sábado, 12 de agosto de 2017

Licenciatura en Pedagogía aplicada a la Educación Primaria

Hace unos meses me pidieron el apoyo para realizar un comentario sobre la pertinencia de una Licenciatura en Pedagogía aplicada a la Educación Primaria, es decir, que la licenciatura se enfocara y especializara en la creación de curricular, en el nivel de educación primaria.

Yo comente lo siguiente:

El termino pedagogía con respecto a las derivaciones atribuidas, caen en la esencia de la teoría y práctica de un conjunto de estudios analíticos al proceso de enseñanza-aprendizaje, mismos que se ven enriquecidos, por la organización[1], reflexión y selección de contenidos, temas, destrezas, habilidades en fin competencias que en conceptualizaciones más sencillas son la potencialización y desarrollo de las facultades humanas[2].

La Licenciatura en Pedagogía al concentrarse en el nivel primaria, implica el conocimiento de la estructuración científica de diversas áreas de estudio, por mencionar algunas:

·       El desarrollo y crecimiento de los alumnos.
·       Las evoluciones de la sociedad para un mundo cambiante.
·       La valoración de conocimientos clave que son detonadores de aprendizajes significativos.
·       El diseño curricular basado en estrategias de potencialización al acceso del conocimiento como TIC´S e inglés, artes, educación física y de convivencia.
·       La investigación a la modernidad curricular pedagógica y didáctica, entre otros[3].

Para ello, la licenciatura debe enfocarse a la comprensión y desarrollo de los campos formativos: Lenguaje y comunicación, Pensamiento matemático, Exploración y comprensión del mundo natural y Desarrollo personal y para la convivencia[4], ya que la base de toda formación humana, se encuentra en el estudio de las áreas de aprendizaje.

La viabilidad de la licenciatura centra su enfoque en la especialización curricular para comprender, qué, cómo y para qué estudiar la educación primaria, con la premisa de poner a la vanguardia y a la altura de las necesidades de los problemas regionales y globales de hoy y mañana.

Existe la experiencia de la construcción del Modelo Educativo de 1991, que buscó dar un giro programático a la curricular de educación primaria, misma que se consiguió a la suma de esfuerzos y voluntades, sin embargo, a la falta de modernidad de los planes de estudio de los futuros maestros que implementaron este nuevo modelo[5], no consolido un proceso sistemático de profesionalización. He aquí la importancia de la propuesta de la Licenciatura en pedagogía aplicada a la educación primaria, cuya implementación en las normales hubiera sido detonante de los objetivos del 1991.

Hoy la experiencia nos ha referido que la trayectoria histórica de programas, planes y modelos son enfáticos en un cambio radical que se debe impulsar desde la enseñanza de los futuros docentes,  los esfuerzos históricos de la Secretaria de Educación Pública para conseguir la mayor calidad en educación o simplemente facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje como por ejemplo: los ejemplares del Instituto Federal de Capacitación del Magisterio “Didáctica General” de Tómas Villareal Canseco 1966, son escasos, esporádicos y aislados, la propuesta invita a un requerimiento especializado, que contribuyan a la promoción de la creación de nuevos modelos y programas con una visión general, del mundo que hoy predomina en las escuelas primarias.

De esta manera, no egresan nuevos maestros con un perfil limitado, sino que incrementa las posibilidades de tener en una nación un número especializado en la formación de curricular enfocada a un nivel educativo.



[2] http://uom.uib.cat/digitalAssets/221/221918_9.pdf Jacques Delors Los cuatros pilares de la educación UNESCO
[3] Revista Ciencia y Tecnología, Articulo “La pedagogía como ciencia de la Educación”,  de Alirio Liscano www.revistas.unam.mx/index.php/archipielago/article/viewFile/19931/18922 14/07/2017
[4] Sep, Plan de Estudios 2009, Educación básica Primaira, pp. 49
[5] “Hacia un nuevo modelo educativo 1989-1994” Modernización educativa 31 de junio de 1991.

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