EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS
1. Introducción.
Durante
la jornada escolar se pretende que el maestro realice una educación por
competencias, sin embargo la enseñanza enfocada a su desarrollo, propone un amplio dominio de conceptos, procedimientos
y actitudes, mismos que serán requeridos para llevar a cabo el proceso de
enseñanza y el proceso de aprendizaje.
2. Desarrollo.
Las competencias son un cumulo de capacidades
que propician una interacción reflexiva para la resolución de un problema, su
puesta en práctica y la reflexión en sus actos promueven su desarrollo,
el papel del maestro en la educación de competencias deberá generar un
detonante en el alumno para que se involucre al mayor de los pilares de la
educación, saber a aprender[1],
tomando como referencia que las
capacidades incluyen habilidades, destrezas, actitudes y aptitudes, podemos
creer en las metodologías cognositivistas (constructivismo, humanismo,
socio-cultural, piagetianas, etc., al igual que, en las neurocientificas
(Programación Neurolingüística, Inteligencias Múltiples, etc.,) como un apoyo indispensable para educar por competencias,
así facilitaríamos el saber conocer
y sin duda provocaríamos una reacción actitudinal, saber ser.
3. Conclusión.
Ser
maestro en estos días es tomar la vanguardia de nuestros tiempos como algo
común e inherente, donde se busca la a
proximidad máxima a la realidad del niño, a las necesidades y demandas de
la actualidad, reforzando conocimientos, procesos y actitudes para poder saber convivir con la sociedad y la
naturaleza, conforme el alumno encarne y desarrolle estos objetivos se
esperará una prosperidad universal.
[1] Hago referencia a los pilares de la educación por ser
el sustento institucional e internacional para la búsqueda de la educación por
competencias, por ello retomo el Informe
mundial de la UNESCO, “Hacia una
sociedad de conocimiento” pp. 84. Año 2005.
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