domingo, 27 de agosto de 2017

Una idea para el Proyecto de Enseñanza.

1.- ¿Cómo participaría desde el aula para fomentar el interés y participación de sus alumnos, en asuntos políticos, como el relativo al derrame petrolero de 2010[1]?.

La participación de los alumnos debe ir encaminada a reflexionar sobre los cuatros aspectos sociales[2] donde cada acción del hombre repercute en su medio, los mencionados son:
1.     Aspectos políticos
2.     Aspectos económicos
3.     Aspectos culturales
4.     Aspectos históricos.

Sabiendo que el suceso del derrame petrolero no es solo de índole político, sino más bien tiene tinte económico y las repercusiones son ecológicas[3], la reflexión se encamina al conocimiento de las causas sociales y culturales que nos singuen orillando al uso de hidrocarburos como principal fuente de energía[4].

Los alumnos podrán observar y reflexionar gracias a los medios de comunicación el impacto ambiental que ocasiono este fatal accidente (1° a 6°).

Así la participación se concentra en la reflexión del cuidado del medio ambiente, al uso racional de los recursos naturales, el análisis de otras fuentes de energía alternativas, (3° a 6°) si se quiere profundizar el tema, a los intereses políticos y económicos que genera la venta de petróleo en los países[5] que tienen economías emergentes o en vías de desarrollo (5° y 6°).

Al final de todo diálogo, se puede llevar al alumno a una bitácora de sugerencias recurriendo a las reflexiones anteriores, obteniendo productos como la articulación de contenidos como cartas a los presidentes involucrados (vendedor-comprador), simulando ser cada uno de ellos, con apoyo de mapas de la zona afectada, lista de la posible biodiversidad en peligro y valores que encierra las acciones de cuidar al medio ambiente.

2.-¿Cómo fomentar una cultura científica, tecnológica y humanista entre sus compañeros y estudiantes, para incidir en asuntos sociotecno-cientificos?

Primeramente, el alumno debe de comprender que se necesita de una producción para mantener finanzas continuas y en crecimiento[6], pero que los recursos no renovables tienen la condición de ser extinguibles y muy contaminantes, por ello, se requiere de una comprensión y reflexión del uso de las cantidades para consumo humano[7].

Cuando el alumno reflexione la situación, él mismo descubrirá que la mejor forma de innovar o conseguir alternativas es la implementación de tecnología y/o de los inventos científicos para lograr sustituir y/o reducir nuestras dependencias arcaicas con la naturaleza (petróleo, gas, carbono, etc.).

De esta manera, el alumno solo necesitará constantes cuestionamientos e innovaciones para tener como referencia la ciencia a favor del bienestar de la población y naturaleza.

3.- ¿Qué obstáculos encuentra en su práctica docente para conformar una cultura científica, tecnológica y humanista?

Los obstáculos son de tipo social, el alumno se encuentra en constante presencia con la información y al recibir tanta de diferente tipo, no toma importancia a la relevancia de los acontecimientos de nuestro tiempo, así que podemos decir que a veces el alumno llega con una información vacía o sin ser comprendida (en el caso de las ciudades y zonas urbanas) en zonas rurales e indígenas la falta de información es factor predominante.

Otro obstáculo es de importancia, es decir, el alumno desconoce la relevancia del acontecimiento, lo siente ajeno y sin repercusiones inmediatas a su persona o pueblo, por lo tanto, se cae en lo superfluo y se estima que las pequeñas acciones son insignificantes o en el peor de los casos son irrelevantes.

4.- ¿De qué manera pueden participar para fortalecer tales obstáculos?

Es deber nuestro, despertar la curiosidad en el alumnado para que proponga inventos, realice experimentos, escuche notas científicas, explaye ideas de índole social y que demuestre que su intencionalidad es la ciencia al servicio y mejora al bienestar común.

El ahorro del combustible (carbón), la energía, el reciclaje del PET, cartón, aluminio, etc., son pequeñas acciones que disminuyen si todos colaboran en gran medida a la utilización de energías fósiles[8].

¿Cómo lograrlo?
·  Llevando noticias de tipo social, demográfico, salubridad, fenómenos naturales, etc. En pequeña escala, para que el alumno active la curiosidad y se proponga ampliar más los temas.

·     Apoyarse del internet como difusor de la información, mostrando vídeos o las noticias directamente de los periódicos en sus páginas electrónicas, fotografías de otras partes del mundo o de los sucesos que acontecieron.

·  Realizar experimentos, investigación en biblioteca, en patio, en lámina, libro y/o cuaderno, para adentrarlo al método científico, proponerles proyectos de pocas semanas de investigación, donde realicen registros, leer y releer artículos de ciencia.




[1] https://es.wikipedia.org/wiki/Deepwater_Horizon
[2] SEP. Planeación didáctica para el desarrollo de competencias en el aula 2010.
[3] http://www.greenpeace.org/mexico/es/Prensa1/2012/Abril/-A-dos-anos-del-derrame-petrolero-en-el-Golfo-de-Mexico-Negro-Aniversario/
[4] http://aplicaciones.semarnat.gob.mx/estadisticas/compendio2010/10.100.13.5_8080/ibi_apps/WFServletef87.html
[5] https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_exportaci%C3%B3n_de_petr%C3%B3leo
[6] https://es.wikipedia.org/wiki/Petr%C3%B3leos_Mexicanos
[7] https://actualidad.rt.com/sociedad/167644-motor-diario-cantidad-petroleo-cotidiana
[8] http://www.larutadelaenergia.org/tipos/v1_b1.asp?v=0&b=0

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