sábado, 12 de agosto de 2017

Historia ¿Para qué?

 Entender el pasado, para actuar en el presente y no repetir los errores en el futuro

Una frase trillada pero que condensa la verdadera esencia del estudio de la asignatura, cabe aclarar que adentro de esta afirmación cabe la naturalidad humana de conocer su origen, su verdad primera y por supuesto su legado.

Asimismo, entender los aspectos históricos de un acontecimiento es necesario clasificarlos en dimensiones de la realidad, los cuales son económico, social, político y cultural[1], tomando en cuenta que el estudio de la historia es un proceso de comprensión y análisis para la formación de una conciencia histórica[2], cuya finalidad es contribuir a la civilidad de la sociedad y de los individuos.

La historia debe contener una parcialidad neutral en el carácter de presentar la “verdad” de sus investigaciones no obstante puede tener una postura que corroboren la “verdad” o discrepen de ella, estas posturas que rara vez se pueden pronunciar públicamente por miedo a perder credibilidad de ciertos sectores de la sociedad.

Por ejemplo: Enrique Krause[3] considerado como escritor de índole conservadora o Eduardo de Rio, RIUS[4], activista político de la izquierda progresiva.

El carácter neutral lleva inmerso el aspecto científico, el cual debe enriquecer la formación de un criterio personal a través de la comprensión y análisis de sucesos derivativos históricos, por ejemplo, el papel de Antonio López de Santa Anna de 1829 al 1833 o Porfirio Díaz en 1876 al 1888, a uno más cercano Salinas de Gortari de 1988-1994.



[1] Plan y Programa de 5to año de primaria SEP-2011 pág. 156
[2] Pereyra, Carlos, Historia ¿para qué?, Siglo XXI, México,1980.
[3] https://es.wikipedia.org/wiki/Enrique_Krauze
[4] https://es.wikipedia.org/wiki/Eduardo_del_R%C3%ADo

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