Desde el 2004 con la Reforma de Preescolar, se ha pedido al
maestro tener dos propósitos, uno que desarrollará durante la clase y el otro
desarrollar competencias en el alumno, los maestros aceptaron esta forma de planeación
sin tener muy en claro su significado, al día de hoy los tres niveles básicos
se manejan bajo este formato, los docentes se encuentran enfrascados al
desarrollo de dos cosas al parecer iguales pero diferentes, según lo marca la
SEP y esto crea un desconcierto en los propósitos.
Dando este preámbulo es como me gustaría comenzar diciendo
que la planeación docente se convirtió en confusa por distintas maneras las
cuales mencionaré a continuación:
La primera de ella es la forma de cómo se conoce el concepto
competencia, al parecer con toda esa teoría Chomskiana, por cierto, mal
traducida menciona Eduardo Andere M. “sé
mal interpreto el término competencia de capacidad”. El término capacidad ya había sido acuñado
por varias décadas anteriores, la reforma de educación primaria de 1993 ya lo
contemplaba ampliamente.
Aquí se generó la confusión de que las capacidades son a
los propósitos de las clases y las competencias son las que desarrollaremos en
los alumnos de forma específica. Un gran error.
La segunda es la aplicación del término competencia docente
en la teoría educativa de Philippe Perrenoud, al editar su libro “Diez nuevas competencias para enseñar”, maneja
con claridad la palabra competente, como parte del repertorio del maestro, sin
embargo estas diez competencias docentes van encaminadas al desarrollo de las
capacidades, en el capítulo “primero
organizar y animar situaciones de aprendizajes”, nunca menciona el termino
capacidad, pero como el libro se llama competencias, se empieza a desorientar
el concepto de ambos.
En otras palabras, el libro debió traducirse “diez
capacidades para enseñar”.
La tercera aportación a la confusión de la planeación
educativa es la del término competencia, competente y capacidad, el término
competencia, es visto desde un modo empresarial, un modo de lucha constante
contra uno mismo o un grupo de individuos. El término ser competente es una
comparación entre estándares establecidos de calidad y la persona al que se le
aplica. El termino capacidad es una medición de actitudes, aptitudes,
habilidades, destrezas y saberes, que contiene un individuo en su ser.
“La confusión inicia al pensar que el desarrollar
competencias es desarrollar capacidades”
Las competencias no son capacidades, aunque el desarrollo
de las capacidades si te hace más competente.
El maestro constantemente se pregunta en cada planeación,
¿cuál es la competencia a desarrollar?
El propósito se creó bajo una visión en general, en la
reforma de educación primaria de 1993 se contemplaba que la educación generaba
el desarrollo de las facultades humanas, en palabras actuales el desarrollo de
las capacidades, así el propósito toma un papel general y aunque fuera en
términos sencillos se podía interpretar que pretendía logar. Por ejemplo:
Propósito de español.
Que
los niños conozcan la carta como un medio de comunicación entre dos
Propósito de
matemáticas:
Que los niños conozcan el uso de la
regla como un instrumento de medición formal.
En ambos casos lo que se
pretende es desarrollar saberes, los saberes están dentro de las capacidades
cognitivas de conocimiento y son saberes de medios de comunicación formales y
saberes de uso de instrumentos de medición.
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