento matemático
es una competencia de interés incalculable para la solución de los problemas
venideros, añadiendo claro que es, una de las condiciones bases para APRENDER A
APRENDER[2].
Hoy el perfil de egreso[3] apuesta
a su desarrollo y los intereses naturales de la condición humano los llevará a
su aplicación, pero debemos tomar en cuenta que el maestro es el formador
intelectual de este suceso ya que dentro del aula podrá reflexiona, explorar,
modificar y mejorar su forma de pensamiento, percepción, análisis, criterio,
lógica con los sucesos diarios de su vida, forjando en el alumno los cuatro pilares
de la educación.
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