Hace unos meses me pidieron el
apoyo para realizar un comentario sobre la pertinencia de una Licenciatura en Pedagogía
aplicada a la Educación Primaria, es decir, que la licenciatura se enfocara y
especializara en la creación de curricular, en el nivel de educación primaria.
Yo comente lo siguiente:
El
termino pedagogía con respecto a las derivaciones atribuidas, caen en la
esencia de la teoría y práctica de un conjunto de estudios analíticos al
proceso de enseñanza-aprendizaje, mismos que se ven enriquecidos, por la
organización[1],
reflexión y selección de contenidos, temas, destrezas, habilidades en fin
competencias que en conceptualizaciones más sencillas son la potencialización y
desarrollo de las facultades humanas[2].
La
Licenciatura en Pedagogía al concentrarse en el nivel primaria, implica el
conocimiento de la estructuración científica de diversas áreas de estudio, por
mencionar algunas:
· El
desarrollo y crecimiento de los alumnos.
· Las
evoluciones de la sociedad para un mundo cambiante.
· La
valoración de conocimientos clave que son detonadores de aprendizajes
significativos.
· El
diseño curricular basado en estrategias de potencialización al acceso del
conocimiento como TIC´S e inglés, artes, educación física y de convivencia.
· La
investigación a la modernidad curricular pedagógica y didáctica, entre otros[3].
Para
ello, la licenciatura debe enfocarse a la comprensión y desarrollo de los
campos formativos: Lenguaje y comunicación, Pensamiento matemático, Exploración
y comprensión del mundo natural y Desarrollo personal y para la convivencia[4], ya que la base de toda
formación humana, se encuentra en el estudio de las áreas de aprendizaje.
La
viabilidad de la licenciatura centra su enfoque en la especialización
curricular para comprender, qué, cómo y para qué estudiar la educación
primaria, con la premisa de poner a la vanguardia y a la altura de las necesidades
de los problemas regionales y globales de hoy y mañana.
Existe
la experiencia de la construcción del Modelo Educativo de 1991, que buscó dar
un giro programático a la curricular de educación primaria, misma que se
consiguió a la suma de esfuerzos y voluntades, sin embargo, a la falta de
modernidad de los planes de estudio de los futuros maestros que implementaron
este nuevo modelo[5],
no consolido un proceso sistemático de profesionalización. He aquí la
importancia de la propuesta de la Licenciatura en pedagogía aplicada a la
educación primaria, cuya implementación en las normales hubiera sido detonante de
los objetivos del 1991.
Hoy la
experiencia nos ha referido que la trayectoria histórica de programas, planes y
modelos son enfáticos en un cambio radical que se debe impulsar desde la
enseñanza de los futuros docentes, los
esfuerzos históricos de la Secretaria de Educación Pública para conseguir la
mayor calidad en educación o simplemente facilitar el proceso de
enseñanza-aprendizaje como por ejemplo: los ejemplares del Instituto Federal de
Capacitación del Magisterio “Didáctica General” de Tómas Villareal Canseco
1966, son escasos, esporádicos y aislados, la propuesta invita a un
requerimiento especializado, que contribuyan a la promoción de la creación de
nuevos modelos y programas con una visión general, del mundo que hoy predomina
en las escuelas primarias.
De
esta manera, no egresan nuevos maestros con un perfil limitado, sino que
incrementa las posibilidades de tener en una nación un número especializado en
la formación de curricular enfocada a un nivel educativo.
[2] http://uom.uib.cat/digitalAssets/221/221918_9.pdf Jacques Delors Los cuatros pilares de la educación
UNESCO
[3] Revista Ciencia y Tecnología, Articulo “La pedagogía
como ciencia de la Educación”, de Alirio
Liscano www.revistas.unam.mx/index.php/archipielago/article/viewFile/19931/18922 14/07/2017
[4] Sep, Plan de Estudios 2009, Educación básica Primaira,
pp. 49
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