domingo, 29 de diciembre de 2019

En algún momento de 2007 Educación por Competencias.


EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS

1.    Introducción.
Durante la jornada escolar se pretende que el maestro realice una educación por competencias, sin embargo la enseñanza enfocada a su desarrollo, propone un amplio dominio de conceptos, procedimientos y actitudes, mismos que serán requeridos para llevar a cabo el proceso de enseñanza y el proceso de aprendizaje.

2.    Desarrollo.
Las competencias son un cumulo de capacidades que propician una interacción reflexiva para la resolución de un problema, su puesta en práctica y la reflexión en sus actos promueven su desarrollo, el papel del maestro en la educación de competencias deberá generar un detonante en el alumno para que se involucre al mayor de los pilares de la educación, saber a aprender[1], tomando como referencia que las capacidades incluyen habilidades, destrezas, actitudes y aptitudes, podemos creer en las metodologías cognositivistas (constructivismo, humanismo, socio-cultural, piagetianas, etc., al igual que, en las neurocientificas (Programación Neurolingüística, Inteligencias Múltiples, etc.,) como un apoyo indispensable para educar por competencias, así facilitaríamos el saber conocer y sin duda provocaríamos una reacción actitudinal, saber ser.

3.    Conclusión.
Ser maestro en estos días es tomar la vanguardia de nuestros tiempos como algo común e inherente, donde se busca la a proximidad máxima a la realidad del niño, a las necesidades y demandas de la actualidad, reforzando conocimientos, procesos y actitudes para poder saber convivir con la sociedad y la naturaleza, conforme el alumno encarne y desarrolle estos objetivos se esperará una prosperidad universal.



[1] Hago referencia a los pilares de la educación por ser el sustento institucional e internacional para la búsqueda de la educación por competencias, por ello retomo el Informe mundial de la UNESCO, “Hacia una sociedad de conocimiento” pp. 84. Año 2005.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

FOROS - POLÍTICA EN EL ESTADO DE GUERRERO

  SESIÓN PLENARIA REGIONAL NORTE EJE TEMÁTICO:   DERECHOS HUMANOS, IGUALDAD DE GÉNERO, GRUPOS VULNERABLES, JUVENTUD, NIÑEZ Y DIVERSIDAD SE...