domingo, 29 de diciembre de 2019

REFLEXIÓN DE PERCEPCIONES EDUCATIVAS.


¿Tiempos modernos o tiempos de siempre?

Tenemos que hacer énfasis en los tiempos de “modernidad” del día de hoy, es decir existe una coyuntura generacional de apreciaciones o perspectivas divergentes, por un lado, un magisterio relativamente viejo con poco uso de las TIC´S y otro lado una medio social que evoluciona vertiginosamente a una cultura tecnológica.

Los docentes de estas épocas vivimos un proceso reiterado, pero de mucho mayor impacto, comparable con varias etapas determinantes en la historia de la educación. 

Por ejemplo:

Una percepción filosófica. Cuando Platón. En palabras de Sócrates Diálogo Fedro 274, menciona que la escritura es uno de los errores más grandes del hombre porque perjudica el desarrollo de memoria o la capacidad de razonamiento.

Imaginarnos la idea, hoy es inconcebible.

Una percepción política - económica: Cuando el toyotismo y el socialismo buscaba espacios para establecerse como Sistemas Educativos.

                                                                             Imaginarnos la idea, hoy es inconcebible.

Una percepción tecnológica: Cuando por primeras ocasiones se debatía el uso de la calculadora en los centros escolares.  En la actualidad en algunos lugares aún existe ese punto de deuda de su función didáctica.

                                                                           Imaginarnos la idea, hoy es inconcebible.

Una percepción informática:  Debatir si el uso de redes sociales e Internet debe ser uso cotidiano para la enseñanza de búsqueda y procesamiento de información, acercarse al alumnado y motivar con actividades novedosas Twitter, Facebook, WhatsApp, Google, Youtube etc.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

FOROS - POLÍTICA EN EL ESTADO DE GUERRERO

  SESIÓN PLENARIA REGIONAL NORTE EJE TEMÁTICO:   DERECHOS HUMANOS, IGUALDAD DE GÉNERO, GRUPOS VULNERABLES, JUVENTUD, NIÑEZ Y DIVERSIDAD SE...