lunes, 28 de agosto de 2017

¿Vocación?


Menciona Fernando Savater en su libro “el valor de educar”[1] nadie nace humano, nos hacemos humanos, por lo tanto, una analogía directa es, nadie nace con vocación, no hacemos o nos hacen la vocación.

El maestro es el sembrador de la vocación para otras personas, el maestro es entonces la oportunidad de conocer “de todo un poco”.

Su función se convierte en trascendental, pero limitada pues lo que tiene, es lo que ofrecerá, como menciona Elena Luchetti[2], el maestro debe de “tener”, las competencias contemporáneas más actualizadas para realizarlas (contagiar y mostrar) con sus alumnos.

Un ejemplo común es pensar que los niños nacen con el chip de la tecnología, sabemos que es un supuesto erróneo, sin embargo, la modernización viene intrínseca en las nuevas generaciones, es decir, tienen contacto con mayor frecuencia que los adultos, por lo que, el maestro también debe de profesionalizarse en la innovación tecnológica.

Para Álvaro Marchesi (2007)[3] el maestro se debe de mover ante esferas indispensables:

1.- Competencias profesionales (metodologías de enseñanza-aprendizaje)

2.- Emociones (actitud para con la vida, personalidad)

3.- Responsabilidad ética y social (hacer lo que en su papel de docente corresponde).

Cada una de esas esferas concretizan en el fomento, cuidado, desarrollo, cooperación y trabajo en sus competencias profesionales y perosnales, su bienestar en el estado emocional y la carga cognitiva de la disciplina a abordar, la innovación pedagógica, el uso de las tecnologías, la referencia cultural del mundo y una valoración del desarrollo humano.

Así es un maestro.





[1] https://books.google.com.mx/books/about/El_valor_de_educar.html?id=8kJPQyApsw4C&redir_esc=y
[2] Elena Luchetti (2008:70), http://palido.deluz.mx/articulos/257
[3] Competencias Docentes en el siglo XXI, de gloria de la garza Solís, en antología “Relevancia de la profesión docente e del nuevo milenio”, incluida en el Curso Básico de Formación Continua para maestros en servicio 2011, SEP pp. 18-20

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

FOROS - POLÍTICA EN EL ESTADO DE GUERRERO

  SESIÓN PLENARIA REGIONAL NORTE EJE TEMÁTICO:   DERECHOS HUMANOS, IGUALDAD DE GÉNERO, GRUPOS VULNERABLES, JUVENTUD, NIÑEZ Y DIVERSIDAD SE...