En términos
generales se le reconoce como democracia al evento de conciliar y elegir alguna
acción o proyecto entre los integrantes de alguna comunidad, la negatividad de
esta circunstancia es que las opiniones se encajonan y las minorías no tienen
presencia en las interlocuciones.
En términos
filosóficos y específicos democracia es que “tomen en cuenta” opiniones,
percepciones y acciones que en numerosas ocasiones son de carácter divergentes.
Por ejemplo: ¿un país es democrático cuándo tiene elecciones?, No siempre, pues se requiere que la población se encuentre
representada en los candidatos, acciones o discusiones.
Sin embargo,
algunas decisiones no son de elección públicas, por ejemplo: elegir los pueblos
donde recorrerá la nueva carretera, ya que para realizar esta acción son más
pertinentes los estudios topográficos de las zonas posibles que las opiniones
de los pueblos circundantes.
En las Escuelas si existe una vida democrática que es mayoritaria, pero tiene sus debilidades.
Por ejemplo,
desde principios de cuentas, al iniciar el ciclo escolar el director deja
elegir al maestro su grupo que atenderá durante los próximos meses.
Por carácter
moral, el padre de familia no debe elegir al maestro de sus hijos, se entiende
entonces que no es democrática, pero, bajo el precepto que no todo se debe
democratizar, sustento bajo dos razones principales:
1.- Algunos
maestros se quedarían con pocos alumnos y otros con más de la cuenta.
2.- Siempre
existirá mejores y peores maestros (y en cualquier otra profesión) sin embargo,
ese tipo de diferenciación, en lugar de apoyar la superación profesional
inclina a la apatía y discordia del colegiado, es conveniente reflexionar
diariamente sobre la práctica docente para mejorar.
El maestro toma
en cuenta las necesidades de la escuela, infraestructura, agua potable, luz
eléctrica, material didáctico masivo, mobiliario, bajo el diagnóstico las
prioriza y atiende, pero no siempre se llega al consenso sobre cuáles son las
prioridades reales bajo este rubro, ya que algunas son prioritarias o
emergentes..
Al mismo tiempo
en el ámbito pedagógico, se toman en cuenta los estilos y ritmos de
aprendizajes, se piden libros con letras más grandes, se toman cursos para
comunicarse con señas, se incluyen a los niños de UDEEI[1] en
aula regular, se canalizan alumnos, se buscan metodologías constructivistas de
diferentes tipos, ambientes escolares, inteligencias múltiples, mapas
conceptuales, etapas de desarrollo, ventanas de oportunidades, sin embargo,
tenemos un horario a veces no flexible, contenidos y aprendizajes esperados
para bimestre, fechas para evaluación, libertad de cátedra a medias, porque hay
que entregar evidencias, tareas, exámenes parciales, participaciones,
exposiciones, libros contestados, demandas de padres de familia etc.
Se fomenta el
jefe de grupo, pero no se enseña al elegido a realizar funciones propias de
jefe de grupo, no participa en un proceso plenamente democrático y suele ser
votación sin reflexión.
En cambio,
existe rendición de cuentas en términos pedagógicos (no totales por los tiempos)
y esto genera una pequeña comunicación entre padres-maestros y alumnos.
[1] http://ripei.org/work/documentos/UDEEI_web.pdf
Notas: se entiende que la democracia es un sistema que permite organizar un conjunto de individuos, en el cual el poder no radica en una sola persona sino que se distribuye entre todos los ciudadanos. Por lo tanto, las decisiones se toman según la opinión de la mayoría. De https://definicion.de/democracia/
También: La democracia en la escuela es un valor social que hay que promover decididamente con todas sus consecuencias. Los centros deben desarrollar una cultura democrática global que implique a todos sus miembros (estudiantes, docentes, madres, padres y personal no docente) y abarque todos sus ámbitos (pedagógico, organizativo, de gestión, etc.).
http://www.redires.net/?q=node/1088
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